La difusión del fracking y otras cuestiones

17 junio, 2013
La difusión del fracking y otras cuestiones

Fin de semana por demás agradable para un encuentro gastronómico al aire libre, del que participaron empresarios del sector energético con periodistas de este diario. Veamos:

Cena por demás argentina, con asado de cerdo (más fácil de conseguir hoy día) y algunas achuras de vaca como para no perder la tradición, todo regado con un delicioso Cadus malbec de finca Las Tortugas. Mientras llegaban los primeros cortes a la mesa se habló de las jornadas sobre recursos no convencionales que organizó la legislatura neuquina, donde se expusieron argumentos a favor y en contra de la multifractura hidráulica, más conocida como fracking. Se hizo referencia a la escasa participación de dirigentes de empresas petroleras durante las dos jornadas. Hubo algunas presencias pero fueron más notorias las ausencias. Se coincidió que en algún momento, las petroleras van a tener que comenzar a exponerse más si quieren ganar en credibilidad ante la sociedad teniendo en cuenta que los espacios que no se ocupan son cubiertos por otros sectores que muchas veces no califican como para estar.

Se señaló que llamó la atención la falta de conocimientos técnicos de algunos de los que expusieron en contra de la multifractura. “Hay algunos que son licenciados en youtube o en google” explicó un comensal que estuvo presente en las disertaciones al hacer referencia a algunos expositores que se mostraron flojos en conocimientos.

Trascendió que habría intenciones del gobierno de comenzar a explicar en forma masiva ante la opinión pública el proceso de explotación de los recursos no convencionales. Se dijo que posiblemente comiencen a publicarse una serie de informes explicativos en la revista de la cooperativa CALF, que se distribuye mensualmente en miles de hogares neuquinos. Sería una forma de llegar con información precisa y no tergiversada a toda la población.

Al cambiar de tema se comentó que la petrolera YPF ya comenzó con el proceso de compra de acciones para ser distribuidas entre sus técnicos y gerentes con el fin de compensar los magros salarios que abona en relación a otras petroleras que operan en el país. La petrolera confirmó a los mercados financieros que desembolsó el jueves pasado unos 252 mil pesos para adquirir 2.181 acciones ordinarias clase D a un precio promedio de 115,71 pesos por acción.

Se supo también que sigue el proceso judicial que inició la petrolera Petrobras contra la provincia de Neuquén ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que le restituyan la totalidad de sus derechos concesionados del área Veta Escondida. El máximo tribunal del país le rechazó al gobierno neuquino la intención de incorporar información al proceso al considerar que no se relaciona con los hechos que sean conducentes a la decisión del juicio. Petrobras recurrió a la Corte para que se prive de todo efecto jurídico el decreto 563 que emitió el gobernador Jorge Sapag el año pasado, que declaró la caducidad de la concesión de explotación del área Veta Escondida argumentando falta de inversiones y magros resultados de producción.

Otro de los comensales comentó que también hubo un pronunciamiento de la Corte sobre un reclamo por servidumbre que le inició la provincia de Neuquén a la petrolera Chevron. El resultado no habría sido muy favorable a la provincia, y pidió tiempo para presentar en un próximo encuentro más precisiones. También se comprometió a aportar más novedades sobre algunas áreas hidrocarburíferas en la provincia en cuanto a sus plazos de concesión.

Como la cena venía distendida, uno de los presentes narró que se encontró con un viejo video de chicos bailando en un programa musical que se emitía por canal 9 cuando era conducido por Alejandro Romay. La sorpresa es que se encontró en el listado con el nombre de un gerente petrolero cuya empresa opera en la región. Al prestar más atención a las imágenes, reconoció el rostro de este empresario pero con muchos años menos. Cuando se le preguntó por el nombre de ese niño que incursionó en la tv solo se limitó a decir que hoy su cabello luce totalmente distinto a esa época.

Te puede interesar
Últimas noticias