Buenas y malas en el agitado ambiente energético

1 septiembre, 2014
Buenas y malas en el agitado ambiente energético

Un encuentro de empresarios del sector energético, en un reservado quincho ubicado en la terraza de un edificio de departamentos del centro de la ciudad, fue el disparador para interesantes acotaciones. Veamos:

El anfitrión preparó algo sencillo, como lomitos al plato con gran variedad de salsas y ensaladas para acompañar. De beber hubo Terrazas malbec 2011, Trumpeter malbec 2013 y también algunos Putruel malbec 2013. Para romper el hielo se habló de la perfomance que viene teniendo la empresa provincial energética Gas y Petróleo de Neuquén. Según explicó el anfitrión y basado en números oficiales de la Secretaría de energía de la Nación, la petrolera estaba teniendo niveles bajos de producción de petróleo. En enero, su producción de crudo se ubicaba en los 7,3 metros cúbicos de petróleo diarios mientras que a junio habían caído un 40 por ciento para ubicarse en los 4,6 metros cúbicos día. Un comensal recordó que el 9 de abril pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había autorizado el ingreso al régimen de la oferta pública de la totalidad de las acciones ordinarias nominativas no endosables que componen el capital social de GYP, condicionado al cumplimiento de ciertas presentaciones por parte de la petrolera.

Ya a mitad de la cena se hizo mención al último acuerdo alcanzado por YPF con Petronas para desarrollar un plan exploratorio en el área La Amarga Chica,  donde GYP tiene una participación del 10 por ciento. El titular y CEO de la nacionalizada petrolera, Miguel Galuccio adelantó que quiere quedarse también con ese 10 por ciento que está en manos de la provincia. Esto no sería problema, porque el estatuto social de la empresa neuquina precisa que puede transferir a terceros la totalidad de los derechos de exploración y explotación que las áreas que le fueron cedidas por el gobierno provincial a través del decreto 436 del 2009. La única condición es que la transferencia sea aprobada con el voto favorable de mayoría absoluta de las acciones Clase A, cualquiera sea el porcentaje de capital social que dichas acciones representen.

Se habló también que renunció a su cargo de director en Axio Energy Rafael Machin, y su reemplazo será resuelto en una asamblea que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre. Se confirmó además que la empresa Hidroeléctrica Piedra del Aguila será absorbida junto a las centrales térmicas Mendoza y La Plata Cogeneración por la firma Central Puerto. La fusión fue aprobada en una asamblea general extraordinaria de accionistas el pasado 25 de agosto y se pedirá autorización a los organismos correspondientes para la transferencia de oferta pública y cotización de las obligaciones negociables que había emitido la hidroeléctrica. De esta forma, toda la cancelación de la deuda emitida quedó en manos de Central Puerto.

Como de situaciones empresariales se hablaba, uno de los invitados comentó que Industrias Metalúrgicas Pescarmona, más conocida como Impsa, solicitó la apertura del procedimiento laboral con citación al sindicato ante la subsecretaría de Trabajo de Mendoza. La empresa explicó que la medida tiene por objetivo lograr la sustentabilidad del negocio con la prioridad de la continuidad de la mayoría de los puestos de trabajo, alineados a las necesidades de producción. Otro de los presentes dijo que hay que seguir con atención la situación del grupo Pampa Energía que conduce Marcelo Mindlin. Su subsidiaria Edenor registraba al 31 de marzo pasado resultados negativos que insumen más del 50 por ciento del capital y reservas, lo cual según la legislación vigente habilitaría una reducción obligatoria del capital. La misma situación enfrenta su otra subsidiaria Pampa Participaciones mientras que Central Piedra Buena, Electricidad Argentina e IEASA, registraron a la misma fecha un patrimonio neto negativo, lo cual encuadra en causal para su disolución.

Con respecto a IEASA e Inversora Piedra Buena, la empresa resolvió continuar con las operaciones ordinarias y no emprender ningún proceso de disolución o liquidación, teniendo en cuenta que tal situación es circunstancial y superable esperando una actualización tarifaria o un reconocimiento de los mayores costos. Con respecto a la central Piedra Buena, el grupo consideró que se superó la complicada situación cuando la secretaría de energía de la Nación emitió en mayo pasado un nuevo cuadro de remuneraciones para el Mercado Mayorista Eléctrico. Esta norma impactó de forma positiva en la situación patrimonial y financiera de la central.

Se comentó que finalmente y pese a la disputa legal que las enfrenta, Aluar y Pan American Energy (PAE) firmaron un acuerdo por el cual la petrolera la suministrará gas para que la fábrica de aluminio pueda abastecer su central de generación de electricidad térmica. El acuerdo solo contempla entregar gas natural durante septiembre, octubre y noviembre, y para Aluar no representa ningún reconocimiento de derechos o hechos de la pérdida de vigencia del contrato 2007, que se está dirimiendo en la Cámara de Comercio Internacional y en la justicia ordinaria.

Ya con un Jack Daniel’s sobre la mesa, se habló de algunas notas de color y risueñas que se registran a nivel local. Se supo que a un gerente de una importante petrolera se lo bautizó Gogó y que está realizando una significativa mejora edilicia en su despacho. El hombre, amante de las caminatas, quiere tener su propia ducha privada y evitar el tener que concurrir a los baños del resto del personal ejecutivo. También cuentan que se lo supo ver bailando muy animadamente en una fiesta de Medanito y que los pasillos los suele recorrer al compás del tema del grupo Los Palmeras, “bombón asesino”. No se supo definir si se había sumado a la organización de la primera fiesta del Petróleo y Gas neuquino, que este miércoles presentará a sus candidatas a reina en las instalaciones de la sala de dioramas de la municipalidad de Cutral Co.

Te puede interesar
Últimas noticias