Inversiones y frenos judiciales

20 octubre, 2014
Inversiones y frenos judiciales

Fin de semana con buen tiempo, lo que alentó a realizar el tradicional encuentro de empresarios del sector energético al aire libre, en los fondos de una casa del barrio Santa Genoveva, muy cercana a la Legislatura neuquina. Veamos lo que ocurrió:

El anfitrión agasajó a los presentes con un clásico costillar al asador de apenas unos 10 kilos, a pura leña. La entrada, exquisitas facturas y quesos de La Pampa. De beber, un recomendable malbec Finca La Anita. Para comenzar la charla se habló de la petrolera Pan American Energy (PAE), que saldrá a los mercados financieros a buscar recursos con la emisión de una serie de Obligaciones Negociables por mil millones de pesos. La nueva deuda se enmarca en el programa global de Obligaciones que tiene la empresa con un límite en circulación de hasta 1.100 millones de dólares. Mientras tanto, ya obtuvo un préstamo por 98,5 millones de dólares del banco Wells Fargo Bank, con garantía del Export-Import Bank of de United Status, con vencimiento final a 5 años. Los recursos serán destinados al pago de cinco equipos de perforación que operarán en Lindero Atravesado y a dos turbinas de generación eléctrica para su central en Cerro Dragón en la cuenca del golfo San Jorge. De los cinco equipos, uno se montó en Lindero Atravesado y los cuatro restantes en Cerro Dragón. Uno de los presentes recordó que la petrolera debió capacitar personal argentino en Houston, Texas, para su operación.

Se confirmó en la mesa que se alejó de la conducción de la petrolera YPF Cristian Girard, quien cumplía funciones de director suplente por la clase D de acciones. Como es habitual en estos niveles empresariales, los argumentos para presentar la dimisión fueron razones de estricta índole personal. Otro de los comensales acotó que Girard es un economista de plena confianza del ministro de Economía, Axel Kicillof y que fue nombrado recientemente como nuevo titular de la Comisión nacional de Valores. Sus antecedentes como director de YPF le pueden jugar en contra, porque colisionan ahora con el reglamento de la Comisión.

Como de novedades empresariales se hablaba se hizo mención a que se le levantó el concurso preventivo a la Central Térmica Güemes. Lo hizo la justicia de Salta por lo que la empresa ya no tiene sobre sus espaldas la inhibición general de bienes y finalizó así la actuación de la sindicatura. Se mencionó también que otra empresa tiene que suspender por orden de la justicia la aplicación del nuevo cuadro tarifario dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de MetroGas. El Juzgado de Garantías de Avellaneda fue la que dio lugar a un reclamo elevado por el defensor del Pueblo de esa localidad del conurbano bonaerense. El juez ordenó suspender la aplicación de los aumentos hasta que se resuelva la cuestión de fondo y realizar una nueva facturación con dos valores distintos. Es decir que en las boletas estará la tarifa con el nuevo cuadro tarifario y en otro lugar los valores vigentes al pasado 31 de marzo, sin aumento. El usuario podrá así optar por cancelar la factura con el incremento o no. Aclara el magistrado en su fallo que más allá del importe que se abone no se podrá proceder al corte del servicio. La misma situación de suspensión de aplicación de las nuevas tarifas enfrenta Camuzzi Gas Pampeana en la localidad de Lezama, ante un recurso de amparo presentado por Marcelo Racciatti ante el juzgado federal de Dolores. El mismo juzgado había resuelto lo mismo días atrás con la misma empresa pero para los usuarios de los partidos de General Madariaga, Ayacucho, Chascomús, Castelli y Pinamar.

Ya con el costillar sobre la mesa, se comentó la cena del jueves pasado que tuvieron integrantes locales del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). El encuentro, que contó con un grupo musical para matizar la velada, se llevó a cabo en La Casa de la Costa y de plato principal se sirvió carne con una exquisita salsa y una discreta guarnición. En algunas mesas se habló de la Oil & Gas que se llevó a cabo en el espacio Duam. A modo anecdótico se habló de la cantidad de agua caída por la lluvia que obligó a instalar una bomba y romper una pared para poder sacar el agua y evitar que colapsaran las carpas. Mucha gente tuvo material dañado por el agua y se coincidió en que el espacio Duam quedó chico para una muestra de tal magnitud, con un estacionamiento que directamente colapsó y obligó a algunos visitantes a dejar sus vehículos al lado de una toma sin ningún tipo de seguridad. También se acordó que faltaron disertaciones que permitieran aglutinar a otras personalidades de la economía local y no tan técnicas. Otro comensal, con un muy buen ojo para ver detalles, resaltó que el stand de Petrobras tenía pintado el logo con los colores de su casa matriz en Brasil y no los colores locales.

Al final de la cena, y mientras el anfitrión servía unas vidrios con abundante Juancito El Caminador, se comentó que la central nuclear Atucha II, rebautizada como Néstor Kichner, se paralizará esta semana. Según comentaron estará 18 días sin entrar en operación porque se le deben realizar verificaciones en las celdas eléctricas.

Te puede interesar
Últimas noticias