De alianzas, frenos, y proyecciones capitalinas

26 febrero, 2015
De alianzas, frenos, y proyecciones capitalinas

Ya en el tramo más determinante de la campaña electoral en Neuquén, con los plazos que se van cumpliendo –el miércoles, por ejemplo, cerró el plazo de presentación de alianzas- algunos datos de la realidad ajustan los márgenes del proceso político provincial. Veamos:

El Nuevo Compromiso Neuquino, la herramienta electoral de Horacio Quiroga, incorporará los sectores peronistas que lo respaldan en su propia lista. Ni Gabriel “Tom” Romero ni Daniel Baum consiguieron armar lista colectora, por lo que de alguna manera serán incorporados, ellos o sus sectores, en la lista de NCN, de la que se sabe únicamente quién la encabezará: el joven piloto de TC Pista, Camilo Echevarría. La UCR, que llevará lista propia para diputados y a Quiroga-López para la gobernación, avanzó ya superando las impugnaciones y presentará autoridades en pocos días más. El partido será presidido por Oscar Smoljan, quien es además candidato a diputado en la Lista 3 en primer lugar. Smoljan se prepara para dejar la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, que tiene desde su fundación.

Mientras tanto, además de las novedades que se van produciendo con el abanico de aliados, Quiroga ha acrecentado su vinculación con Mauricio Macri, a tal punto que después de cavilaciones, encuestas, y reflexiones varias, comenzará a aplicar algunos retoques sobre su propio perfil de candidato y de estrategia de campaña. Está este fin de semana esperando resultados de una nueva encuesta, con cambio de consultora, ya que ha contratado a Management & Fit. Las mediciones le dan “satisfactoriamente” al intendente capitalino, que acrecentará su actividad proselitista en el distrito que gobierna, con apariciones medidas en otras localidades de la provincia. En su laboratorio de análisis, se ha diagnosticado que debe buscar conseguir la mayor diferencia posible en la capital, distrito que le ha sido favorable históricamente, pero que conserva igualmente una buena porción de intención de voto para el MPN.

En las filas mezcladas del Frente para la Victoria hubo un cierto impacto por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de dar curso a la medida cautelar pedida por el concejal de Cutral Co, Carlos Moraña, contra la re-reelección de intendente. La Corte provincial fue bastante contundente en su resolución, y rechazó sin dejar resquicios el argumento más importante que alentaba la gente de Ramón Rioseco, el de la autonomía municipal, para esquivar lo que establece con claridad –dos períodos consecutivos como máximo- la Constitución de la provincia. Rioseco no tenía claro si se presentaría o no en caso de no conseguir la gobernación a la que aspira, para un nuevo mandato como Intendente, y por las dudas, tenía diseñado un plan B para presentar a su hermano, José, actual diputado provincial, como el candidato a sucederlo. Sin embargo, más allá de sus consecuencias prácticas, el freno del Tribunal Superior lo que hace es evidenciar un error de apreciación política sobre lo que la Constitución establece, y la Corte provincial es –en lo que hace a la interpretación de la Constitución, su principal rol- inapelable. La resolución es, como no podía ser de otra manera, fuertemente política, y ciertamente, no favorable para la imagen impoluta que busca establecer en la sociedad como candidato el kirchnerista sui generis que es Rioseco.

El MPN ha promovido fuertemente el lanzamiento de Adelante Neuquén, la organización política que irá como colectora con listas de candidatos a diputados, encabezada por el diputado y ex intendente de Plottier, Sergio Gallia. Obviamente, el partido provincial no lo hace explícitamente, pero lo cierto es que ha puesto todo su respaldo para favorecer la presentación de esta opción política de tono peronista, que intentará jugar fuerte también en los futuros comicios para elegir intendente en la capital, en lo que será la segunda batalla en orden de importancia después de las elecciones del 26 de abril.

 

Te puede interesar
Últimas noticias