Los afanes de Rioseco

15 agosto, 2014
Los afanes de Rioseco

En un céntrico bar de la capital neuquina, hubo un encuentro con periodistas, promovido por el intendente de Cutral Co y candidato a gobernador, Ramón Rioseco. Por supuesto, se hicieron diversos comentarios de actualidad. Veamos:

El encuentro fue en el bar Júbilo, tradicional casa de encuentro para bebedores y no tanto de la calle Juan B. Justo, y estuvo amenizado con sanguchitos, pastafrola, brownies, y café, mercaderías todas que fueron rápidamente exterminadas por la voracidad siempre presente de los regordetes periodistas locales. Al lado de Rioseco, estuvo el concejal capitalino Mariano Mansilla, promotor del encuentro desde su lugar de dirigente de UNE, fuerza integrada al frente que pretende construir para antes de fin de este año el intendente de Cutral Co, a quien se lo ve muy contento con los resultados de su gestión en la ciudad que atravesó dos puebladas en la década del ’90, que perdiera entonces todos los fundamentos privados para su economía, y que comenzó a resurgir a tal punto que ahora Rioseco esgrime como una virtud básica de su candidatura el hecho de tener un Municipio sin deudas, con un cumplimiento fiscal que oscila entre el 60 y 80 por ciento de cumplimiento, y que entre otras cosas ha entregado 4.000 lotes para vivienda, “todos pagados por la gente”, enfatiza.

Quedó en claro de la charla de Rioseco y las pocas preguntas que se hicieron que el político pretende concretar las alianzas que necesita antes de fin de año. “Si presentamos el frente en marzo, ya será tarde”, dijo. Quién se sumará, es otra cuestión. Por ahora, UNE y el Frente Grande aparecen como seguros. También habló con Libres del Sur, pero se sabe que esta agrupación navega por ahora en el cauce de UNEN. La teoría del paraguas es la que pretende aplicar Rioseco, como ya lo hiciera antes aquella experiencia frustrada que fue la encabezada por Martín Farizano. Según esta teoría, no importa el alineamiento nacional, sino enfocar la cuestión provincial, que es, básicamente, enfrentar con posibilidades al MPN. De esta manera, se intenta aglutinar a kirchneristas y no kirchneristas en la misma bolsa. Si resulta o no ser después una “bolsa de gatos”, como gustan algunos definir para explicar lo que siempre sería terreno propicio para el conflicto permanente en el mismo sector, se verá, aunque no parece importar mucho. Mientras, es evidente que desde el sector también se espera a ver cuál será el resultado de la interna del MPN. Para Rioseco, esta interna “anticipó la pelea por la candidatura a gobernador” en el partido provincial.

El núcleo de la propuesta de Rioseco y de quienes eventualmente se prendan de lo que será uno de los sectores que inevitablemente disputarán la pelea electoral en 2015 –por eso hay que tomarlos en cuenta, pues si no les da para pelear la gobernación, sí les dará para ser árbitros en una eventual polarización- es la cuestión de la renta petrolera. El espejo donde gusta mirarse todos los días Rioseco es Bolivia, con Evo Morales como una especie de demostración concreta de que se puede cobrar regalías más altas que el exiguo 12 por ciento consagrado en Argentina como inamovible. Esta posición (Rioseco ha propuesto llevar las regalías hasta 30 por ciento)no le produce problemas con el kirchnerismo, asegura Rioseco, haciendo profesión de “comprendido” por parte del gobierno nacional, con el que ha mantenido un fluido contacto, a tal punto que sigue asumiéndose como parte del Frente para la Victoria. “Si no mejoramos la renta petrolera, estamos destinados al fracaso”, sostiene con convicción el intendente-candidato.

 

Te puede interesar
Últimas noticias