Buenas y malas en la actualidad energética

2 junio, 2014
Buenas y malas en la actualidad energética

En un distendido encuentro de empresarios del sector energético, en un tradicional quincho del barrio Santa Genoveva de Neuquén, el anfitrión agasajó a los invitados con un costillar de vaca asado a la cruz, con entrada de provoletas y empanadas fritas de carne cortada a cuchillo. Veamos:

Mientras se degustaba un por demás recomendable cabernet malbec D.V. Catena Zapata 2005 se comentó que el Ente Regulador Nacional del Gas volvió a mantener la intervención de la energética Transportadora Gas del Norte (TGN). La prórroga se resolvió a través de una resolución y se extiende por otros 120 días. La empresa había sido intervenida en diciembre del 2008 ante el incumplimiento de un pago de 22,5 millones de dólares de una obligación negociable.

Uno de los presentes comentó que la petrolera Cerro Negro, perteneciente al grupo Indalo, busca un socio para avanzar en la exploración y desarrollo de un área de 180 kilómetros cuadrados (km2) situada en la cuenca del Golfo San Jorge. Según trascendió tiene pensado adquirir un perforador y un equipo de work over y entrar en un sistema al estilo factoría, como se hace con el no convencional en Neuquén. Delinearon un programa de desarrollo de 1.200 ubicaciones, con 217 ya seleccionadas con un plató de producción de 800 metros cúbicos de crudo y 150.000 m3 de gas. La firma ya fue autorizada para operar bajo el plan Gas Plus II y según los resultados de la intervención de cuatro pozos estarían iniciando la perforación en septiembre con unos 4 pozos por mes para entrar al 2015 con la meta de 50 pozos anuales.

El anfitrión cambió de tema y resaltó algunos logros en una vieja pero no menos productiva área como es el Octógono Fiscal, en  la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul. Según algunos datos, pozos que se encontraban improductivos, fueron nuevamente analizados y con un nuevo objetivo, hoy están dando unos 12 metros cúbicos de crudo por día. Un verdadero hallazgo para una zona que ya se creía que tenía poco para aportar a la producción. Uno de ellos se encuentra a escasos metros del  Pozo1, descubridor de crudo en la provincia.

Otro de los invitados acotó que pese a los descubrimientos, principalmente de crudo, el país sigue complicado en cuanto a la cantidad de energéticos que se deben importar. Precisó que en gas se están alcanzando picos superiores a los 45 millones de metros cúbicos diarios, que ingresan por Bolivia, y por los puertos regasificadores de Gas Natural licuado, ubicados en Bahía Blanca y Ensenada. Se acotó que pese a estos niveles de importación, con la llegada de las bajas temperaturas se reiteró el escenario del recorte del suministro a las industrias para priorizar la demanda residencial. Ya se han visto afectadas las empresas radicadas en el polo petroquímico de Bahía Blanca como en los cordones industriales y aceitero de Rosario y Córdoba. Algunas de las empresas que debieron bajar sus niveles de consumo fueron Siderar, Siderca, Dow, Mega, Profertil y Solvay Indupa entre otras.

Con respecto al consumo de energía otro de los invitados señaló que para la semana se espera frío por lo que la demanda semanal de electricidad será algo superior a la de la semana pasada, con una demanda diaria máxima aproximada de 415 GWh. Acotó que las turbinas a gas 02 y 05 de la central térmica Agua del Cajón de la firma Capex, continúan indisponibles por llegar a límite de horas de marcha. En cuanto a las centrales hidroeléctricas de la región precisó que los caudales de los ríos Limay, Collón Curá y Neuquén se prevén crecientes y todas las centrales tienen sus turbinas en condiciones de operar.

Ya con el asado en la mesa se adelantó que Pan American Energy estaría por llegar a un acuerdo con el gobierno de Evo Morales y retiraría la demanda que impulsó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La petrolera reclama una indemnización de 1.496 millones de dólares por la nacionalización de su paquete accionario en la Petrolera Chaco. PAE inició un proceso en el CIADI en marzo del 2012, pero  la demanda formal fue convalidada el 24 de septiembre de 2013.

Se habló además de algunos problemas que enfrenta la actividad hidrocarburífera en la región, dado que se están profundizando. Se coincidió que los principales caminos que van hacia los principales yacimientos ya están colapsados por el intenso tránsito al que se ven sometidos. El estado del asfalto ya es preocupante  porque no soportan las cargas y transporte de equipos que demanda la actividad. No hay personal capacitado y las empresas se ven obligadas a tomar profesionales de otras que nada tienen que ver con la industria, para lo cual se le deben dar intensivos cursos de capacitación. Se está notando la falta de servicios, vehículos y maquinarias y hay restricciones importantes a la hora de importar. Con este escenario se coincidió en que la situación empeorará, principalmente si se llega al desarrollo masivo de los yacimientos no convencionales por parte de las operadoras. “Solo YPF está bajo el sistema de factoría. Habrá que ver cómo se sale de este cuello de botella cuando todas las operadoras estén con el mismo método” reflexionó el anfitrión.

 

Te puede interesar
Últimas noticias