Neuquén paga en dólares su próxima obligación

15 octubre, 2012
Neuquén paga en dólares su próxima obligación

En un contexto de severas restricciones para poder obtener divisas extranjeras,  que llevaron al Chaco a pagar en pesos lo que se había comprometido abonar en dólares, el gobierno neuquino cancelará sus obligaciones en moneda estadounidense.

El próximo 16 pagará parte del capital y los intereses correspondientes a los bonos por 250 millones de dólares emitidos durante la gestión de Jorge Sobisch y que están garantizados con las regalías hidrocarburíferas.

El desembolso contempla la cancelación de la 19° cuota trimestral equivalente al 3,7 por ciento del valor nominal total, la cual asciende a 9,25 millones de dólares.

El porcentaje de interés que se abona con una tasa nominal anual del 8,656 por ciento y tasa efectiva del 2,164 por ciento asciende a 722,78 dólares por cada 100 mil dólares, lo que hace un total de 1,806 millones de dólares.

La información fue confirmada el pasado viernes a través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por parte de Hacienda de la provincia.

También procederá el 26 de octubre al pago de intereses correspondientes a los bonos por 260 millones de dólares emitidos en la administración de Jorge Sapag.

El período al que corresponde el pago de intereses abarca desde el 27 de julio de este año hasta el 26 de octubre inclusive.

El porcentaje de interés a cancelar, con una tasa del 7,875 por ciento y tasa efectiva del 1,9688 por ciento asciende a 2.953,13 dólares por cada lámina de 150 mil dólares, lo que hace un total de 512 mil dólares.

Es decir, que antes de que finalice el mes, el Tesoro neuquino deberá desembolsar a los mercados financieros unos 11,6 millones de dólares. La provincia no tendría inconvenientes en acceder a la divisa norteamericana dado que emitió su deuda bajo legislación extranjera y el Banco Central aclaró que para este tipo de deuda se adquieren las divisas a través del acceso al Mercado Unico Libre de Cambios (MULC).

De los u$s 260 millones en bonos que la Legislatura provincial autorizó a emitir a Sapag, u$s 200 millones fueron asignados a refinanciar los plazos de la deuda y los u$s 60 millones restantes al desarrollo de obra pública.

El bono fue adquirido por más de 110 inversores de los Estados Unidos (55%), Europa (35%), Asia (7%) y Latinoamérica (3%), tras la aceptación de una propuesta elaborada por el Gobierno provincial junto al Citibank y Barclays.

Te puede interesar
Últimas noticias