Sociales, aviones y suelo empetrolado

9 junio, 2014
Sociales, aviones y suelo empetrolado

Fin de semana que obligó, por las bajas temperaturas y algo de lluvia, a realizar encuentros gastronómicos en quinchos cerrados. Empresarios del sector energético decidieron agasajar a un pequeño grupo de periodistas para celebrar su día en un discreto quincho de un barrio cerrado cercano al río Neuquén. Veamos:

El anfitrión sorprendió, porque en vez de preparar la cena encargó un servicio de catering, que contempló desde sushi, empanaditas de carne, y varios bocaditos con fiambres importados, donde se destacó un ahumado jamón español. De beber, solo champagne, salvo para la sobremesa donde hubo whiskey a elección, dado que el dueño de casa, cuenta con una generosa bodega de escoceses e irlandeses.  Para romper el hielo se habló del próximo encuentro de profesionales del máximo nivel del rubro petrolero que se llevará a cabo en el espacio Duam. Se trata, según explicó uno de los presentes, de la Conferencia sobre Exploración y Desarrollo de Reservorios No Convencionales, que es organizada por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE por su sigla en inglés). Se espera que durante el encuentro que se inicia esta semana, se lleven a cabo más de 50 presentaciones técnicas ante más de 300 asistentes. Los organizadores tienen previsto que tras las mesas de debate y como broche de oro de la conferencia, se realice una especie de salida Escuela de Campo, con foco en Vaca Muerta. Se realizará el viernes 13 y el tour -aunque no se precisó todo indicaría que sería a Loma Campana- saldría de la ciudad de Neuquén a las 7 con almuerzo en el campo y regreso a las 20. Para el día anterior, se prevé la disertación durante un almuerzo de Jesús Grande, vicepresidente ejecutivo de YPF, uno de los hombres de mayor confianza de Miguel Galuccio, y que también se desempeñó en Schlumberger.

Se habló en la cena de la asunción de Alberto Saggese como nuevo presidente de la energética provincial Gas & Petróleo de Neuquén en reemplazo de Guillermo Coco. Saggese, a quien se lo describió como un hombre que trabaja en las sombras y que maneja mucha información, visitó viejos amigos durante su semana en Neuquén. Entre ellos estuvo su ex compañero Marcelo Gómez, actual gerente de Petrobras. Antes de pasar por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), -donde se llevó a cabo una jornada de debate sobre los no convencionales y el fracking- también tuvo diálogo con gente de Pluspetrol y mantuvo contactos con algunos profesionales de Pan American Energy (PAE) desde su oficina en G&P. Según acotó otro de los comensales, el nuevo titular de G&P se reencontró en el MNBA con otro viejo conocido y ex Petrobras, Augusto Cicchitti. Dicen que el intercambio de saludos fue más que distante, pese a haber compartido años, aunque no se sabe si objetivos, en la misma empresa.

Como de Petrobras se hablaba, se analizó la situación de la petrolera en el país. Según algunas especulaciones de profesionales que están en el negocio fino, la propuesta elevada al gobierno de Río Negro para renegociar las actuales concesiones tiene promesas de inversión muy difíciles de concretar. Se considera que la oferta tiene como objetivo revaluar los activos de la compañía ante una posible venta. Algunos señalan que se viene una operación con Exxon y los brasileños solo mantendrán una cuota simbólica como lo están haciendo con PELSA (Petrolera Entre Lomas). De esta forma, una vez que tengan el acuerdo de renegociación en Río Negro podrán vender las acciones y Exxon se quedaría con Sierra Chata, Medanito, Entre Lomas, Río Neuquén, (la joya de la abuela como se la considera, con tight gas) El Mangrullo y las áreas de Rincón de Aranda y otras.

Mientras comenzaban a circular los primeros destilados entre los presentes –la mayoría optó por un Juancito Caminador etiqueta azul- uno de los invitados que se inclinó por un fiel Jack Daniel’s aportó un detalle por demás interesante. Señaló que el Beechcraft Super King Air B-200 que cayó a fines de mayo en las costas uruguayas hace unos días atrás con el luctuoso saldo de cinco personas muertas, es casi idéntico al avión que decidió comprar la neuquina G&P. Acotó el hombre, que tiene brevet de piloto, que la aeronave recientemente adquirida no es tan versátil como se la presenta, como para operar en cualquier tipo de pista. “Es muy noble y confiable, pero para recorrer yacimientos, es mucho más versátil y práctico un helicóptero, aunque esté limitado en su autonomía y capacidad de pasajeros” sentenció.

Antes de abandonar el tema hidrocarburífero para pasar a un debate sobre el rol de los periodistas en el sector, se aseguró que está bastante complicado el tema ambiental en la zona próxima a la batería Nº 6 en Loma la Lata. Parece ser que la empresa Contreras, mientras tendía un ducto desde el yacimiento Rincón del Mangrullo, se encontró en la excavación con suelo empetrolado de vieja data. Dicen que cuanto más excavan más se encuentra y todo señalaría que se trataría de piletas con petróleo de la vieja YPF que fueron tapadas. Hasta el momento son muchos los camiones con suelo contaminado que ya se han sacado y que no se sabe cuál es el límite, según confirmó un funcionario de la secretaría de medio ambiente de la provincia que está al tanto de la situación.

Te puede interesar
Últimas noticias