De conflictos y picardías, entre otras cosas

3 noviembre, 2014
De conflictos y picardías, entre otras cosas

El frío del fin de semana impuso que el tradicional encuentro gastronómico entre empresarios del sector energético se hiciera en un quincho cerrado. El anfitrión recibió a los invitados con unos chorizos bombón de puro cerdo a la pomarola como una suerte de entrada, y de plato principal sirvió pollo al disco. De beber, un cumplidor malbec Canale Intimo. Veamos lo que pasó:

Mientras se degustaba la entrada y a medida que llegaban los comensales, se comentó que el tema de los recursos alojados en la formación Vaca Muerta se ha convertido en un tema cotidiano para la región. Su importancia estratégica es tal que el Ejército realizó sus últimas maniobras en la cordillera, días atrás en la zona de Aluminé con una hipótesis de conflicto que contemplaba la incursión de una fuerza extranjera sobre el territorio nacional para adueñarse de los recursos hidrocarburíferos.

Sobre la riqueza en gas y petróleo y los intereses que se mueven tras ello, el dueño de casa comentó el conflicto que fue generado por la comunidad mapuche Kaxipayiñ cuando instaló una barrera que corta el acceso al istmo Mari Menuco-Los barreales. Esta barrera impide a los integrantes del  Yacht Club Neuquén y de la Asociación de Profesionales (APN) acceder a sus propiedades. Los socios del club náutico lograron eludir el cerco accediendo a través del club Mari Menuco. Sin embargo, esto generó conflictos entre integrantes de ambos clubes, porque desde el Mari Menuco se tiene la sensación que la ayuda que se brinda a sus pares náuticos le generará problemas con los Cherqui, por lo cual algunos socios son de la idea de cortar esta asistencia logística. A esto se le debe adicionar el malhumor que hay entre los integrantes Yacht Club Neuquén para con la justicia por su inacción y en particular para con el Secretario de Estado de Interior, Jorge Lara. Parece ser que el funcionario habló telefónicamente con uno de los Cherqui en momentos en que éste estaba reunido con algunos socios del club náutico. El integrante de la comunidad Kaxipayiñ, muy hábil, pidió silencio a los presentes y colocó su celular en altavoz, por lo que todos pudieron escuchar los conceptos vertidos por el funcionario. Parece ser que lo que dijo Lara cayó muy mal entre los hombres del club, en función de lo que habitualmente se describe como doble discurso. Hasta ahora, lo único que consiguió la gente del club es que a través de la resolución 402 de agosto pasado se declare como “público” a ese camino que conduce al Yacht Club y al istmo.

Como de intereses económicos se hablaba, se hizo mención a que esta creciente conflictividad podría tener alguna relación con el vencimiento de uno de los contratos que vinculaba a la comunidad Kaxipayiñ con YPF. Ese acuerdo, firmado en el 2009 y con una extensión de cinco años contemplaba el pago de 100 mil pesos mensuales a la comunidad en una suerte de concepto de servidumbre, dado que los papeles no estaban como para justificar legalmente el reconocimiento de titulares de esos terrenos a la comunidad. Tenía como condiciones que en ese tiempo, los Cherqui debían presentar los papeles con la titularidad de las tierras, por lo que de hacerlo el contrato se extendería hasta el fin de la concesión. Dado que no se regularizó la situación, el acuerdo finalizó meses atrás, coincidentemente con el aumento de los piquetes y la conflictividad.

Como de negocios se hablaba, los comensales hicieron mención a la última licitación de áreas hidrocarburíferas que hizo Neuquén pero haciendo foco en la aparición de la ignota Enercana SA, quien realizó una jugosa oferta de pagar 33 millones de dólares en concepto de canon para quedarse con Parva Negra Oeste. Algunos apuntan que podría estar detrás de esta empresa, fundada no hace más de un año atrás en La Pampa, la petrolera Raiser, que todos señalan como la firma del ex banquero Raúl Moneta. Un conocedor del tema, presente en la cena, explicó que en este negocio se emplea la estrategia del tero, donde se grita en un lado y se pone los huevos en otro.  Señaló que los principales socios de Enercana SA, son Hambrook y Douglas Yee y que casualmente son integrantes en Canadá del staff de Americas Petrogas, pero que tiene en el país sus oficinas en la calle Tucumán de la ciudad de Buenos Aires. En ese edificio, donde también hay otras petroleras, tiene su despacho Guimar Vaca Coca, Managing Director para Argentina de Americas Petrogas. Algunos petroleros coincidieron en que es habitual en esas oficinas la presencia del ministro de energía neuquino Guillermo Coco, justificadas por las necesidades de su gestión.

Ya con el plato principal en la mesa, el anfitrión hizo referencia a la II Jornada de Energía 2014 que se llevó a cabo días atrás en el Museo Nacional de Bellas Artes. Destacó lo duro que estuvo el senador nacional por Río Negro Miguel Pichetto para con Petrobras en su intento por renegociar las áreas concesionadas en la provincia que conduce Alberto Weretilneck. El senador no tuvo reparos en hablar de los casos de corrupción en la empresa brasileña y que fue tema durante la campaña electoral en Brasil que concluyó con la reelección de Dilma Rousseff.  Sobre ese tema, el anfitrión confirmó que la energética brasileña contrató a dos firmas independientes especializadas en investigación. Una es la brasileña Trench, Rossi e Watanabe Asociados mientras que la segunda es la norteamericana Gibson, Duna & Crutcher. El objetivo de los contratos es que determinen la naturaleza, el alcance y el impacto de las acciones que se puedan haber cometido de acuerdo con lo denunciado por el ex director de Petrobras, Paulo Costa. Además deberán investigar los hechos y circunstancias relacionadas que tengan impacto material en los negocios de la petrolera. Se comentó además que Petrobras Argentina, cerró el tercer trimestre de este año con una ganancia de 448 millones de pesos, un 70 por ciento más que lo ganado en el mismo período del año pasado y ya lleva ganado en el año unos 1.500 millones de pesos. Esta mejora obedece principalmente a una mayor utilidad operativa.

En el ámbito de los negocios, se confirmó que Transportadora Gas del Sur (TGS) quiere prorrogar el contrato con Petrobras que vence el próximo 28 de diciembre para la prestación del servicio del servicio de asistencia técnica. El nuevo plazo de la prórroga sería por tres años manteniendo los términos y condiciones del servicio. Se acotó que Petrobras tendría intenciones de desprenderse de algunos pisos de su sede central, ubicada en pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires. No trascendió si tenía previsto vender o alquilar dos o tres pisos, pero dieron por hecho que hay un proyecto de mudanza para concentrar todas sus dependencias en pocas oficinas.

Se conoció que la central térmica Loma de la Lata del grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin realizará en los próximos días un rescate anticipado de obligaciones negociables. En total se rescatarán títulos por un monto nominal de 45 millones de dólares. Además la empresa abonará unos 850 mil dólares en concepto de intereses más 1,3 millones de dólares como suma adicional por el rescate de los papeles con vencimiento en el 2018. Otro de los comensales acotó que la energética Capex desembolsará a su subsidiaria Hychico unos 8,5 millones de pesos como aporte irrevocable con el fin de apoyarla financieramente. Entre las novedades en las conducciones de las energéticas se registró el fallecimiento en los últimos días de octubre del síndico titular de Central Puerto y Piedra del Aguila, Hugo Pentenero.

 

Te puede interesar
Últimas noticias