Algunos comentarios de la Oil & Gas en Neuquén

6 octubre, 2014
Algunos comentarios de la Oil & Gas en Neuquén

Fin de semana pasado por la lluvia, que obligó a realizar el tradicional encuentro gastronómico de empresarios del sector energético en un quincho cerrado del barrio Rincón de Emilio. Veamos lo que se comió y lo que se habló allí:

El anfitrión recibió a los invitados con unas cazuelas de gulash a modo de entrada, mientras que de plato principal elaboró carré de cerdo con un clásico puré de manzanas, a lo que le sumó unas batatas glaceadas. Esta vez se optó para beber por cervezas varias artesanales de la región, que cumplieron aunque no volaron. La conversación de la noche giró principalmente acerca de la exposición Oil & Gas Patagonia que se llevó a cabo en el espacio Duam, a metros del aeropuerto local.

Todos los comensales presentes estuvieron en la muestra. Algunos la recorrieron un día, mientras que otros tuvieron la oportunidad de ir a las cuatro jornadas en las que estuvo habilitada, incluyendo las charlas técnicas. Se coincidió en que la muestra atrajo a muchos visitantes, pese a ser muy técnica, y que el lugar elegido quedó chico parea semejante muestra, sólo comparable por su magnitud con la Expo Chacra. Algunos se atrevieron a asegurar que por la cantidad de stands abiertos –fueron 160 empresas presentes-, se había convertido en la exposición más grande del interior del país. Llamó la atención la mínima presencia de empresas operadoras, algunas de ellas más por compromiso que por genuino interés en participar.

Se resaltó el trabajo de Pan American Energy (PAE) con un stand acorde a un buen trato para con los visitantes, y hasta un grupo musical que tentaba a quedarse. Siempre hubo gente de la compañía tanto para recibir como para explicar. No fue así en Petrobras ni YPF, con muy poco material para exhibir o demostrar lo que están haciendo o lo que dicen que harán. Shell, Exxon, Pluspetrol, Total entre otras brillaron por su ausencia. También estuvo más que correcto el stand de la estatal provincial, de Gas y Petróleo de Neuquén.

A los comensales, les llamó la atención la falta de autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) presentes en la muestra, tanto en la apertura como en los días siguientes. Según se dijo las ausencias estuvieron justificadas por viajes al exterior. No asistieron así el presidente del IAPG a nivel nacional Ernesto López Anadón, ni el presidente regional, -Carlos Grassia de YPF-, ni el vicepresidente –Marcelo Gómez de Petrobras- ni el tercero en la línea sucesoria, que le corresponde a Pluspetrol. Con respecto a Pluspetrol, directamente no hay un hombre visible que la represente ni ante la sociedad o los medios, adoptando un perfil bajísimo desde que se le incendiara el pozo en Plottier o cuando necesitó de la licencia social para avanzar en su proyecto La Isla. Esta carencia de dirigentes obligó a que el discurso de bienvenida lo diera Jorge Uhrig, presidente de la Comisión de Perforación del IAPG.  Si estuvieron presentes del IAPG a nivel nacional su Director Técnico de Petróleo y Gas Daniel Rellán y el Director de Relaciones Institucionales Martín Kaindl.

Llamó la atención la ausencia del intendente Horacio Quiroga ¿habrá sido un consejo de sus asesores, o estuvo muy complicado por la lluvia en la ciudad? Las especulaciones cayeron cuando se supo que había sido intervenido de una lesión en el hombro izquierdo, el sábado, en el Sanatorio Agote, en la Capital Federal. Otro de los comensales destacó que históricamente las grandes empresas se ubicaban en la muestra a la izquierda de la entrada; y a la derecha, las empresas de servicio que en general son locales. Con cierto tono de nostalgia precisó que le llamó la atención que en los stand de las operadoras más importantes no había gente ni cuando se hicieron los famosos cocktails que siempre fueron convocantes.

Recordó así a Héctor González Gómez, ex presidente de la unidad de negocios de YPF y que fuera presidente del IAPG local, y que luego se fuera a vivir a España para trabajar con Repsol. González Gómez, de fuerte liderazgo dentro de la industria impulsó la competencia entre las operadoras para que se exhiban con calidad y sin improvisaciones ante el público. “Faltan líderes entre las operadoras que a la vez son quienes deberían estar presentes en el IAPG, que hoy está carente de liderazgo” sentenció el hombre mientras terminaba una cerveza. Se coincidió en que el escenario es dominado por las empresas de servicios y desplazaron a las operadoras que deberían ser las que marquen el rumbo.

Con respecto a la muestra quedó en claro el esfuerzo económico que hicieron muchas firmas Pymes para estar presentes sabiendo que es un lugar de encuentro y negocios. El Espacio Duam, directamente quedó chico, con serios problemas de estacionamiento, que obligó a muchos a dejar los vehículos a varias cuadras del lugar. Los lugares para tomar algo o comer algo ligero fueron mínimos, lo que señala que en Neuquén no hay un lugar preparado para realizar una muestra de estas características. Como dijo el anfitrión, no se le puede cargar ninguna responsabilidad a la organización, porque directamente no hay un lugar en la ciudad para organizar un evento de semejante envergadura. Este problema, lo ven también algunas empresas cuando deben organizar sus encuentros de fin de año, dado que no tienen un lugar con capacidad suficiente como para agasajar al número de empleados e invitados previstos.

Ya con los postres en la mesa, se comentó que renunció el director titular de MetroGas, Cristian Girard. La dimisión se hizo efectiva desde la semana pasada con el argumento de razones de índole personal. Se habló también de la situación en algunas centrales de generación térmica de la región. Con respecto a Agua del Cajón de la firma Capex, su turbina a gas número 05 sigue indisponible dado que se le está realizando el mantenimiento estacional que se extenderá hasta el primero de diciembre. Las mismas tareas se le están realizando a la turbina a gas 02 de la central térmica de ciclo combinado Loma de la Lata, perteneciente al grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin. Estiman que la máquina estará indisponible hasta el nueve de noviembre. También se le están realizando trabajos de mantenimiento al grupo 2 de la central hidroeléctrica Alicurá por lo que estará fuera de servicio hasta el 2 de noviembre.

 

Te puede interesar
Últimas noticias