Datos íntimos al pie de un increíble costillar

10 junio, 2013
Datos íntimos al pie de un increíble costillar

En un tradicional y discreto quincho del barrio Santa Genoveva de Neuquén, el anfitrión agasajó a los periodistas presentes sirviendo un Rutini cabernet sauvignon cosecha 2007, mollejas al oporto de entrada y después un increíble costillar de novillo,  que no llegaba a superar los 12 kilos.

Mientras los comensales desembarcaban en el quincho, se habló del alejamiento del gerente en Neuquén de la hoy complicada Pluspetrol, Eduardo Aragón. La petrolera tiene algunos de sus accesos en Challacó cortados por desocupados de Plaza Huincul y Cutral Co. En una constante de los últimos tiempos, esta empresa viene enfrentando últimamente una seguidilla de conflictos con diversos actores sociales que afectaron de alguna manera la normalidad de sus operaciones en algunas de sus instalaciones.

Ya con las mollejas en los platos acompañadas con ensaladas varias, se habló de la serie de reuniones que vino llevando adelante el gobierno rionegrino la semana pasada en Buenos Aires con las principales petroleras que operan en la provincia. En la casa de Río Negro, entre el martes y el viernes, los funcionarios mantuvieron encuentros de hora y media con los hombres de las petroleras, que plantearon la necesidad de reducir la conflictividad con los superficiarios. También expresaron que cada vez es mayor la presión de las intendencias para que se mejore el nivel de actividad y se incremente la demanda de personal. Sin presentar un cronograma oficial, los funcionarios aseguraron que en unos 30 días comenzarían con las inspecciones en el campo para habilitar después la renegociación de las concesiones. Uno de los presentes reveló que los rionegrinos manifestaron la decisión de avanzar con un fideicomiso y financiar el desarrollo de energías renovables. Como los funcionarios hablaron del Invap, se dedujo que la iniciativa debe estar vinculada a la instalación de molinos generadores. Otro de los comensales recordó que el Invap tiene como socia a la petrolera Sima.

Como de sociedades se hablaba, otro de los periodistas invitados llamó la atención de los presentes al revelar algunos datos precisos, acerca del área La Amarga Chica, un área que es operada por YPF y con una gran potencialidad en recursos no convencionales alojados en la formación Vaca Muerta. El área fue parte de la segunda ronda licitatoria que lanzó el gobierno provincial en noviembre del 2009 y fue otorgada en concesión a una UTE conformada por YPF, -en aquellos años aún en manos de Repsol- la empresa provincial Gas & Petróleo y la hoy casi quebrada Petrolera Argentina SA, propiedad del empresario Miguel Schvartzbaum. Dicho contrato se firmó en junio del 2010. Menos de un año y medio después, es decir en noviembre del 2011, Repsol YPF hizo el anuncio en Buenos Aires y en Madrid, del descubrimiento de crudo no convencional en dicha área- considerado como el mayor hallazgo en su historia. Sin embargo, el 19 de agosto del 2010, previo al anuncio del hallazgo y apenas dos meses después de haberse conformado la UTE, Petrolera Argentina le transfirió a YPF el 24,10 por ciento de su participación en la sociedad. Según fuentes de la petrolera, esa operación contempló como contrapartida una compensación monetaria que nunca fue dada a conocer.

Tras esa transferencia, YPF quedó con el 70 por ciento de participación en la UTE, Petrolera Argentina con el 20 por ciento y Gas & Petróleo de Neuquén con el 10 por ciento. Ese 20 por ciento es lo que Petrolera Argentina le acaba de vender semanas atrás a YPF –tras gestiones del gobierno neuquino y del sindicalista Guillermo Pereyra- por unos 40 millones de dólares para salvar a su refinería de la quiebra y tratar de pagar los millonarios créditos tomados –incluyendo a los del ENIM-  que se encuentran en mora.

Uno de los geólogos presentes planteó algunos interrogantes acerca de toda la operación siguiendo las coincidencias y el orden cronológico de los sucesos. Señaló que La Amarga Chica es un área adyacente al área Bajada del Palo, lugar donde se encuentra el primer pozo de petróleo que produce de la formación Vaca Muerta desde hace casi 30 años. Se sabía desde hace años, según trabajos de YPF, que la formación Vaca Muerta corre por debajo del área La Amarga Chica, por lo que llama la atención la necesidad que tenía YPF, en manos de españoles, de asociarse con una empresa tan chica como es Petrolera Argentina.  “Se entiende que en el proceso licitatorio se obligue a asociarse con una empresa estatal, pero no con alguien tan insignificante comparada con la gigante YPF. Es como asociarse con un desconocido para compartir la herencia y las últimas joyas de la abuela” sentenció el profesional. Siguiendo el razonamiento, otro de los comensales preguntó a los presentes, sin obtener respuesta, qué relación tuvo esa operación con lo que se denomina en la actividad “el negocio inmobiliario”. Schvartzbaum encabeza el pool de empresas Más Energía SA, conformado por Petrolera Argentina, Maikop, Renesa,  Neuform y Transportes Umber.

Ya con los postres sobre la mesa, y cuando se libaban unas copas con champagne como forma de celebración, se retornó al tema de YPF. Según trascendió, para este martes se esperan cortes de ruta en los accesos al yacimiento Loma La Lata. Serían justo un día antes de la inauguración de la batería que comenzará a inyectar a los ductos petróleo extraído de la formación Vaca Muerta.  Se supo que la protesta estará conformada por un grupo de superficiarios encabezadas por la familia Muñoz, que buscan regularizar los papeles de las tierras que ocupan en cercanías de Añelo.

Con respecto a la nacionalizada petrolera, se comentó sobre la ofensiva que lanzó Repsol para tratar de hacer abortar el acuerdo que alcanzó la empresa que conduce Miguel Galuccio con Chevron. La petrolera española indica que Argentina y la compañía estadounidense pactaron antes de la nacionalización de YPF y agrega que sin el conocimiento de Repsol, Chevron se reunió con funcionarios argentinos y, a pesar de los conocimientos de Chevron de que en ausencia de una oferta de compra por la argentina, el ejercicio de control sobre la sociedad violaría, entre otras cosas, los estatutos de YPF, y que cualquier acuerdo con YPF designado por el gobierno sería ilícito. En su denuncia agrega que Chevron dio su garantía de que deseaba hacer negocios con YPF siempre que recibiera, a cambio, el interés por los activos de energía en condiciones favorables. Repsol está representada por el bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan en Nueva York con cuatro letrados (Richard I Werder, Sascha N. Rand, Stephen A. Borome y Jacob j. Waldman) frente al despacho Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, que representan a Chevron con sus abogados Michael L. Sommer y David J. Berger.

 

Te puede interesar
Últimas noticias