Se movilizan contra proyecto geotérmico neuquino

23 octubre, 2012
Se movilizan contra proyecto geotérmico neuquino

Este martes, se movilizarán hasta la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Buenos Aires, representantes de las comunidades mapuches Millain Currical y Huayquillan, y ambientalistas de Caviahue-Copahue, contra el proyecto de generación eléctrica a partir de un pozo geotérmico.

El organismo internacional financiará el 70 por ciento del proyecto “y entre las políticas de la institución, se remarca la necesidad e importancia de la aceptación y conformidad de los pueblos indígenas en los intereses que les afecten”, aseguran los organizadores de la movilización, que busca el objetivo de tener mayor repercusión mediática.

El gobierno neuquino quiere instalar una planta geotérmica que transformará la energía térmica en eléctrica. La planta fue concebida en la década del ’80, y el proyecto tiene posibilidades serias de concretarse en poco tiempo más.

Según los ambientalistas, “a pesar de causar menos daños qué otras formas más comunes de producir energía, en los emprendimientos geotérmicos los vapores son retirados a una tasa mayor que la de la entrada natural del agua a los mismos; poniendo en peligro la existencia de recursos naturales vitales para la zona”.

Además remarcan que para el emprendimiento se utilizará agua de las Lagunas La Mellizas, “único reservorio de agua dulce de la zona”.

Las comunidades mapuches denuncian que en ningún momento fueron consultadas, como exige el Convenio 169 de la OIT, que insta a la “consulta libre, previa e informada” en cualquier acción que pudiera afectar a los pueblos indígenas.  Indican que también se vulnera la Constitución Nacional (artículo 71, inciso 17).

Las asambleas advirtieron que el proyecto geotérmico “busca sólo proveer de energía eléctrica a empresas multinacionales para minería a cielo abierto, gas y petróleo no convencional radicadas en el norte de la provincia”.

Te puede interesar
Últimas noticias