Otro episodio de la guerra fría neuquina

16 octubre, 2012
Otro episodio de la guerra fría neuquina

[caption id="attachment_13623" align="alignleft" width="268"] Quiroga criticó un proyecto presentado por el MPN (foto Beto Delloro).[/caption]

La guerra fría entre el Municipio y el gobierno provincial (EPAS) tuvo este martes otro capítulo llamativo, cuando el ministro Guillermo Coco sostuvo que no firmará ningún contrato si antes no se ponen de acuerdo; y el intendente Horacio Quiroga rechazó con énfasis un proyecto presentado por el MPN.

Los concejales del MPN propusieron la creación de un fondo, financiado con recursos de la coparticipación que recibe el gobierno municipal, con el objetivo de destinarlo a obras de agua.

“Con ese criterio, yo le voy a pedir al gobernador de la provincia que, de lo que percibe por regalías, conforme un fondo para pagar el servicio de recolección de basura de la ciudad”, dijo el jefe comunal, remarcando que “esto es lo mismo que el municipio le tenga que pagar a CALF los transformadores”, manifestó.

Antes, por radio LU5, el ministro Guillermo Coco, bajo cuya área política está el EPAS, había reafirmado los argumentos expuestos por el Ente en los últimos días, en el sentido de cargar sobre el Municipio la responsabilidad del servicio y de las inversiones que hace falta hacer en la ciudad para el sistema de agua y saneamiento.

Quiroga sostuvo que “el prestador del servicio de agua y saneamiento es el EPAS porque así se determina con claridad en el artículo 4 del marco regulatorio que los concejales aprobaron el año pasado. Ahora le estamos proponiendo una concesión a 30 años y es el EPAS quien debe afrontar las inversiones”.

“Ni siquiera digo que los recursos los debe poner el gobierno provincial sino la empresa EPAS, que presta el servicio en la ciudad de Neuquén y en el interior de la provincia. Por lo tanto, lo que hacen los concejales es tratar de que utilicemos toda la plata de la Municipalidad para hacer lo que no supo hacer el EPAS durante todos estos años”, dijo el intendente.

Asimismo, remarcó que “lo peor que nos puede pasar es no tener un contrato de concesión y el municipio tiene toda la voluntad para ponerse de acuerdo y de una buena vez definir legalmente derechos y obligaciones de las partes”.

Toma 2 de mayo

Por otra parte, el subsecretario de Mantenimiento Vial, Nelson Maldonado, confirmó que a partir de esta semana el municipio asistirá con el servicio de agua potable a los vecinos de la Toma 2 de mayo, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por un fallo judicial.

Según la oficina de prensa municipal, el funcionario sostuvo que “el servicio se cumplirá con dos camiones que le representan al municipio una inversión mensual de 120 mil pesos y que de alguna manera después trataremos de cobrarle al EPAS porque él es el prestador”, dijo Maldonado.

El funcionario recordó que el organismo provincial abastecía anteriormente a la toma y de manera unilateral interrumpió el servicio, lo que motivó el reclamo de los vecinos a la Justicia. “Frente a la negativa del EPAS de atender la necesidad de los vecinos, el intendente decidió que el municipio cumpla con este servicio”, señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias