Fondue, entre incendios y acuerdos

5 agosto, 2013
Fondue, entre incendios y acuerdos

Fin de semana con mucho viento, que obligó a empresarios del sector petrolero a realizar un encuentro gastronómico en un quincho cerrado, para compartir información tras una semana cargada de novedades en el sector. Veamos:

El anfitrión agasajó a los invitados con tradicionales fondue de quesos, y carne bourguignonne, todo regado con un mendocino syrah Cadus 2002. Con una entrada consistente en mollejas al oporto, se habló entre los comensales del incidente que vivió la petrolera Pluspetrol en Plottier donde debió extinguir las llamas que se generaron en un pozo gasífero. Se coincidió que para la empresa representa millones de dólares de pérdida. No tan solo por la pérdida del pozo sino todos los gastos asociados, incluyendo los servicios de la firma Boots & Coots, que le demandó extinguir las llamas; a lo que se le debe agregar las multas que le aplique la provincia.

Se destacó que el pozo incendiado se convirtió en una meca para la actividad teniendo en cuenta que fue visitado por muchos profesionales de otras empresas petroleras, desde geólogos e ingenieros como así también por responsables de seguridad. Pese a que no pudieron ingresar a la locación, el accidente fue tomado como una escuela para determinar lo que debe y no debe hacerse ante un hecho de esas características, tanto en lo operacional como en lo comunicacional.

La pregunta de todos igual es cómo se originó el fuego y qué maniobra estaba haciendo la grúa junto a los siete operarios que se encontraban en ese momento en la locación. Se comentó entre los presentes el hecho que no se haya acercado al lugar ni el gobernador ni la vicegobernadora, teniendo en cuenta que se lograron extinguir las llamas con total éxito y sin que el incidente cobrara una vida. Obviamente, el tema del pozo de Pluspetrol será la comidilla del 2do. Congreso Latinoamericano y 4to. Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la industria de los Hidrocarburos, que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y que se llevará a cabo este mes en el espacio Duam en la ciudad de Neuquén. Se dijo que serán muy oportunas las exposiciones que realizarán el ingeniero Diego Formica, de Pan American Energy (PAE) sobre la “Legislación Argentina contra Incendio”, y los “Nuevos Conceptos de Protección Contra Incendios en la Industria del Petróleo” que estará a cargo del ingeniero Rodolfo Rodríguez, de Tex Argentina SRL. También atrae el material que presentará Jorge Ponce (Apache) sobre “Desarrollo de  Hidrocarburos de Reservorios No Convencionales” y la “Visión de la Seguridad en Operaciones y equipos de torre” del ingeniero Wilfredo Nuñez, Presidente del Latin American Drillings Safety.

Ya con las fondue en la mesa se habló del vapuleado acuerdo entre YPF, Chevron y Neuquén. El proyecto firmado entre las petroleras contempla un fuerte aumento en la producción de crudo a través de la nueva área conformada por Loma Campana y una porción de Loma la Lata Norte. Según trascendió el nivel de extracción de petróleo en la zona ascenderá a 25,8 millones de barriles en el quinto año, casi ocho veces más que la oferta de esa locación prevista para 2013. Alcanzará el tope de producción en 11 años, con 27,2 millones de barriles extraídos. Ese número comenzará a caer cuatro años más tarde. También se destacó que no habrá un boom en cantidad de equipos en la cuenca. Según las proyecciones tendrán trabajando en el área por 3 años 19 equipos y luego ese número irá descendiendo para llegar a tres a los 15 años. Llamó la atención que de los 1.677 pozos proyectados solo un 30 por ciento serán horizontales.

Bajo esas cifras se analizaron los resultados que obtuvo Chevron en el país en los últimos años. Según precisó uno de los presentes, en el primer semestre del 2009, la petrolera norteamericana extrajo unos 1,34 millones de metros cúbicos, mientras que en el primer semestre de este año, apenas alcanzó los 736 mil metros cúbicos, con una caída del orden del 43 por ciento. Los comensales coincidieron además que el acuerdo con Chevron es lo único que logró obtener hasta ahora el presidente de YPF Miguel Galuccio pese a haberse reunido con los máximos referentes de las principales petroleras del mundo. Se reconoce que el mayor escollo son las demandas planteadas por Repsol ante los tribunales internacionales, y que solo se despejaría el camino para nuevas alianzas estratégicas cuando se le compense a la petrolera española por la expropiación de sus activos en YPF.

Te puede interesar
Últimas noticias