Político impulso a dos gasoductos en Neuquén

23 octubre, 2012
Político impulso a dos gasoductos en Neuquén

[caption id="attachment_13868" align="alignleft" width="300"] Los diputados acordaron el orden del día para la sesión del jueves (foto prensa de Legislatura).[/caption]

Los diputados neuquinos sesionarán el jueves para, entre otros temas, impulsar políticamente la construcción de dos gasoductos en la provincia, que posibiliten cambiar la provisión de combustible licuado por el natural y abaratar así los grandes costos.

El proyecto es de la empresa estatal Hidrocarburos del Neuquén SA (HIDENESA), actualmente con un serio déficit provocado por los costos de provisión del gas licuado de petróleo a siete localidades neuquinas, y contempla la construcción de un gasoducto de 210 kilómetros y otro de 171, con una inversión total de 405 millones de pesos.

Las poblaciones El Huecú, El Cholar, Loncopué, Caviahue,  las Ovejas Aluminé y Villa Pehuenia son las que actualmente son abastecidas por HIDENESA.

La construcción de gasoductos norte y sur , en reemplazo del gas licuado de petróleo (GLP), se elaboró después de la visita de autoridades de la empresa estatal, y tiene el objetivo de “disminuir los costos de transporte y procesamiento del GLP, que está generando grandes déficits en la empresa”, se indicó.

Directivos de la empresa explicaron que Nación bonifica parte de la compra de GLP y subsidia el 50% de la tarifa a los usuarios residenciales, y la provincia sostiene el desfasaje del valor del transporte – 8 millones de pesos al año-y subsidia la tarifa del usuario, igualando su valor a una tarifa de gas natural -2 millones al año-. Como ejemplo, mencionó que para abastecer a Aluminé se invierten 11 millones de pesos en subsidios al año.

La empresa neuquina es licenciataria de la sub-distribución de gas en 18 localidades, y construyó y opera 10 plantas de almacenaje y redes de GLP. Abastece a 5.400 usuarios de GLP distribuidos en diez localidades, y 7.810 usuarios de gas natural, de ocho localidades y parajes.

El proyecto presentado por HIDENESA consiste en dos gasoductos; norte y sur, de 210 km y 171 km respectivamente, que podrán abastecer a siete localidades, con posibilidad de llegar a otras cinco. La inversión es del orden de los 405 millones de pesos, “casi la mitad de lo que Nación y provincia invertirían en subsidios en los próximos doce años”, se apuntó.

Te puede interesar
Últimas noticias