De electricidad y decepciones petroleras

25 agosto, 2014
De electricidad y decepciones petroleras

Fin de semana con frío y lluvia, lo que obligó a realizar un encuentro gastronómico de hombres del sector energético con sus familias en un reservado quincho instalado en un barrio cercano a la central térmica Alto Valle.

Como el clima lo ameritaba, el anfitrión decidió agasajar a los invitados con una gran variedad de pizzas caseras hechas en horno de barro a modo de entrada, dejando para el final unos chorizos a la pomarola que se degustaron con pan recién horneado. De beber, abundante cerveza Corona para los adultos. Algunas mujeres optaron por un Casarena 505 rosé 2013. Como había gente vinculada al sector eléctrico se habló del sistema interconectado nacional. Según explicó uno de los presentes, para la semana se prevé una demanda máxima de unos 21.100 MW, que según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista, más conocida como Cammesa, se abastecerá con las reservas regulantes y operativas establecidas. Puntualizando de lo que sucede en la región, se dijo que en la central de generación térmica Agua del Cajón, en manos de Capex, la turbina a gas 05 sigue indisponible por haber llegado a su límite de horas de marcha mientras que la turbina 06 salió de servicio el pasado 19 de agosto para realizarles trabajos de mantenimiento y recién estaría disponible a mediados de septiembre.

Se habló también de la central térmica Loma de la Lata que pertenece al grupo Pampa Energía y que comanda Marcelo Midlin. Parece ser que su turbina a vapor 01 estará indisponible desde esta semana hasta el 7 de septiembre para tareas de mantenimiento, lo mismo que la turbina a gas 01, 02 y 03, por los mismos motivos. Se cree que la central ya estará operando a su máxima capacidad para fines de septiembre. Otra que sale del sistema por trabajos de mantenimiento es la central nuclear Atucha I. Se programó que se paralice el próximo 29 y recién volvería al sistema el 28 del próximo mes. La que salió de servicio fue la central nuclear de Embalse el pasado 14 de este mes para realizarle trabajos que permitan extender su vida útil, mientras que para este lunes, Atucha II retomará con los ensayos.

El anfitrión aportó como datos que la demanda de energía en Neuquén se incrementó en julio pasado un 1 por ciento con respecto a igual mes del 2013. En el mapa de los consumidores, la cooperativa eléctrica Calf aumentó su consumo en un 4 por ciento. Cencosud Neuquén, más conocido como el Portal de la Patagonia, disminuyó la demanda en un 11 por ciento mientras que la ENSI lo redujo también en un 8 por ciento. El EPEN en su rol de distribuidor se incrementó en un 3 por ciento.

Entrando al mundo hidrocarburífero se conoció que Pan American Energy (PAE) presentó una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional contra la chubutense Aluar. El objetivo es que se declare extinguido desde enero de este año el contrato de compraventa de gas natural celebrado en el 2007, y se condene a Aluar a pagar la diferencia entre los precios de mercado industrial de gas natural y aquellos a los que PAE se hubiera vista obligada a suministrar contra su voluntad. También pidió obviamente que las costas del procedimiento recaigan sobre la demandada. La petrolera viene de acordar cerrar un acuerdo con el gobierno boliviano quien le pagaría cerca de 400 millones de dólares en concepto de indemnización por la nacionalización de la empresa petrolera Chaco. PAE había reclamado unos 1.494 millones de dólares y había elevado su demanda ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

La energética Capex va a poner en venta su sede administrativa ubicada en Carlos Melo al 600 de la localidad bonaerense de Vicente López. Para concretar la operación se fijó un plazo de 120 días y se tomará como valor base el promedio de tres cotizaciones. El objetivo de la venta es la reasignación de capital invertido en activos no productivos a activos productivos dado que el inmueble no es esencial para su objeto social, que se a través de la operación de si planta de generación Agua del Cajón, su planta de GLP y su yacimiento hidrocarburífero en Neuquén. Se aclaró que si los nuevos propietarios lo habilitan, le alquilarían algunas oficinas para que la sede siga operando en el inmueble o de lo contrario se trasladarían a otro lugar.

Siguiendo con el tema, si indicó que sigue haciendo agua, sin terminar de hundirse definitivamente, la empresa Petrolera del Conosur. Más allá de los sucesivos cierres en rojo de sus estados contables, ahora renunció Julio César Viera García, quien se desempeñaba como director titular y subgerente general de la firma y se encontraba con licencia médica. También se fueron Gustavo Acher que era el Controller de la sociedad y responsable de las relaciones con el mercad y Gonzalo Brusa que era el gerente de logística.

Ya sobre el cierre de la cena se analizó la suerte corrida por Petrobras en su intento por renegociar la concesión de las áreas en territorio rionegrino, y que pese al impulso dado por el gobernador Alberto Weretilneck no llegó a ser aprobado por la legislatura local. En el fondo, se coincidió en que los tiempos de renegociación fueron empantanados por el propio gobierno, cuando decidió congelar todo con el cambio de gestión. Se entendió que todavía las administraciones provinciales no logran comprender los tiempos que maneja la industria para que todo proyecto sea viable y los plazos de amortización mínimos para encarar cualquier inversión. “Se priorizan los tiempos políticos y le quitan previsibilidad a la industria” precisó uno de los comensales. En definitiva, todo indica que esto va en beneficio de la nacionalizada YPF, que mira con sumo interés el yacimiento Medanito y espera la sanción de la nueva ley petrolera que le permitiría avanzar sobre negocios consolidados pero con mucho futuro para desarrollar.

Te puede interesar
Últimas noticias