Explicaciones del shale y otras intimidades

29 septiembre, 2014
Explicaciones del shale y otras intimidades

El fin de semana, con tiempo inestable, obligó a realizar el tradicional encuentro gastronómico de empresarios del sector energético en un quincho cerrado de un barrio cerrado de Neuquén. Veamos qué se comió y se dijo:

El anfitrión, conocedor de los gustos de los comensales, optó para agasajarlos por unos contundentes canelones caseros, con salsas varias. De entrada, tradicionales empanadas de carne cortada a cuchillo, fritas en grasa de cerdo y para beber, un clásico Rutina cabernet-malbec. Como para romper el hielo de la reunión, se habló de la presentación que realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) sobre la experiencia del Estado norteamericano de Pensilvania con la explotación del shale, y lo que podría suceder en Neuquén cuando se desarrolle en forma intensiva los recursos alojados en la formación Vaca Muerta. Algunos de los comensales, que asistieron al encuentro coincidieron en destacar algunas ausencias, algunas con motivos justificados y otras sin muchos argumentos.

No estuvieron el gobernador Jorge Sapag ni el ministro de energía Guillermo Coco. Estuvieron entre los funcionarios del área Gustavo Nagel y el polifacético Alexander Valdez, que es calificado así por los distintos cargos que desempeña. Disertó el titular del IAPG a nivel nacional Ernesto López Anadón, pero la delegación local del instituto la encabezó su gerente Carlos Postai. Faltaron a la cita el presidente, Carlos Grassia de YPF, el vice, Macelo Gómez de Petrobras, y el tercero en la lista de sucesión que le corresponde Pluspetrol. Muchas empresas grandes estuvieron ausentes, como Total, Exxon y Shell. Llamó la atención la presencia en el evento de gente de Buenos Aires, de Transportadora Gas del Sur.

Se coincidió que la ponencia de Thomas Murphy sobre los efectos del shale en Pensilvania no pudo ser apreciada en tu totalidad por aquellos que no dominan el inglés. Parece ser que la traducción en simultáneo dejó mucho que desear, y algunos optaron directamente por tratar de entender con algo de inglés básico de conocimiento lo que decía el expositor. Igualmente, fue unánime la conclusión entre los comensales que lo expuesto por Murphy no fue contundente, es decir, que se esperaba mucho más.

Se dijo que la gente del IAPG de Buenos Aires coincidió con la posición de algunos empresarios locales, acerca de la oportunidad que tuvo la entidad para acercar información en forma masiva a la población tras los últimos incidentes que hubo con la pérdida de dos pastillas radioactivas por parte de YPF y Total. Se aseguró que ellos se enteraron tarde como para poder actuar. Dijeron que la gente de YPF notificó en tiempo y forma el incidente, cumpliendo todo el protocolo, pero que la gente de Total recién avisó a su casa matriz en Buenos Aires dos semanas después de sucedido el incidente. Si la industria petrolera quiere tener la licencia social, difícilmente la obtenga con estos comportamientos, se sentenció.

Ya como cambiando de tema, a pesar de las ausencias, se espera que el próximo miércoles, todo el ambiente del petróleo esté presente en la Oil & Gas que se inaugura en el espacio Duam. Se dijo que para la apertura, además de algunos empresarios que tienen sus oficinas en Buenos Aires, estarán Sapag y Coco, que tendrán una semana con algunas actividades relacionadas con el petróleo. El martes, el gobernador asistiría a la comisión plenaria del Senado para exponer su posición sobre la nueva ley de hidrocarburos, mientras que Coco irá el miércoles a la mañana a grabar el programa Impacto Económico que conduce Daniel Darrieux, donde hablará del tema La Amarga Chica.

Ya con los postres se comentaron algunas novedades que enfrentan las empresas. Medanito salió a pedir prestado fondos a los bancos para financiarse. Serán unos 400 millones de pesos que aportarán un holding de bancos. Por su parte, la central Loma de la Lata hará un rescate anticipado de obligaciones negociables con vencimiento en el 2018. Se dijo además que Transportadora Gas del Norte (TGN), seguirá intervenida por el Enargas por otros 120 días mientras que Camuzzi Gas Pampeana recibió otra medida cautelar que le impide aplicar los últimos cuadros tarifarios entre sus usuarios.

Para cerrar la velada se pasaron algunas novedades del rubro eléctrico. Se indicó que en la central de ciclo combinado Agua del Cajón, de la firma Capex, la turbina a gas 05 sigue indisponible dado que se le está realizando el mantenimiento estacional. Estará así fuera de servicio hasta principios de diciembre. La misma situación registra la turbina a gas 02 de la central térmica Loma de la Lata. Su ingreso al sistema está previsto para la segunda semana de noviembre. En cuanto a las centrales hidroeléctricas de la región la única que tiene fuera del sistema a una turbina es El Chocón. Se le están realizando los trabajos de mantenimiento al grupo Nº3 que estarían terminados a mediados de octubre. En cuanto a la central nuclear Atucha, que salió de servicio para enfrentar trabajos de mantenimiento, recién en la próxima semana estará disponible. La flamante Atucha II, bautizada Néstor Kirchner, se encuentra disponible al 60 por ciento de su capacidad de carga (400 MW) y continúa con la etapa de ensayos.

Te puede interesar
Últimas noticias