Algunos datos actualizados del ambiente energético

5 noviembre, 2012
Algunos datos actualizados del ambiente energético

Fin de semana con excelente clima, que habilitó el ambiente para encuentros gastronómicos al aire libre. Como siempre, se pudieron sacar datos importantes del sector económico más vinculado a Neuquén. Veamos:

En un discreto quincho de una casa ubicada en un barrio cerrado de la ciudad se reunieron algunos empresarios del sector energético, con la excusa de comer algo, pero en el fondo con intenciones de analizar la situación general que atraviesa el sector. El anfitrión decidió recibir a los invitados con una  generosa copa de camarones con un helado torrontés Quara reserva 2006 mientras se asaban en la parrilla unos buenos y muy frescos trozos de salmón. Mientras se degustaba la entrada se comentó sobre la partida de Ricardo Ferrante de la ahora nacionalizada y popular YPF. Ferrante era un referente histórico de la petrolera y acordó su alejamiento de la empresa en muy buenos términos y se mantendrá al frente de la delegación Comahue del IAPG hasta diciembre. En febrero está previsto que se realicen elecciones y se definan nuevas autoridades en la técnica entidad del sector hidrocarburífero.

Como de entidades se hablaba se hizo mención al discurso que brindó hace días atrás el dirigente petrolero Guillermo Pereyra ante empresarios en el Salón Dorado del Marriot Plaza Hotel, en un almuerzo organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires. Según explicó uno de los comensales, tras su presentación, Pereyra tuvo palabras de elogios para con sus anfitriones a quienes calificó de “amigos” y les endulzó los oídos cuando criticó con dureza al decreto 1.277 al considerar que “desalienta inversiones” y que le quita soberanía a las provincias. El dirigente fue más allá cuando aseguró que “no hay posibilidad alguna de querer atraer inversiones al país en un clima hostil, un clima que a veces nos pone la piel de gallina.”

La charla giró hacia la situación del mercado local de energéticos y la necesidad de importarlos para poder cubrir la demanda local. Según uno de los invitados, en octubre pasado Brasil y Argentina, le demandaron más gas a Bolivia alcanzando el tope máximo establecido en los contratos contractuales firmados con ambos países y que llegaron a 31 millones de metros cúbicos por día y 16 millones de m3/día respectivamente. Explicó además que el contrato de compra-venta de gas natural GSA (Gas Supply Agreement) entre YPFB y Petrobras firmado en 1996 tiene una duración de 20 años desde 1999 hasta 2019. Este contrato establecía inicialmente el envío de 16 millones de m3/día pero que tras la firma de dos adendas se llegó a fijar el máximo volumen contractual de venta de 30,08 millones de m3/día que actualmente se encuentra en vigencia. A su vez, el contrato de compra-venta de gas natural entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) suscrito en 2006 implica un período de vigencia de 20 años, desde enero de 2007 hasta 2026.

El 26 de marzo del año 2010 entró en vigencia la primera adenda que estipula garantías contractuales para la compra progresiva de 5 a 27,7 millones de m3/día de gas natural. Estos volúmenes que se proyectan adquirir solo se podrán volcar al mercado cuando entre en operación el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA). Para avanzar en el proyecto, la provincia del Chaco acaba de convocar a una audiencia pública para debatir el estudio del impacto ambiental del ducto que pasará por dicha provincia. El encuentro será el próximo 30 de noviembre, a las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno del Chaco y abastecerá además el ducto a Misiones, Corrientes, Formosa, y norte de Santa Fe.

Como se hablaba de impacto ambiental, otro de los invitados acotó que en la ciudad de Neuquén se vivió una particularidad en lo que es la relación entre petroleras y vecinos. Parece ser que en un barrio privado del oeste de la ciudad, una petrolera que tiene locaciones allí había instalado bombas sumergibles para extraer crudo minimizando el impacto ambiental de la operación. Sin embargo, parece ser que algunos vecinos del barrio solicitaron que se instalen las clásicas cigüeñas que extraen petróleo para darle más status y presencia de la riqueza petrolera al barrio. Cosmovisiones de barrio, que le dicen.

Ya con el plato principal en la mesa, la conversación se concentró en el análisis de la nueva publicidad que YPF lanzó al mercado. Realizado por la agencia Liebre Amotinada, el spot titulado "Ingeniero", busca "retratar el sentimiento de los trabajadores del petróleo” y cuenta con escasa efectividad emocional la historia de un ingeniero que no se resignó al abandono de un pozo en su pueblo y durante años trabajó con obsesión por encontrar petróleo y demostrar que de ese modo se puede reactivar la actividad económica de su ciudad y de la región. De acuerdo con lo que explicó otro comensal, la empresa había aclarado que la filmación se había realizado en Astra y Diadema, dos pequeños pueblos del sur de la Patagonia y que entre los extras se había elegido empleados de YPF de las áreas de Manantiales Behr y de El Trébol.

El informante llamó la atención sobre un detalle y sobre el cual no habría una casualidad sino un mensaje subliminal. El área El Trébol fue revertida por el gobierno de Chubut a Repsol cuando comenzó el proceso de quitarles activos a la petrolera española con el argumento que faltaban inversiones, y  Manantiales Behr iba en el mismo camino, pero se frenó el proceso cuando se nacionalizó la petrolera que estaba en manos de Repsol y gerenciada por la familia Eskenazi.

Otro invitado acotó que todavía no están cerradas las heridas que produjo la reversión del área Veta Escondida por parte del gobierno neuquino a la petrolera Petrobras. Parece ser que el gobierno nacional le bajó el pulgar como interlocutor al ministro de energía provincial Guillermo Coco, y que todas las negociaciones que se están realizando para que Petrobras pueda desarrollar su plan de inversiones en el área, se están realizando sin la presencia del neuquino. Fue una decisión provincial que derivó en una disputa con Brasil a contramano de la política de integración que está llevando a cabo el gobierno nacional.

Cuando ya llegaban los postres, se acotó que YPF sigue sin conseguir un socio de peso que esté dispuesto  volcar inversiones para avanzar en la exploración y explotación de los recursos no convencionales alojados en la formación Vaca Muerta. Hasta ahora, la petrolera ha logrado financiarse con la emisión de Obligaciones Negociables a corto plazo, que fueron comprados mayoritariamente por el propio estado nacional a través del Anses. Hay también mucho ruido en el sector sobre la forma que YPF dio a conocer sus negociaciones con otras empresas, con firmas de actas acuerdos o cartas de intención que fueron sobredimensionadas con el solo fin de dar buenas noticias. No se descarta, según comentó otro de los asistentes, que para revitalizar a YPF, el sindicato petrolero que conduce Pereyra invite a sus afiliados a invertir en acciones o papeles de la petrolera nacionalizada.

Te puede interesar
Últimas noticias