Si fue así, el turismo no va a andar muy bien

18 febrero, 2013
Si fue así, el turismo no va a andar muy bien

Un turista mendocino aseguró que una mujer mapuche lo agredió con un golpe en el rostro por no querer pagar 10 pesos por persona, mientras paseaba con su familia en la costa del lago Aluminé, en Villa Pehuenia.

Miguel Carvalho, turista oriundo de San Rafael, Mendoza denunció el hecho, ocurrido el último fin de semana largo, en el programa Código Urbano, que se emite por Radio Cumbre AM 1400.

Carvalho dijo que el primer día que llegaron a pasar sus vacaciones en Pehuenia, decidieron caminar por la senda que está junto a la ribera del río Aluminé.

"Eramos mi esposa, mi hijito de tres años y un matrimonio amigo", recordó, para después contar que después de recorrer un sendero, “encontramos la playa y comenzamos a caminar junto a ella".

Fue entonces, cuando no habían transitado más de 500 metros, cuando se encontraron con una mujer que les indicó que por estar en el camping deberían abonar 10 pesos por hora, por persona.

"Nosotros quisimos explicarle a la señora, que dijo llamarse María; que en realidad no ibamos a acampar. Que solamente íbamos a recorrer la playa", dijo Carvalho.

Pero entonces "la señora me exigió que si permanecíamos en ese lugar debíamos abonar el dinero que ella estaba demandando; y mientras, iba subiendo el tono de voz", dijo Carvalho.

Contó que trató de explicarle nuevamente que estaban en una zona de libre acceso y tránsito como es el de la costa de un lago. “Que entendía el reclamo ancestral que llevan adelante pero que no era legitimo cobrarnos lo que pretendía", narró el frustrado turista.

En ese momento fue cuando, según Carvalho, la mujer lo agredió con un golpe certero en el rostro "dejándome sangrando y medio grogui".

Carvalho lamentó la triste experiencia que le tocó vivir en Pehuenia. "La verdad es que regresamos muy tristes porque Pehuenia es un lugar hermoso, pero con el tema de los mapuches sin resolver nosotros difícilmente regresemos", indicó.

Señaló que hicieron la denuncia en la comisaría local de Pehuenia y que le llamó la atención lo que le dijeron las propias autoridades policiales. "Acá con los mapuches no se puede hacer nada", le indicaron a Carvalho cuando relató su experiencia, según refirió el mismo turista.

Te puede interesar
Últimas noticias