Entre directorios y mameluqueras

12 mayo, 2014
Entre directorios y mameluqueras

Fin de semana con excelente clima, que permitió un encuentro gastronómico entre hombres de negocios del rubro energético, y analizar la última información reinante en el sector. Veamos:

En una discreta parrilla de Cipolletti frente a la ruta 22 y mientras se saboreaba a modo de entrada un muy buen jamón crudo español con ronda de diversos quesos, todo regado con un Canale Intimo, se habló de las peripecias que debió realizar el gerente de una petrolera para poder retornar a Buenos Aires antes de lo previsto. Según se comentó, el hombre recibió el llamado de su esposa anunciándole que para celebrar su aniversario de casados había conseguido entradas para un reservado espectáculo de música china. El problema era que la cita era para el día siguiente, con lo cual debió esforzarse en el aeropuerto para poder obtener un pasaje en avión que lo llevara a Aeroparque. Con suerte pudo acceder en lista de espera a un lugar que había sido cancelado a última hora. El esfuerzo valió la pena, como siempre sucede con los compromisos duraderos.

Con unas provoletas en la mesa, y mientras se esperaba el asado, se dijo que la petrolera estatal provincial Gas y Petróleo de Neuquén financiará al Estado neuquino con 200 millones de pesos adquiriendo letras del tesoro provincial. Según explicó uno de los presentes, la adquisición de la deuda neuquina se resolvió en una reunión de directorio que se llevó a cabo el miércoles pasado en horas de la tarde y se destinarán recursos que ingresaron a la petrolera local por la asociación con Wintershall. El hombre, seguidor de la información de los mercados financieros, acotó que se justificó la adquisición porque de acuerdo con los planes de trabajo de la empresa, todas las erogaciones de capital y gastos operativos correspondientes a la UTE Aguada del Chañar serán financiados por la estatal nacional ENARSA hasta la puesta en operación del gasoducto e inyección de gas al sistema. El mismo esquema se replica en todos los contratos de asociación, aunque con diferentes variantes, por lo que Gas & Petróleo de Neuquén tenía colocados sus fondos excedentes en plazos fijos a 30 días a tasas de mercado.

Precisó el informante que el directorio, en base a la suposición de una eventual caída en las tasa de interés, y sin rigurosidad de un analista financiero presente en la reunión que tenga en cuenta los costos de oportunidad, consideró que era conveniente desde el punto de vista de la administración del capital colocar dicho excedente en títulos a tasas equivalentes pero con un mayor plazo. Así fue que se resolvió adquirir Letras del Tesoro neuquino por 200 millones de pesos por el término de 120 días a tasas de interés de mercado.

Otro de los invitados acotó que el mismo miércoles,  hubo al mediodía otra reunión del directorio de la empresa provincial. En ese encuentro estuvieron presentes  los directores, Guillermo Coco, Omar Gutiérrez, Gonzalo Peres Moore y Manuel Arévalo, y el presidente de la comisión fiscalizadora. En esa reunión se resolvió por unanimidad designar como Presidente de la empresa a Coco, y como vicepresidente a Sergio Schroh mientras que el directorio quedó conformado con Gutiérrez, Peres Moore y Arévalo como titulares y Víctor Marecos, Marcos Koopmann Irizar, Martín Irigoyen, Natacha Vigier Fraser y Juan José Preciado como directores suplentes. En la misma reunión se procedió a aprobar los estados financieros de la empresa correspondientes al primer trimestre de este año, que arrojaron una ganancia neta de 53,5 millones de pesos.

Ya con la carne sobre la mesa, acompañada con papas fritas a la provenzal y ensaladas varias, se habló de la complicada situación por la que atraviesa Oldelval. Los malos resultados podrían obligar a un cambio de conducción en la empresa. Como contrapartida se dijo que la empresa que presentó buenos números al cerrar el primer trimestre de este año fue Petrolera Entre Lomas. Sus utilidades alcanzaron los 134,9 millones de  pesos, lo que representa un incremento del 52 por ciento con respecto a igual período del año pasado.

Se habló también de los desafíos que deberá enfrentar la nacionalizada YPF para bajar los costos y desarrollar con éxito los recursos no convencionales alojados en la formación Vaca Muerta. Se apuntó directamente a la relación con el personal lo cual derivará en un cambio de paradigma en las negociaciones con el sindicato de petroleros privados que conduce Guillermo Pereyra y con el de Personal Jerárquico en manos de Manuel Arévalo. Se habló de la necesidad de mejorar las actuales condiciones contractuales y poner el foco en la productividad. Se sabe que por demandas gremiales hay en los yacimientos mucha mano de obra con escasa capacitación y que termina siendo ociosa, repercutiendo sobre los costos finales.

También se dijo que a la hora de convertir recursos en reservas se tiene que cambiar  de sistema. Está la iniciativa de remplazar el actual método tradicional de declino por un sistema que considere tasas de declinación de presión. Se coincidió que de avanzar estos temas, se beneficiará toda la industria dado que son puntos que se han venido planteando sin éxito en diversos foros de debate y negociaciones.

Ya en el cierre de la cena, se habló de un debate que se viene dando en las redes sociales entre los trabajadores del sector que cumplen tareas en los yacimientos. Parece ser que se puso de moda que los operarios anden por todos lados vistiendo sus mamelucos, como diciendo “soy petrolero”. Esto, indicaría cierto poder adquisitivo,  y funcionaría como un instrumento más de seducción ante el universo femenino. Algunos han señalado que no deberían pasearse con el mameluco dado que son lavados con productos químicos y que no estaría bien exponer estos productos al resto de la población, principalmente en centros de compras o patios de comida. Se coincidió así que como en el fútbol están las “botineras” en la región estarán proliferando las “mameluqueras”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias