Reclaman sanción por “genocidio” en Neuquén

2 octubre, 2012
Reclaman sanción por “genocidio” en Neuquén
nqn juicio escuelita alegato ceprodh MES_6912
nqn juicio escuelita alegato ceprodh MES_6912

Las abogadas Natalia Hormazábal e Ivana dal Bianco, representantes de la querella, solicitaron este martes que los 22 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la región sean condenados por el delito de “genocidio”.

Así, dieron a conocer el pedido formulado por el Centro de Profesionales de los Derechos Humanos (CEPRODH), frente al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén,  con la categoría que establece la Convención para la Prevención y Sanción contra el Genocidio, en la causa conocida como “La Escuelita II”.

Solicitaron que 12 de los imputados sean condenados a prisión perpetua en cárcel común y el resto a 30 años con la misma modalidad como coautores del delito, según el artículo 2 de la Convención para la Prevención y Sanción contra el Genocidio.

Los pedidos a prisión perpetua fueron para los ex militares Oscar Reinhold, José Ricardo Luera, Hilarion de la Pas Sosa, Enrique Olea, Gustavo Viton, Osvaldo Laurella Crippa, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Julio Oviedo, Enrique Casagrande, el agente de Inteligencia, Raúl Guglielminetti y el ex comisario de Río Negro, Antonio Camarelli.

Solicitaron 30 años de prisión para Jorge Gaetani, Máximo Maldonado, Serapio Barros, Emilio Sacchitella, Miguel Quiñones, Gerónimo Huircain, Oscar Del Magro, Julio VIllalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef.

Para las representantes del CEPRODH "se cumplen los tipos penales comprendidos en el artículo 2 de la "Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio".

"En la región como en el país se llevó adelante un plan criminal genocida contra un grupo de trabajadores, estudiantes, militantes que se opusieron a la dictadura", indicaron.

 

Te puede interesar
Últimas noticias