Renovaciones, inversiones y otros apuntes

10 noviembre, 2014
Renovaciones, inversiones y otros apuntes

Fin de semana con excelente tiempo, lo que permitió a un pequeño grupo de hombres del sector energético celebrar una cena en un quincho abierto. Veamos lo que se comió y lo que se dijo:

 El anfitrión inauguraba nueva parrilla, por lo que agasajó a los presentes con distintos cortes de carnes asadas a leña junto con achuras y provoletas. También hubo verduras grilladas y clásicas ensaladas para acompañar. Mientras se disfrutaba de una tradicional picada generosamente acompañada por un cabernet merlot Estate de la bodega Canale se habló obviamente del último proceso de adjudicación que realizó la provincia de áreas hidrocarburíferas, donde salió beneficiada la empresa pampeana Enercana con la obtención del área Parva Negra Oeste.

Se precisó que el pliego de bases y condiciones correspondiente a esa área fue adquirido por Wintershall, Basur Desarrollos Energéticos S.A., Pan American Energy (PAE), Enercana y la francesa Total. Pese a que oficialmente se considera que tiene un alto potencial gasífero, ninguna de las grandes empresas presentó una oferta por Parva Negra Oeste para la exploración y posterior desarrollo. Uno de los presentes, conocedor de la geología de esa zona, explicó que su anterior concesionario, es decir Petrobras, no había realizado inversión alguna teniéndose en cuenta el gran riesgo que se enfrentaba por carecer de información técnica que justificara algún desembolso. Señaló que sólo hay un informe que realizó la provincia a través de una consultora cuando se encontraba Héctor Mendiberry al frente de la subsecretaría de Hidrocarburos, donde se buscó delinear zonas atractivas para su posterior concesión. Este trabajo se realizó después que la Agencia Internacional de Energía diera a conocer los datos con la potencialidad de los recursos no convencionales en todo el mundo y en particular en la formación Vaca Muerta. La duda de todos los presentes fue la misma que llegó a los medios:  ¿qué potencialidad vio en esa área Enercana, una firma sin geofísicos, sin geólogos ni estructura, que no percibió ninguna de las otras grandes empresas, como para presentar una oferta que la provincia no pudiera rechazar?.

Como para matizar la conversación se habló brevemente de la operación comercial de supermercados La Anónima para quedase con su par regional Topsy. Según explicó uno de los presentes La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (es la denominación legal en los mercados financieros de La Anónima) cerró el tercer trimestre de este año con una ganancia de casi 169 millones de pesos. Entre los accionistas de la firma, que cuenta con un patrimonio de 1.700 millones de pesos, se encuentran Federico Braum, Pablo Braum y Ledesma, Inés Braum y Ledesma, Santiago Braum, Nicolás Braum y Miguel Braun.

También se confirmó que la central Termoroca colocó con éxito en el mercado financiero nueva deuda a través de una emisión de Obligaciones Negociables. En la licitación, el monto del valor nominal suscripto alcanzó los 80 millones de pesos y el capital será amortizado en tres cuotas a los 18, 21 y 24 meses del momento de la emisión.

La conversación retornó al ámbito petrolero. Uno de los comensales comentó que se conocieron algunas modificaciones en la relación contractual entre la energética provincia GyP de Neuquén con Wintershall para la exploración, y desarrollo del área hidrocarburífera “Aguada Federal”. Las empresas habían acordado cuando se firmó el contrato en diciembre del año pasado ejecutar, dentro de los primeros 24 meses, la perforación de dos pozos verticales y de cuatro pozos horizontales, todos con el objetivo de evaluar la formación Vaca Muerta. En septiembre pasado las dos empresas firmaron una adenda a ese contrato original en el que decidieron entre otras cuestiones prorrogar el plazo del programa de perforación de pozos, llevándolo de 24 a 36 meses. Además se acordó con respecto al régimen de recupero del monto aportado por Wintershall que en el caso de no existir producción en el área, la petrolera extranjera no recuperará los montos aportados.

Otro de los presentes, analista de la información que publica diariamente la Comisión Nacional de Valores, señaló que en los estados contables que dio a conocer GyP al 30 de septiembre pasado se sigue sosteniendo que el Beechcraft King Air B200 que adquirió la empresa se hizo con el fin de utilizarlo como medio de transporte para desarrollar actividades en las áreas hidrocarburíferas que se encuentran en zonas inhóspitas y alejadas de centros poblados. Con respecto al tema financiero y de la situación de la energética provincial, otro de los presentes señaló que la firma renovó las Letras del Tesoro Neuquino, que había adquirido en mayo pasado a la provincia por un valor nominal de 200 millones de pesos. En septiembre pasado, las Letras vencieron, por lo que la empresa las renovó volcando casi 25 millones de dólares, contemplando el capital originalmente suscripto más los intereses devengados y a una tasa nominal anual de 0,625 por ciento.

Ya sobre el final de la velada se comentó el anuncio que realizó Petrobras Argentina con la inversión en Neuquén de unos u$s 622 millones para el desarrollo de la formación Punta Rosada. La empresa prevé perforar 44 pozos de hasta 4.000 metros de profundidad para la búsqueda de gas no convencional (tight gas). Según un conocedor de los movimientos de la petrolera, los anuncios no tienen nada de novedoso, dado que el desarrollo de Punta Rosada está en carpeta desde hace varios años, y ya en el 2012 se había previsto invertir unos 500 millones de dólares para su total desarrollo. Algunos recordaron los anuncios de principios de este año, cuando desde el ejecutivo neuquino se había anunciado la compra por parte de Petrobras de una petrolera más chica y destinar 500 millones de dólares para explorar en Vaca Muerta.

 

Te puede interesar
Últimas noticias