Charlas en medio de la controversia

29 julio, 2013
Charlas en medio de la controversia

Fin de semana con excelente clima, que permitió un encuentro gastronómico de hombres del sector energético donde se habló de las últimas novedades reinantes en el sector y se comentaron algunas otras que no suelen trascender al resto de la sociedad. Veamos:

El anfitrión recibió a los cinco invitados en su discreto quincho de un barrio cerrado cercano a la Legislatura provincial. Tradicional picada con facturas y quesos traídos de La Pampa. Pan casero al estilo galleta bocha, manteca para acompañar al jamón y de beber un merlot Catalpa 2007. A la cruz, un costillar transpiraba sobre unas cuidadas brasas. Mientras comenzaban a llegar los comensales a la cena, se habló de la catarata de cifras que se dieron a conocer junto al acuerdo que celebró YPF con Chevron para la explotación del shale oil de la formación Vaca Muerta en el área Loma Campana.

Un conocedor de los números destacó la cifra de 8.500 millones de dólares que ingresarán a la provincia de Neuquén en concepto de regalías por 35 años de concesión. Según analizó, para que la provincia perciba ese monto, la empresa tendrá que generar ingresos en ese lapso de tiempo por 70.800 millones de dólares. Pero lo llamativo, es que para captar esos ingresos, y teniendo inalterables las actuales condiciones, es decir un barril de petróleo a 100 dólares, la petrolera tendrá que producir unos 3,2 millones de petróleo por año en esa área. Ese nivel de extracción representa casi el 50 por ciento de todo el petróleo que se produjo el año pasado en la provincia y por todas las operadoras. Salvo que los pozos no declinen en 35 años y el petróleo mejore su cotización internacional, esa cifra fue calificada por todos los presentes como bastante osada.

Ya con todos los invitados presentes, se hizo mención al  encuentro World Shale Oil & Gas: Latin America Summit  que se realizará en Buenos Aires del 4 al 6 de septiembre próximo en el Hotel Intercontinental. Algunos de los expositores por parte de YPF serán Iván Lanusse, Líder de equipo de exploración geológica; Raúl Krasuk, Gerente de Recursos no Convencionales y Construcción de Pozos de YPF ; Nicolás Seoane, geólogo de YPF y Emmanuel d’Huteau, Director de Estimulación y Productividad de YPF. En cuanto a empresas de servicios, expondrán de Schlumberger, George Waters, gerente técnico de terminación de pozos, recursos no convencionales, Rick Lewis, gerente técnico de petrofísica y por Halliburton Argentina lo hará Hernán Stockman, ingeniero técnico. El evento es co-patrocinado por el IGU (International Gas Union) y cuenta con el apoyo de OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de hidrocarburos). Por la provincia de Neuquén disertará Alex Valdez, director de hidrocarburos, quien participará de la mesa “Enfoque de países específicos: proyectos actuales y futuros en Argentina, Colombia, Brasil y México”.

Ya con el costillar sobre la mesa, se habló de la despedida de Augusto Cicchitti, ex Petrobras, como vicepresidente de la delegación regional del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). Obviamente hubo palabras de agradecimiento y promesas de que seguirá vinculado a la actividad y al instituto, tal vez integrando el grupo de “notables”, tal cual se los denomina al grupo de profesionales que tiene a su cargo la difusión de los trabajos de la actividad en yacimientos no convencionales. Se destacó las ausencias en la reunión de la cúpula de la comisión directiva. No estuvieron ni el presidente, cargo en manos de un hombre de YPF, ni el nuevo vice, Marcelo Gómez, quien lo reemplazó en Petrobras, ni el vicepresidente segundo que está en manos de un hombre de Pluspetrol.

Se comentó también sobre la visita del equipo periodístico de Jorge Lanata a la región y sus informes sobre contaminación en Añelo y Loma la Lata y el acuerdo de YPF y Chevron. Más allá de las particularidades del caso, se coincidió en que la petrolera norteamericana no tiene muchos logros para exhibir en Neuquén en cuanto a resultados y niveles de inversión con respecto a otras operadoras. La conversación giró así sobre los resultados de algunas empresas energéticas. Según uno de los presentes, Transportadora Gas del Sur cerró el segundo trimestre de este año con una pérdida de casi 21 millones de pesos, aunque en el balance del semestre le arrojó una ganancia de 93 millones de pesos. La que también exhibió números positivos fue Petrobras, que cerró el segundo trimestre del año con una ganancia de 189 millones de pesos mientras que el semestre lo finalizó con utilidades por 414 millones de pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias