Reuniones, plata, vacas y candidatos

13 junio, 2013
Reuniones, plata, vacas y candidatos

Variados comentarios en los mentideros políticos habituales se hicieron entre periodistas en las últimas horas. Desde un encuentro entre Jorge Sobisch y Guillermo Pereyra, pasando por comentarios sobre la puja entre gobiernos de Sapag y Quiroga, hasta nuevos candidatos que asoman. Veamos:

A media tarde del jueves el comentario corrió solo entre entendidos de los mecanismos no siempre claros de la política. Guillermo Pereyra, el dirigente petrolero y de la CGT de Hugo Moyano, y candidato a senador por la lista B del MPN en las primarias de agosto, se había reunido con el presidente del partido, Jorge Sobisch. ¿Qué pasó en ese encuentro? Se comentó que Pereyra buscó garantías de fiscalización, control y transparencia para los comicios por parte de la Junta electoral partidaria; y que recibió tales garantías comprometidas de boca de Sobisch. También se habló de un encuentro con empresarios y otros sectores de la comunidad representativos del área céntrica de la capital neuquina, ya esto en el contexto de la campaña para las elecciones capitalinas. Según se dijo, Pereyra dijo que asistiría, por lo que es probable que vea al dirigente y candidato junto a dirigentes y funcionarios que están con la lista A, que encabeza Ana Pechen. “Es que en la campaña capitalina no hay internas ya, todo el partido está unido respaldando la lista que encabeza (Pablo) Bongiovani”, dicen que dijo uno de los dirigentes emepenista que ofició de fuente confirmatoria.

En referencia a la puja electoral capitalina en la campaña que desemboca en los comicios del 30, que está concentrada entre el NCN (y aliados) y el MPN, las muestras de competencia entre gestiones de gobierno es cada vez más evidente. El propio Jorge Sapag está jugando fuerte. Se comentó como ejemplo la resonante presentación de la incorporación de 280 videocámaras de seguridad, hecha en el cine teatro Español. Y se dijo que este viernes se repetirá, a las 13, una presentación similar, pero apuntada a otro tema de controversia con el Municipio que administra Horacio Quiroga, el del EPAS. Sapag y el ministro de Energía y Obras Públicas, Guillermo Coco, presentarán el plan de inversiones para agua y saneamiento, con varios millones en el paquete. Todo esto mientras avanza el gobierno en otras instancias trascendente. Se comentó mucho lo que Sapag dijo este jueves, acerca de la posibilidad que se avance en un plan de financiamiento a puro riesgo empresario para Chihuido I, ya retirados de esa posibilidad el Estado nacional (el ANSES no pondrá un peso) y el Banco de Brasil (con Brasil está todo mal). Apunta por allí, como se sabe, la eventual inversión financiera de una empresa constructora de capitales chinos. Son cuestiones de mucho dinero, no tan anecdóticas como el nombre que se le quiere cambiar a Vaca Muerta por “poco marketinero”. Como se sabe, Sapag había propuesto “manantiales andinos”, que no prosperó, y la presidente Cristina Fernández había tirado al ruedo de las posibilidades el más obvio de “vaca viva”. Ahora Sapag, junto con el creativo diputado Darío Mattio, está evaluando llamar a la formación geológica que puede cambiar la realidad económica neuquina y nacional en cuanto a provisión de energía, como “vaca gaucha”. En fin…

El peronismo no K neuquino, o para decirlo más simple, los peronistas que no comparten el modelo nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner, tendrán sus propios candidatos al Congreso Nacional, por lo que el sector anti-K no se reducirá al frente ya integrado por NCN, la UCR, la CC-ARI y el PRO, sino que también tendrá su opción peronista, del mismo palo, una astilla que siempre duele aunque no quede muy claro a quién le quitará más posibilidades. El candidato a senador por esta fracción será Gabriel “Tom” Romero, el actual diputado provincial, que irá con Unión Popular, el partido que conduce el también diputado Daniel Baum, más el viejo Movimiento de Integración y Desarrollo, que representa Ricardo Rojas. También están en charlas con la CGT disidente. El lunes probablemente se anuncie oficialmente la lista completa, con los candidatos al Senado y a Diputados. “Queremos hacerle perder dos bancas a Cristina. En esa posibilidad están Neuquén y Buenos Aires. Si el gobierno pierde cuatro senadores, se termina el sueño re-reeleccionista de Cristina”, afirman, entusiasmados.

 

Te puede interesar
Últimas noticias