Disputas, críticas y temor ante conflictos

19 agosto, 2014
Disputas, críticas y temor ante conflictos

El fin de semana largo presentó un excelente tiempo, lo que ameritó un encuentro gastronómico de empresarios energéticos con periodistas de este diario, en un quincho de un barrio cerrado de Neuquén. Veamos:

 En un principio el encuentro se iba a realizar en el clásico quincho del barrio Santa Genoveva pero el anfitrión debió viajar a San Martín de los Andes, por lo que se decidió cambiar el escenario del encuentro. Tradicional asado de plato principal, con empanadas de carne al horno de barro a modo de entrada. Para romper el hielo de la conversación se habló de la próxima exposición Oil & Gas que se llevará a cabo en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén entre el 1 y el 4 de octubre y que es impulsada por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

Según narró el anfitrión, parece ser que hubo una suerte de disputa entre la nacionalizada YPF y la estatal energética neuquina GyP por quedarse con el espacio cubierto más grande en el salón principal de la muestra. Finalmente se impuso la empresa comandada por Miguel Galuccio con un stand de 81 metros cuadrados, seguida muy de cerca por GyP con 80 metros cuadrados, aunque con mejor ubicación dado que está en el ingreso de la nave mayor. En tercer lugar se ubicó Petrobras con 68 metros cuadrados y luego Pan American Energy con 58 metros cuadrados. En otro sector, es decir, por fuera del salón principal se instaló OPS con 48 metros cuadrados aunque Transporte Crexell tendrá ocupados unos 190 metros cuadrados con una exhibición en la calle principal y de acceso al espacio Duam. Se destacaron algunas notorias ausencias hasta el momento. No está en el listado Oil M&S del empresario Cristóbal López, como tampoco la estatal energética nacional Enarsa. Se hizo hincapié que estarán por demás interesante las jornadas sobre “Terminación, Reparación y Servicio de Pozos” que se realizarán en forma paralela a la Oil & Gas en el auditorio principal del espacio Duam.

Para cambiar de tema, se habló de un discreto encuentro que tuvieron el jueves pasado Alberto Saggese, titular de GyP y el actual gerente regional de Petrobras, Marcelo Gómez. El encuentro se llevó a cabo en un restaurante boutique de la calle La Pampa al 1.400 de esta ciudad. El almuerzo consistió en platos con bajos carbohidratos y pocas harinas y confirma la excelente relación que tienen ambos directivos desde años atrás, cuando convergían laboralmente en Buenos Aires. También se habló con tono más risueño del gerente de una petrolera que opera en la región y su afinidad con el mundo del espectáculo, y en particular con los personajes del teatro de revistas y las plumas. Parece ser que tiene cierta devoción por Patricia Sosa y admiración por Santiago Bal, con lo que se derrumba el mito de que en el ambiente de los hidrocarburos son todos recios y amantes del rock pesado.

Como se hizo referencia a lo pesado, se habló de la tirante situación interna que hay en la delegación regional del IAPG. Entre varias operadoras hay un convencimiento en que la situación no da para mucho más, y que se debe realizar un cambio en la estrategia de la entidad en el corto plazo. El detonante ocurrió hace semanas atrás cuando representantes de algunas empresas petroleras, que tienen sus oficinas en Buenos Aires, pidieron que una reunión de comisión prevista para la mañana se la pase para la tarde dado que no llegaban con los vuelos. El pedido fue denegado por una cuestión de cronograma establecido en el reglamento interno de la entidad, por lo que debieron reunirse extraoficialmente en la sede de YPF. También hubo pases de facturas acerca de lo que aportan en fondos y presencias algunas empresas a la delegación local de la entidad, lo cual condicionaban la validez de sus reclamos.

Se mira con preocupación que la región está hoy bajo la atenta mirada y seguimiento de todo el mundo petrolero, tanto nacional como internacional por el desarrollo de la formación Vaca Muerta, por lo cual la principal voz técnica que tiene la industria hidrocarburífera debe estar a la altura de las circunstancias. Se coincidió que con el tema de la pérdida de dos pastillas radiactivas en yacimientos de YPF y Total, el organismo no reaccionó dado que –según estas opiniones críticas- debió ser el primero en salir a aclarar técnicamente ante la sociedad cuáles son los verdaderos riesgos existentes en este tipo de operación y los pasos a seguir por una empresa si no logra recuperarla. Los reclamos, según dicen, trascendieron los límites locales y son vox populi en los pasillos de Buenos Aires, donde se encuentran las máximas autoridades del IAPG.

También hay mucha preocupación en cuanto a la beligerancia de algunos superficiarios, teniendo en cuenta la agresión que sufrió el vehículo de Galuccio y del gobernador Jorge Sapag cuando fueron a recorrer el yacimiento Loma Campana junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. “Si eso pasa con las máximas autoridades, tengan en cuenta lo que enfrentamos a diario las empresas” explicó uno de los comensales. Se alertó además que se espera para septiembre una fuerte ofensiva por parte de los petroleros y del gremio de camioneros contra el pago de Ganancias. Se comenta en los yacimientos que habrá medidas de fuerza si no se exime del impuesto a los que trabajan en la Patagonia.

Te puede interesar
Últimas noticias