Repsol demandó a YPF por Vaca Muerta

4 octubre, 2012
Repsol demandó a YPF por Vaca Muerta
Antonio_Brufau_y_Enrique_Eskenazi_4-5-11_94139
Antonio_Brufau_y_Enrique_Eskenazi_4-5-11_94139

Repsol demandó a YPF por ofrecer a terceros derechos de explotación en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta,  en Neuquén.

Según dijo el vocero de la empresa española, Juan Navarro, la acción judicial fue presentada a fines de julio en un tribunal de Madrid y aceptada en septiembre. En ella, el grupo empresario considera lo hecho por YPF como “competencia desleal”.

Con la admisión a trámite de esta demanda, se amplía el frente judicial internacional abierto por Repsol después de que el pasado mes de abril el Gobierno decidiera expropiar el 51% de YPF que estaba en manos de la compañía española (en ese momento, controlaba el 57,4 % del capital).

En la demanda la firma española solicita que el juez declare que YPF infringe la normativa al ofrecer a sus competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertas por el grupo Repsol antes de la expropiación.

La compañía presidida por Antonio Brufau pide a la justicia que obligue a YPF a cesar en dicha conducta y recuerda que la Ley de Competencia Desleal impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como, en su opinión, es el caso de la expropiación llevada a cabo por el Estado argentino.

La explotación de "Vaca Muerta", que según especialistas es uno de los lugares de recursos no convencionales más importantes del mundo, permitiría a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas.

Según una fuente de la empresa española, todo ello consolidaría o agravaría el impacto que la expropiación de YPF y de los activos estratégicos no convencionales ha tenido sobre Repsol.

A mediados de septiembre, YPF y la petrolera estadounidense Chevron firmaron un memorando de entendimiento para explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta, un acuerdo contra el que Repsol tiene previsto emprender acciones legales.

En mayo, la petrolera española inició los trámites para llevar la nacionalización de YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con el objetivo de lograr una compensación económica justa.

Al mismo tiempo, Repsol presentó varias denuncias en Nueva York relacionadas con la expropiación, al tiempo que ha interpuesto en Argentina un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Cristina Fernández.

La compañía española estima en 10.500 millones de dólares el valor de la participación del 57,4 % que mantenía en YPF antes de la expropiación, una actuación que, en opinión de Brufau, está relacionada con el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta.

Foto: Brufau con Eskenazi...otros tiempos.

Te puede interesar
Últimas noticias