Datos de un quincho previo al aguacero

16 octubre, 2012
Datos de un quincho previo al aguacero

Fin de semana en la que empresarios del sector hidrocarburífero decidieron reunirse para intercambiar información y relajarse un poco ante el intenso trabajo por requerimientos de información por parte de sus casas matrices. Veamos:

En un discreto garaje-quincho del barrio Santa Genoveva, y con un clásico costillar de apenas 9 kilos como plato principal, los hombres de negocios rompieron el hielo comentando  el embargo que enfrenta el grupo Pampa Energía. En realidad, -según explicó uno de los presentes-  se trata de la disputa entre la subsidiaria central térmica Loma de la Lata y el grupo Isolux Corsán, que realizó la conversión a ciclo combinado de la central. El embargo  asciende a unos 14,5 millones de dólares o su equivalente en pesos, fue determinado por el Juzgado Nacional en lo Comercial, y está trabado sobre todo pago que deba realizarle la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a la generadora.

Como del tema energético se hablaba otro de los presentes destacó que la generadora Endesa acaba de firmar un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación para optimizar el rendimiento de la Central Costanera. Las obras, demandarán una inversión cercana a los 304 millones de dólares en un plazo de siete años y derivará en un incremento de la generación y el ahorro en costos para el sistema. La financiación del plan de inversiones surgirá de dos contratos de compromiso de disponibilidad de equipamiento del Mercado Mayorista Eléctrico a firmar entre la empresa y Cammesa. También se acotó que Hidroeléctrica El Chocón está negociando con Endesa, para cederle los importes de las liquidaciones de venta correspondientes al 2012 y 2013. Estos fondos serían destinados por la generadora a financiar el pago parcial de los costos anuales de los contratos de mantenimiento de largo plazo de los ciclos combinados Mitsubishi y Siemens.

Mientras se comían de entrada unas empanadas fritas de carne –cortada a cuchillo obviamente- todo regado con Trumpeter 2006 cabernet sauvignon, se hizo referencia a la cantidad de congresos y jornadas sobre shale gas y recursos no convencionales que se están llevando a cabo en Buenos Aires. Según explicó otro de los comensales, muchos de estos encuentros están siendo financiados por empresas de segunda y tercera línea, algunas de ellas sin presencia en la Argentina y no por las operadoras. Esto obedece a que buscan posicionarse ante un mercado que en algún momento se va a abrir a muchos jugadores dado que la oferta local, por su volumen, no está en condiciones de satisfacer. En esta suerte de maratón de no convencional se viene el Shale Gas World que se llevará a cabo el 31 de octubre en instalaciones del Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires. Ese día, abriendo la jornada están previstas las disertaciones del gobernador Jorge Sapag y del presidente de la empresa provincia Gas y petróleo, Rubén Etcheverry en un plenario denominado: “Claves para un desarrollo exitoso de los recursos no convencionales en la cuenca neuquina”. Dos horas más tarde está proyectado que participen ambos junto al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron de un panel denominado: “¿Cómo pueden el gobierno y los operadores mejorar su trabajo en conjunto para desarrollar los recursos de shale de Argentina?”.

Otro de los invitados, ya con el costillar sobre la mesa, acotó que el encuentro más importante será a fines de noviembre cuando se realice el World Shale Oil & Gas en el InterContinental Hotel. Allí está previsto que diserte en la primera sesión el ministro de energía de Neuquén Guillermo Coco, que estará abocada a analizar las estrategias para el éxito del desarrollo de recursos no convencionales en la Región. Junto al ministro neuquino estarán Laurent Parra, director de recursos no convencionales de Total Austral y César Ruiz Alarcón Fluvio, Asesor - Miembro de la Junta Directiva, de la petrolera mexicana PEMEX, quien está en pleno análisis para el desarrollo de recursos no convencionales. Ya en un clima más distendido, se precisó que la demanda de trabajo en las oficinas obedece a los requerimientos que realizó el viceministro de economía Axel “Excel” Kicillof  a todas las operadoras. Parece ser, que al igual de lo que obtuvo de las empresas eléctricas, el funcionario demandó a través de un formulario en formato Excel detalles a las petroleras sobre las característica de la empresa, plan de inversiones, información contable, equipamientos, producción y costos en cada una de las ramas del negocio.

Ya cerrando la cena y cuando sólo se escuchaba el sonido de algunos hielos deslizándose en los vasos con Jack Daniel’s, se habló del bajo perfil que ha tomado YPF. El anfitrión, precisó que después de tantos anuncios, la petrolera ahora debe enfrentar a los proveedores que vienen reclamando pagos adeudados durante varios meses. También se indicó que el clima interno en la empresa no es el mejor. “Hay mucho trabajo, muchos corren pero nadie sabe hacia dónde van” explicó otro de los presentes que suele recorrer los pasillos del edificio de Talero y de la base en Loma La Lata.

Te puede interesar
Últimas noticias