Expectativa en Petrobras, novedades en INVAP

19 mayo, 2014
Expectativa en Petrobras, novedades en INVAP

Fin de semana con excelente clima, aunque con noches un tanto frías, que invitaron a empresarios del sector energético a concretar encuentros gastronómicos para apreciar algunas exquisiteces con las que suelen los anfitriones agasajar a sus invitados. Veamos:

En un discreto quincho de un barro cerrado cercano al aeropuerto, hubo una cena de la que participaron cuatro mandos intermedios del rubro hidrocarburífero. El dueño de casa recibió a los comensales con empanadas caseras de carne cocinadas en un horno de barro, donde a su vez reposaba en una fuente medio cordero, trozado y acompañado con papas y batatas. Mientras se degustaba de un Canale Intimo, se comentó que esta semana estaría arribando a la provincia la cúpula argentina de Petrobras. Visitarían las casi vacías instalaciones de la empresa ubicada en el acceso al aeropuerto sobre la ruta 22 y al mediodía tenían previsto almorzar en La Toscana. Un memorioso recordó que años atrás se tenía previsto ampliar el ala derecha del edificio dado que se instalarían oficinas para otras 50 personas, pero hoy la empresa tiene tan poca gente que según bromean, podrían alquilar los lugares de estacionamiento que tienen disponibles en su playa. Las versiones que circulan en la empresa aseguran que ya fueron alertados por su gerente en la cuenca neuquina, Marcelo Gómez de que “no habrá tiempo ni para tomar mate” porque se vienen inversiones de la petrolera por 5.000 o 6.000 millones de dólares.

Siguiendo en el rubro petrolero, se dijo que un reconocido geólogo de YPF está siendo trasladado a Comodoro Rivadavia, luego de que se lograra incrementar notablemente la producción de tight gas en la cuenca. Dicen que se va a liderar un nuevo equipo, por lo que salta a las ligas mayores de la nacionalizada petrolera y la cuenca se queda sin el líder. Su grupo lo llama "líder ideológico", es fanático de River y aceptó como un nuevo desafío su traslado.

Ya en medio de la cena se comentó que se concretó una profunda reestructuración en la gerencia del Invap. Se creó el cargo del “Chief Technology Officer” (CTO) que estará en manos de Juan José Gil Gerbino, ex gerencia de proyectos nucleares ahora ocupada por Juan Pablo Ordóñez. Se reemplazó a Hugo Albani en el cargo de subgerente general por Vicente Campenni y Ordóñez, mientras que en la División de la Gerencia de Proyectos Aeroespaciales quedó a cargo de Guillermo Benito, y la de Gobierno a cargo de Marcelo Basigalupo. Se eliminó además la Gerencia de Sistemas, Seguridad y Servicios, donde estaba Eduardo D`Amato, y se creó la Gerencia de Proyectos TIC y Servicios Tecnológicos, que será dirigida por Juan Carlos Rodríguez. Se agregó que el Invap se asoció para la creación de una empresa con Los Grobo Agropecuaria SA. El objetivo es el desarrollo de tecnología basada en información satelital y de control con sensores remotos para la posterior comercialización de sus resultados. De acuerdo con lo que explicó el anfitrión, con intereses en la provincia de Buenos Aires, Los Grobo se dedica a concretar negocios en la producción agropecuaria, la comercialización de granos y oleaginosas,  así como la prestación de servicios, incluyendo la provisión de agroinsumos. Incluye además la producción de soja, maíz y trigo y es proveedora de servicios. Se acotó que el Invap cerró sus estados contables al primer trimestre de este año con una utilidad de casi 56 millones de pesos.

Uno de los comensales, agregó que no le fue muy bien a la generadora Central Puerto a la hora de exhibir sus números para el primer trimestre de este año. La empresa cerró con una pérdida operativa de unos 55 millones de pesos, producto principalmente de los altos costos laborales, de seguros y las tareas de mantenimiento realizadas para mantener los niveles de disponibilidad de equipamiento. Sin embargo, la pérdida fue menor a la registrada en el mismo período del año pasado cuando reflejó un rojo de 77,4 millones de pesos. Tampoco le fue muy bien a Endesa Costanera, dado que registró una pérdida de 313 millones de pesos, debido principalmente al aumento en los costos financieros por la incremento de la diferencia de cambio negativa. Otro de los invitados aportó que sigue dando resultados en rojo Petrolera del Conosur, esa suerte de aventura conformada con Petróleos de Venezuela. La pérdida del primer trimestre de este año alcanzó los 107 millones de pesos.

Ya con la carne horneada en la mesa, se precisó que a la energética Capex le fue aceptada por parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) la propuesta para obtener financiamiento destinado a un programa de mantenimiento de algunas unidades de su central de generación Agua del Cajón. El programa, abarca el adelanto de fondos por un máximo de casi 31 millones de dólares, que deberán ser destinados al plan de trabajos comprometidos por la energética. El monto será restituido en cuotas mensuales a pagarse a partir de la puesta en marcha de cada unidad reparada con el producido de la misma.

Se analizó en la cena, las declaraciones del senador y titular del Sindicato de Petroleros Privados Guillermo Pereyra acerca de que dejaría el cargo sindical en el caso de ser electo gobernador de Neuquén en el 2015. Obviamente, esta afirmación abrió un amplio abanico de especulaciones acerca de quién sería el sucesor natural de Pereyra al frente del sindicato petrolero. Por ahora no se avizora ningún nombre de peso, con la fuerza y muñeca política necesaria como para reemplazar al histórico dirigente. “Hay mucha fuerza de choque en el gremio pero pocos negociadores” se aseguró en la mesa.

Se comentó además que durante los tradicionales encuentros que realiza el IAPG, hubo una exposición por parte de un hombre de Schlumberger acerca de lo que se viene en cuanto al desarrollo de no convencionales en la provincia y los niveles de actividad. Se hizo mención a la cantidad de vehículos que se estarán movilizando en la región y la precaria situación que exhiben las rutas en la provincia, lo que generaría un cuello de botella, complicado de resolver.

 

Te puede interesar
Últimas noticias