Mancadas antes de largar, Miami y otras yerbas

23 mayo, 2013
Mancadas antes de largar, Miami y otras yerbas

Una mesa de bar recibió a periodistas vernáculos, que comentaron algunas de las cuestiones que tienen que ver con la política neuquina en las últimas horas. Veamos:

Las listas para las elecciones municipales del 30 de junio no serán 10, sino 9. Efectivamente, una se mancó antes de empezar la carrera: la del Frente Social por la Dignidad, que entendió de pronto que sería más digno no presentarse. La lista llevaba en los primeros lugares a Jorge Omar Salas, Roberto Carlos Heuberger, Norma Estela Crespo, y  Sergio Marino; y constituía la expresión de un sector vinculado al MPN que no había encontrado lugar en la interna disputada en ese partido. Salas es dirigente “cooperativista”, conocido por desarrollar el emprendimiento político-urbanístico en el predio que el Estado provincial le canjeó al Ejército, y en el que se levantó la Ciudad Deportiva, la Escuela de Bellas Artes, y otros emprendimientos estatales. Un sector de esas hectáreas quedó para la cooperativa, pese a que en principio se había desestimado la construcción de viviendas en ese predio.

Como pasa a nivel nacional con la utopía de re-reelección para la presidente Cristina Fernández, en Neuquén hay quienes sostienen que Jorge Sapag debe y puede continuar sometiendo “al pueblo” la decisión de seguir, más allá de lo que actualmente dice el texto de la Constitución. El último que habló al respecto fue el intendente de Aluminé, Andrés Méndez. “Hay madurez cívica por parte de los ciudadanos argentinos para darle continuidad a un proyecto porque en definitiva es la ciudadanía la que termina de elegir. Estoy de acuerdo con la re-reelección, el pueblo es soberano y tiene elementos sobrados para volver a elegir a Cristina o a Jorge”, dijo Méndez, charlando por radio con el periodista Alejandro López, en el programa Código Urbano.

Un representante neuquino participará  del 34º Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria de Latinoamérica,  que se realiza en Miami, Estados Unidos: Edgardo Phielipp, el vicepresidente de ACIPAN, es quien tendrá que enfrentar de seguro las preguntas ávidas de colegas en el encuentro, seguramente muy interesados en la realidad argentina después de los últimos anuncios de la presidente Cristina Fernández, acerca de la casi segura posibilidad de que La Cámpora salga a la calle para controlar precios, para “cuidar” que los intereses del pueblo no sean avasallados por la codicia capitalista.

En los últimos días se aceleraron actos de inauguraciones varias en la capital neuquina por parte del gobierno provincial, y con la asistencia del gobernador, Jorge Sapag. Primero inauguró el Centro de Salud en el barrio San Lorenzo, después la biblioteca del barrio Gregorio Álvarez. Es evidente que el distrito tiene elecciones, porque del otro lado (política y partidariamente hablando) el intendente Horacio Quiroga también multiplicó los actos de inauguraciones y presencia en obras concretas. La última fue de tono energético novedoso, con la puesta en marcha de una planta de biogás en el basural capitalino, inversión que hizo la empresa Cliba, la que –además- es la que tiene más posibilidades de seguir con el servicio de recolección de residuos, cuando se licite, antes de fin de año.

También se comentó la sesión de este miércoles de la Legislatura provincial, en la que algunos diputados dedicaron largas parrafadas a la maldad intrínseca del periodismo, mencionando y vinculando el silencio o encubrimiento de importantes medios durante la dictadura, con la mala intención que los distingue actualmente con el gobierno de Cristina Fernández. El diputado Raúl Podestá recordó que nada se decía sobre las personas que desaparecían, y el diputado del MPN José Ruso destacó que esos medios fueron "elementos imprescindibles y de participación necesaria" en las desapariciones trágicas de la dictadura. Obviamente, también se repudió a Jorge Videla, fallecido en la cárcel. En fin: un previsible concierto políticamente correcto, a tono con la época.

Te puede interesar
Últimas noticias