“Neuquén sigue siendo perjudicada”

15 octubre, 2012
“Neuquén sigue siendo perjudicada”

[caption id="attachment_13590" align="alignleft" width="271"] Quiroga y Bertoya firmaron un convenio en el contexto de la ley de renegociación de los contratos petroleros (foto Matías Subat-Patagonia Foto Press).[/caption]

El intendente capitalino, Horacio Quiroga, sostuvo que el bajo nivel del precio del gas hace que la provincia pierda unos 390 millones de pesos mensuales, de los que a los municipios le correspondería el 15 %.

“Neuquén sigue siendo perjudicada, la provincia está perdiendo 390 millones de pesos por mes cuando comparamos lo valores de mercado con los que nos fija la secretaría de Energía de Nación”, dijo Quiroga, después de firmar un convenio por más de 2 millones de pesos para comprar maquinarias.

“Si mantenemos esa aplicación podríamos decir que de esos 390 millones, el 15% nos corresponde a los municipios y de ahí, el 35,04 % al municipio de Neuquén, por lo tanto hoy como Municipalidad nos vemos perjudicados”, sostuvo.

“Yo no era intendente de la ciudad de Neuquén en el momento de la prórroga de los contratos petroleros, pero si en esas circunstancias hubiera tenido la responsabilidad de ser el jefe comunal hubiera apoyado esta decisión porque a la luz de los hechos, y comparativamente con otras provincias, no hay ninguna duda que la llevada en nuestra región ha sido bastante más ventajosa que en el resto”, destacó el Intendente en un abierto respaldo a lo actuado por el gobierno de Jorge Sapag en su momento.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien firmó con Quiroga el convenio, sostuvo que “los valores del gas y del petróleo no son ni por asomo los que el mercado indica que se debiera pagar, ni tampoco son por asomo los necesarios para una política pública de desarrollo del importante hallazgo geológico que es Vaca Muerta”.

“Estamos todos muy ansiosos y esperanzados en que se encuentre el financiamiento para poner en funcionamiento este yacimiento y así no sólo fortalecer nuestro ingresos como provincia, sino también a cada municipio”, remarcó.

A través del convenio firmado con el ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, el municipio capitalino adquirirá nueve camionetas utilitarias, cinco camionetas tipo pick up 4×2 y un camión cabina doble por un monto de 2.243.485 pesos.

El artículo 3 de la Ley 2615 establece que los fondos resultantes de la renegociación de los contratos petroleros se destinan a financiar exclusivamente “la adquisición de equipamiento y obras de infraestructura con fines sociales, económicos, urbanos, y de saneamiento, la satisfacción de obras y créditos generados para la realización de obras productivas y aquellas que tengan por objeto el desarrollo sustentable y la diversificación productiva”.

Te puede interesar
Últimas noticias