Paros, enojos y recambios

5 julio, 2013
Paros, enojos y recambios

Encuentro gastronómico inusual, a mediados de semana, para empresarios del sector energético y periodistas de este diario. Se habló de las novedades tras los comicios en la ciudad de Neuquén, que tienen efectos colaterales en la economía de la provincia.

Alrededor de un fuego en el que se asaban unos cortes de carne vacuna mechados con panceta, los comensales comenzaron con un breve análisis del conflicto de los trabajadores petroleros que concretaron un paro a fines de la semana pasada. Se coincidió en que el argumento de la falta de seguridad que lleva el titular del sindicato Guillermo Pereyra para justificar la medida de fuerza forma parte de una estrategia que ha llevado a cabo en otras oportunidades cuando está en negociaciones estancadas. Se sabe que el sindicalista busca que las petroleras le reconozcan un nuevo trabajador en boca de pozo, una demanda que las empresas vienen rechazando desde hace más de un año. “Una posición extrema para luego negociar” explicó uno de los presentes recordando además que la última medida de fuerza llevada a cabo por el sindicato por un tema de seguridad coincidió con una negociación salarial para el sector.

La conversación giró de tema y se habló sobre el nivel de actividad. Se confirmó que San Antonio trajo cuatro equipos de perforación del sur y los puso a disposición en la cuenca neuquina. También se precisó que la empresa está por importar un equipo pesado, automatizado para perforar a grandes profundidades. De la situación de las empresas se servicios se comentó los grandes problemas que está teniendo, principalmente de aquellas que le realizan tareas a YPF. Parece ser que la nacionalizada YPF no está pagando en tiempo y forma, con atrasos a los proveedores que superan los 180 días. Según explicó otro de los presentes el malhumor en la actividad es creciente porque esa demora a los prestadores la están trasladando las empresas de servicios a sus propios proveedores.

Ya con la carne casi extinguida de la mesa, se comentó del alejamiento del histórico gerente de la Cuenca Neuquina de Petrobras, Augusto Cicchitti. Fue reemplazado por Marcelo Gómez y oficialmente comenzó a desempeñarse en el nuevo cargo el pasado miércoles. Sin embargo, la información ya estaba circulando en el ambiente desde  el mismo lunes por la noche. Según dicen las malas lenguas humorísticas, se lo vio a Cicchitti desembarcando en el aeropuerto neuquino proveniente de Buenos Aires, -donde fue anoticiado de su alejamiento- con el tradicional equipo blanco para jugar a las bochas y sumarse así al equipo de notables del IAPG seccional Comahue. Igualmente se aclaró que su reemplazante, ingeniero electricista recibido en la UTN, está en la compañía desde 1986. Hasta esta designación, Gómez se desempeñaba como Gerente de Producción y ocupó diversos cargos jerárquicos, como Gerente General de Exploración y Producción en Argentina, Gerente de Operaciones en Venezuela y Perú, Gerente de Ingeniería y Producción y Gerente de Operaciones de los yacimientos Medanito, 25 de Mayo y Río Neuquén y, hasta junio de 2013, fue Director de las Empresas Mixtas de Venezuela (Petroritupano, Petrowayú, Petrokariña y Petrovenbras). Un detalle para tener en cuenta es que Gómez es presidente del Directorio de Oldeval, una subsidiaria de Petrobras que todos los años cierra sus cuentas en rojo.

Ya con los postres sobre la mesa se comentó que la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas que preside Axel Kicillof le está tomando examen a las petroleras acerca de los planes que tienen para revertir la sostenida caída de la producción de petróleo y gas. Ya desfilaron por el Ministerio de Planificación Federal representantes de Tecpetrol, Pan American Energy, Apache, Petrobras y Pluspetrol. Como es tradición, los funcionarios nacionales exhibieron a YPF como modelo a seguir en el esfuerzo por mejorar la producción e hidrocarburos. Llamó la atención que siempre se dejó flotando en las reuniones el fantasma de la reversión de áreas por falta de inversiones y lo predispuesta que se encontraría la estatal Enarsa de hacerse cargo de esos activos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias