Entre cesantes y oportunidad hídrica, la política

1 agosto, 2013
Entre cesantes y oportunidad hídrica, la política

Algunas cuestiones de última hora comentadas entre periodistas, con el tono que siempre tienen estos chimentos: no son noticias, pero vale la pena leerlos. Un despido “de género”, bronca deliberante y otras.

Es conocida la polémica política por la interna en el MPN, entre la lista de Ana Pechen y la que encabeza Guillermo Pereyra, a partir de los ataques lanzados con la vicegobernadora aspirante a senadora, de parte del sindicalista aspirante a lo mismo. El tema llegó a tal punto que hubo una campaña de solidaridad femenina para con Pechen, bajo la interpretación de que se estaba incurriendo, con la excusa política, en una auténtica violencia de género. Ahora se comentó entre periodistas un despido que podría relacionarse con el mismo tema, que conecta cuestiones de género con la interna emepenista. El despido lo sufrió la hija del ingeniero Elías Alberto Sapag, más conocido como “Gringo”. Se llama Brenda, está a punto de recibirse de Ingeniera ambiental, y trabajaba hasta hace unos días en el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Gringo Sapag es uno de los líderes de campaña de la lista oficialista en el MPN, y por eso el incidente laboral –no confirmado oficialmente- repercute en todos los frentes.

El tema petrolero sigue vigente, con el caso YPF-Chevron, el fuego del pozo en Plottier, el tema ambiental, etc. Y se mueve en los distintos estamentos de la política provincial. Este jueves tuvo un episodio en el Deliberante capitalino, donde la propuesta del oficialismo municipal, impulsada por el titular del cuerpo, Gastón Contardi, de tratar sobre tablas un proyecto para que los concejales se expresaran sobre la cuestión, naufragó por un voto y fue rechazada, para en cambio pasar a comisión y seguramente hundirse en un marasmo temporal que le quitará oportunidad y vigencia. La calentura de Contardi, dicen, fue extrema, sobre todo porque sí se aprobó para ser tratado sobre tablas otro tema muy menor; y porque además se perdió por un voto, y ese voto correspondió al concejal Juan José Dutto, que en ese momento no estaba en el recinto. De haber estado Dutto, el tema se hubiera aprobado por el doble voto del presidente del Concejo. En fin…

Fue comentario también de los periodistas cómo milagrosamente coinciden los hechos de gobierno con las circunstancias de la agenda política. Algo que la oposición no comprende, o bien no logra desarticular. Vino a propósito de que simultáneamente con todo el debate que se da por los aspectos ambientales de la explotación no convencional petrolera, el gobernador Jorge Sapag fue a recorrer la “obra hidráulica más importante del país”, el acueducto que proveerá agua suficiente a Cutral Co-Plaza Huincul, que se inaugurará justo en octubre, antes de las elecciones de ese mes. El mismo día, se realizó el workshop sobre la red azul, una red de acueductos pensada por el gobierno provincial con mucha anticipación, para abastecer a los yacimientos no convencionales en Vaca Muerta. Allí estuvo el ingeniero Guillermo Coco, ministro de Energía y protagonista importante de los últimos años de la política energética neuquina.

Te puede interesar
Últimas noticias