Legislatura itinerante, salto del Tigre... y llega el tren

14 marzo, 2015
Legislatura itinerante, salto del Tigre... y llega el tren

Tres candidatos neuquinos estuvieron charlando por radio en Sin Pelos (volvió el programa de Rubén Boggi, ahora por AM 550) y en esos diálogos asomaron algunas perlitas, de valor en el monocorde proceso de las campañas políticas. Veamos:

Rolando Figueroa, candidato a vicegobernador del MPN y actual intendente de Chos Malal, estaba en Zapala, como parte de la incesante gira dispuesta por el comando de campaña del partido provincial, muy ajetreado, por cierto. Figueroa inaugura el año electora en su ciudad, pues se elige el 29 de este mes. Allí, el MPN hace 18 días de campaña, ni uno más ni uno menos. Es una especie de rito que parece que le da resultado. Figueroa (piensa que el MPN ganará sin mayores problemas en su ciudad) anticipó que de ganar a nivel provincial seguirá y acentuará los rasgos que le impuso al Poder Legislativo, la actual presidente de la cámara, Ana Pechen. Anunció una innovación interesante: dijo que promoverá reuniones de los diputados en distintas ciudades de la provincia, directamente en contacto con los vecinos. Algo así como una Legislatura itinerante, en encuentros que se harían en día viernes. Era algo que hizo en su tiempo Felipe Sapag, pero desde el Ejecutivo. Se verá qué pasa. Primero hay que someterse al veredicto de las urnas.

Horacio Quiroga, el actual intendente capitalino y candidato por NCN-PRO-UCR, habló con Sin Pelos desde El Chocón, en donde se instaló este sábado para seguir su campaña, que venía desde Zapala, en donde estuvo con Mauricio Macri. Anticipó que los convencionales neuquinos de la UCR votarían este sábado por la propuesta de Ernesto Sanz, de converger electoralmente con el PRO y la Coalición Cívica. No se manifestó molesto por el tercer lugar que le asignan en el podio electoral sus adversarios y buena parte de la prensa, amanuense o no de los respectivos oficialismos. Eso sí: tuvo una muy filosa observación sobre Sergio Massa. El de Tigre fue uno de los que afirmó que Quiroga estaba tercero en las encuestas. “No es así. A mí no me pasa lo mismo que a él”, retrucó el intendente capitalino, sacando a relucir una lengua muy parecida a una cimitarra. De paso, y ya respecto de un tema local, también favorito de la oposición a su gobierno, el del transporte público de pasajeros que presta Indalo-Autobuses Santa Fe, dijo que podían hacer todas las auditorías que quisieran, pero “ojo, porque en la auditoría seguramente también saldrá la realidad de atraso tarifario”, deslizó. Rápido de reflejos, anunció que se podría hacer lo mismo, una auditoria universitaria, sobre la producción petrolera, para controlar que la liquidación de regalías se haga efectivamente sobre los volúmenes extraídos a boca de pozo.

Ramón Rioseco también habló, mientras esperaba al ministro de Salud de Nación, Daniel Gustavo Gollan, que tenía previsto “bajar línea” a los equipos técnicos del kirchnerismo sobre el controvertido tema de la salud pública. El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria fue ácido crítico, como siempre, de históricas decisiones del MPN, sobre todo en el tema salud: dijo que él hubiera hecho un nuevo hospital modelo en la capital neuquina, antes que los edificios de la Legislatura y la “Ciudad judicial”. Entre afirmaciones y pronósticos, anticipó una novedad que se produciría en poco tiempo: dijo que se hará “un anuncio, pronto” sobre los ferrocarriles en Neuquén, y específicamente, el servicio que une Buenos Aires con Zapala, que en el caso del tren de pasajeros, dejó de prestarse desde la privatización dispuesta por Carlos Menem en los ’90. ¿Vendrá Florencio Randazzo a Neuquén? Se le preguntó. No confirmó esto, pero sí dijo que se hará un anuncio importante en el contexto de la re-estatización de los trenes, y ese anuncio sería en plena campaña electoral, y realizado desde aquí. Habrá que esperar. Pronto se sabrá más al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias