Del debate local, hasta el Vaticano

30 junio, 2014
Del debate local, hasta el Vaticano

Fin de semana con buen clima y algo de frío, lo que habilitó el consumo de comidas ricas en calorías, sin culpas a la hora de mantener las dietas que mantienen acotado el colesterol. Compartimos lo charlado:

Un grupo de empresarios del sector energético se dio cita en un reservado quincho en un barrio cerrado de la ciudad de Neuquén, para hablar entre otros temas de algunas novedades que se registraron en la actividad. El anfitrión sirvió a modo de entrada un picante gulash regado con un decantado malbec Bressia Profundo mientras reposaba sobre la parrilla un lechoncito que no superaba los 15 kilos. Con la llegada de los primeros comensales se comentó sobre una suerte de debate sobre la industria petrolera y la suerte de la estatal Gas y Petróleo, que fue organizado por la agrupación La Jauretche Corriente Peronista, en la Escuela N° 158 de Neuquén. Del encuentro participaron el diputado provincial del MPN Luis Sapag (llegó a la reunión un poco más que tarde), el gerente de YPF en Loma Campana Pablo Iuliano, Federico Califano, gerente de relaciones institucionales de YPF y la Profesora en Ciencias Económicas de la UNCO, Norma Noya.

Según señaló uno de los comensales, Sapag dijo que “estamos muy contentos con lo que está haciendo YPF” y que con G&P “podemos competir”. Otro de los invitados mostró su sorpresa sobre estos dichos teniendo en cuenta el actual enfrentamiento entre el gobierno provincial con la nacionalizada petrolera que conduce Miguel Galuccio y aclaró que la empresa provincial lo único que tiene son áreas y un avión, por lo que no veía en claro a qué se refería el diputado provincial cuando hablaba de competir. Otro de los presentes aclaró que G&P entró como socia en muchas áreas pero sin correr ningún riesgo en la exploración, dado que se lleva parte de las ganancias si el proyecto es productivo pero desaparece a la hora de coparticipar las pérdidas.

Se rescataron de ese debate algunos datitos por demás interesantes. El área Octógono Fiscal, de YPF, ubicada en Cutral Co y Plaza Huincul, producía en el 2012 apenas 15 metros cúbicos de petróleo, mientras que gracias al programa de reactivación en pozos convencionales, la producción actual alcanza los 400 metros cúbicos diarios. Actualmente en Loma Campana están operando 22 equipos de perforación sobre unos 80 que tiene YPF operando en todo el país y que con 201 pozos se está obteniendo una producción de unos 17 mil barriles diarios de crudo y casi 1 millón de metros cúbicos de gas.

Ya con el plato principal en la mesa, se habló de la situación por la que enfrenta la delegación regional del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) Parece ser que no todo es armonía y esto se reflejó en la última cena donde se entregaron los premios del GeolIn (convoca los mejores trabajos de geólogos e ingenieros) a la que asistieron algo más del 50 por ciento de lo previsto. Pero el problema es más profundo y se está debatiendo entre los responsables de relaciones institucionales de las empresas petroleras cuál es el rol que debe cumplir el Instituto. Para tratar este tema llegó gente de Buenos Aires como para poder empezar a tener presencia en las reuniones, dado que no tienen representantes a nivel local en ninguna de las subcomisiones que conforman la entidad. Según contaron algunos de los presentes, el tono de discusión entre la gente de Buenos Aires y la asentada localmente llegó a ser muy elevado. El análisis final entre hombres y mujeres de empresas de lo sucedido en solo un día, se dio en la sede de YPF y se habló de que hacía falta un recambio urgente.

Para distender el tema, se habló del sistema eléctrico nacional. Se comentó que para esta semana se esperaba tiempo frío en gran parte del país por lo que se prevé una demanda máxima de pico en el sistema interconectado de unos 21.000 MW, que se abastecerá con las reservas regulantes y operativas establecidas. En cuanto a las novedades en la región se precisó que la central térmica Loma de la Lata, perteneciente al grupo Pampa Energía, tiene previsto paralizar su turbina a gas 01 el próximo sábado entre las 7 y las 20 para realizarle el mantenimiento semanal. La central Agua del Cajón de Capex, tiene indisponibles sus turbinas a gas 02 y 05 por haber llegado al límite de horas de marcha. En cuanto a la generación nuclear se hizo mención que comenzó a generar Atucha II, obviamente bautizada por el gobierno nacional como Néstor Kirchner. La central entró en servicio el pasado jueves con una potencia de aproximadamente el 5 por ciento (30 MW) de su capacidad total. Esto se mantendrá por unos días para permitir continuar con los ensayos durante la semana e ir incrementando su potencia gradualmente. Con relación a Embalse, se prevé que continuará operando en 450 MW es decir al 65 por ciento de su capacidad, para extensión de vida útil, mientras que Atucha I opera normalmente.

Se conoció además que Industrias Metalúrgicas Pescarmona viene demorada a la hora de cancelar sus Obligaciones Negociables Clases VIII y IX. La empresa justificó el atraso, al que calificó como “inconveniente”, en que se vio demorada en efectivizar algunas cobranzas correspondientes a proyectos propios de su actividad y estimaba que esta semana estaría realizando los pagos correspondientes.

Como datito de cierre de la cena, el anfitrión comentó que el gobernador Jorge Sapag tiene intenciones de viajar al Vaticano y saludar al Papa Francisco. Su visita, más allá del fondo religioso, tendría como principal objetivo llevarle información al Sumo Pontífice sobre la técnica del fracking y tratar de contrarrestar lo que hizo en su momento Pino Solanas.

Te puede interesar
Últimas noticias