De balances y cambios en empresas

26 mayo, 2015
De balances y cambios en empresas

Fin de semana con un excelente clima, que más allá de algunas bajas temperaturas,  habilitó para que empresarios del sector energético retomaran sus encuentros gastronómicos, que se habían vistos obligados a suspender por diversos compromisos laborales. Veamos:

Se regresó así a un tradicional quincho del barrio Santa Genoveva de esta ciudad. El anfitrión, teniendo en cuenta las celebraciones de la semana de mayo, optó por servir de entrada unas tradicionales empanadas fritas con carne cortada a cuchillo. Mientras se esperaba la llegada de todos los comensales, y transpiraba a fuego lento en el asador un costillar de vaca de apenas 12 kilos, se comentó que la empresa Petrolera Pampa cerró el primer trimestre de este año con una ganancia de unos 42 millones de pesos, mientras que su controlante Pampa Energía obtuvo utilidades por 1.162 millones de pesos. La central térmica Loma de la Lata, perteneciente también al grupo que comanda Marcelo Mindlin ganó a su vez 109 millones de pesos. También le fue muy bien a Invap, que cerró el mismo trimestre con una utilidad de unos 150 millones de pesos. A la que no le fue muy bien fue a Central Térmica Roca, que cerró el mismo período con una pérdida de 1,3 millones de pesos. También le fue bastante mal a Distribuidora Gas Cuyana, con una pérdida en el prior trimestre del 2015 de casi 20 millones de pesos. La empresa, quien acaba de mudar su sede social al dejar el microcentro porteño para trasladarse a la Avenida Libertador 7.100 refleja en sus libros la imposibilidad de ajustar las tarifas por el servicio que presta.

Se señaló que sigue sin repuntar en sus finanzas Petrolera del Conosur, esa suerte de sincretismo empresarial que se buscó con Petróleos de Venezuela. La firma, terminó el primer trimestre del 2015 con una pérdida de 31,4 millones de pesos, superiores al 15 por ciento del patrimonio neto. Uno de los comensales acotó que hoy, la firma tiene un pasivo de 265 millones de pesos y un patrimonio de 22 millones de pesos. También cerró en rojo TGN con una pérdida de casi 32 millones de pesos.

Otro de los invitados precisó que la que tuvo que salir a aclarar a los mercados financieros algunas cuestiones técnicas sobre sus números fue Medanito. La energética se había comprometido a mantener con sus acreedores ciertos ratios financieros. Sin embargo, incumplió en un 9 por ciento la relación entre deuda financiera neta total y resultado operativo de fondos de los últimos doce meses, y en un 15 por ciento la relación entre el resultado operativo de fondos de los últimos 12 meses y el monto de intereses financieros. Según se supo, estos incumplimientos no han afectado su capacidad de repago de los créditos en los que tiene establecido dichos ratios obligatorios. La firma, propiedad de las familias Carosio y Grimaldi, está trabajando en varios frentes para buscar una solución integral a su estructura financiera y no descarta la realización de un aumento de capital.

Ya con el costillar en la mesa, se habló de los cambios de Petrobras en el país. Marcos Benício Pompa Antunes fue designado como nuevo Director Presidente de la compañía, en reemplazo de Ronaldo Batista Assunção quien partió a Brasil para asumir nuevas funciones. Benício Antunes tiene 57 años, está casado y se graduó en la carrera de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en 1980. Posteriormente, realizó un MBA en Gestión Empresarial en la Universidad Federal de Río De Janeiro. Ingresó en Petrobras en 1981, y en su carrera ocupó los cargos de Gerente de activos de Gas y Energía en Petrobras Bolivia S.A., Gerente General de Transierra S.A (Bolivia), Director Ejecutivo de Operaciones y Logística en Nansei Sekiyu Kabushiki Kaisha (Japón) y Gerente General de Diseño e Instalación de Proyectos de Desarrollo de Producción en Petrobras (Brasil).

Quien se fue de Distribuidora Gas Cuyana fue Pablo Benchimol, quien ocupaba el cargo de director suplente de la firma. Para hacer efectiva su dimisión, le envió una nota al directorio el pasado 18 de mayo donde dejó en claro que su partida obedecía a razones particulares y que era indeclinable. Pero Benchimol también dejó sus otros cargos que ejercía en empresas gasíferas. Renunció en Transportadora Gas del Norte donde se desempeñaba como director titular y dejó el cargo de director suplente en Camuzzi Gas Pampeana. Como si fuera poco, Benchimol también era director titular en Transportadora Gas del SUR (TGS) cargo al que accedió en noviembre del año pasado en reemplazo de David Jacoby. Su renuncia fue presentada ante el directorio el mismo día que las anteriores y con el mismo argumento. Ahora su puesto en TGS será ocupado por Alejo da Bouza.

Otra energética que registró la partida de un director fue la distribuidora Emdersa. Eduardo Rojo Luque elevó su dimisión al directorio quien la trató en una reunión celebrada el pasado 12 de mayo. Aluar, también vio partir a su gerente de planeamiento y control, Juan Ignacio Moine. El ingeniero presentó su dimisión argumentando motivos personales.  También hubo cambios en Pan American Energy, dado que designó como gerente de comunicación externa a Martín Ancarola, licenciado en periodismo y egresado de la Universidad del Salvador. Ancarolo viene de la distribuidora eléctrica Edenor y anteriormente -del 2002 al 2006- cumplió funciones como analista de medios en Repsol.

Como en la cena había un par de periodistas presentes, se acotó que PAE inició en la región una capacitación en temas políticos para periodistas. El curso lo dicta Lorena Moscovich, profesora e investigadora en la Universidad de San Andrés. Según explicaron llamó la atención la gran cantidad de periodistas del diario Río Negro (11 en total) que asistieron a la primera jornada del curso que se dictó por primera vez en un salón ubicado sobre una confitería ubicada en la calle Irigoyen de la ciudad de Neuquén. “Debe ser los aires de renovación que se viven en el centenario periódico” explicó el periodista que asistió al encuentro y que adelantó que seguramente se cambiará el lugar del encuentro porque resultó chico.

Ya sobre el cierre de la cena, y cuando el amigo Jack estaba en manos de los presentes, el anfitrión hizo referencia a la última visita a la región del CEO de YPF Miguel Galuccio junto a la presidenta Cristina de Kirchner a General Roca. Parece ser que junto al presidente de la petrolera a la zona de chacras desembarcaron algunos funcionarios que vistieron acordes a los nuevos aires que corren con respecto de la moda. “Muchos chupines y de colores que contrastaban con los conservadores chacareros. No estaban como para calmar ánimos” precisó el dueño de casa recordando viejas épocas en las que los petroleros estaban en el campo y casi ni pisaban las oficinas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias