Empresarios criticaron duro a la Justicia

2 octubre, 2012
Empresarios criticaron duro a la Justicia

Los empresarios neuquinos, convocados por las cámaras que lo representan, rubricaron un documento de previsible respaldo –no explícito- a la posición del gobierno de Jorge Sapag en el conflicto con los gremios estatales, y criticaron abiertamente la decisión judicial que “exculpó” a dos dirigentes gremiales en un caso de corte de ruta.

La Cámara ACIPAN, como anticipara este diario, había convocado a un encuentro de cámaras este lunes. Al cabo del mismo, se dio a conocer un documento, en el que señalan el crecimiento del “resultado financiero negativo” (déficit) de las cuentas públicas, e indican que el nivel salarial de los empleados públicos aumentó más que la inflación, coincidiendo en esto con el Gobierno.

Tras reafirmar su clásica posición contra los cortes de ruta, el empresariado neuquino criticó la actuación de la justicia en el reciente juicio por un corte de ruta ocurrido en 2010, donde resultaron absueltos los dirigentes de ATEN Daniel Huth y Marcelo Guagliardo.

“Hemos visto con asombro como un Fiscal de la Justicia Federal ha reconocido como delito  probado el cometido por dos dirigentes sindicales que participaron en el corte del puente carretero Neuquén-Cipolletti, y lo convierte en impune”, señalaron en el documento las cámaras empresarias.

Reproducimos aquí el documento en cuestión:

SITUACION PRESUPUESTARIA DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

La situación fiscal de la Provincia de Neuquén es complicada, por cuanto el resultado financiero negativo se incrementará en casi 8 veces (790.8%) en el período 2007/2012(estimado), consideración que se agrava si tenemos en cuenta que la masa salarial (sin un nuevo incremento) ha crecido casi 3 veces (298%) en igual lapso (sin prever ningún aumento salarial adicional).

Los incrementos salariales desde el 2007 hasta el mes de Julio del año 2012, han superado el IPC provincial, manteniendo e incrementando el poder de compra del salario.-

La incidencia del gasto en personal en el total de ingresos de la Provincia ha crecido de un 43% del total de los mismos hasta representar en el 2012 el 64%.

Es importante señalar que existen muy importantes recursos afectados a las funciones de seguridad, salud y educación, los que deben ser tenidos en cuenta en una apreciación que exceda la simple comparación numérica.

En síntesis, el Estado debe racionalizar y ordenar el crecimiento del gasto público para evitar el colapso financiero y mejorar la eficiencia del mismo.

CORTES DE RUTA

Las entidades empresarias creemos que ha llegado el momento de que se adopten medidas concretas que pongan fin a la extorsión permanente que ejerce un grupo de gremios (o sus dirigentes) para el logro de sus objetivos.

Se excede ampliamente el marco del derecho constitucional de peticionar y manifestarse para afectar directamente a la población en sus derechos de circular, trabajar, estudiar, ejercer el comercio y, en síntesis, el ejercicio de la libertad en el marco de la ley.

Pedimos al Estado adopte las medidas necesarias para erradicar esta perjudicial hábito de reclamo que afecta severamente el funcionamiento pacífico de una sociedad que necesita fundamentalmente trabajar en paz y concordia en búsqueda de los consensos.

 

POSICION DE ALGUNOS FUNCIONARIOS JUDICIALES ANTE HECHOS ILICITOS

Hemos visto con asombro como un Fiscal de la Justicia Federal ha reconocido como delito  probado el cometido por dos dirigentes sindicales que participaron en el corte del puente carretero Neuquén-Cipolletti, y lo convierte en impune por; lo que expone como, “estado de necesidad exculpante”.

Introduce así  en la escena social el peligroso antecedente de que cualquiera (locatarios, empresarios fallidos, empleados con conflictos laborales, etc. en definitiva todo aquel que no logra por medios legítimos lo que considera un fin deseable) pueda llevar a cabo medidas como las citadas que constituyen un delito según lo normado por el Código Penal

Nos preocupa especialmente que aquel funcionario en el que la sociedad ha depositado la facultad de perseguir el incumplimiento de la ley penal, se arrogue la facultad de decidir por su cuenta la aplicación de la política de la transgresión, como mecanismo del logro de objetivos  de grupo.

No es el conflicto entre el derecho a “las cosas” y el derecho a peticionar, el que existe. Es el conflicto entre la libertad reglada legalmente y la extorsión institucionalizada.

También son derechos la vida, el circular, el trabajar, el estudiar, el ejercer el comercio.

Las Cámaras que firman son:

Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Asociación de Agentes de Viajes de Neuquen y Río Negro, Cámara de Productores de Frutas Integrados de Neuquen, Asociación de Industriales de Neuquen, Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA), Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Asociación Infotecnológica de Neuquén, Cámara Neuquina de Farmacias, Unión de Gráficos Argentinos Regional Comahue, Cámara Argentina de la Construcción Filial Comahue y sus cámaras asociadas, Cámara de Comercio Industria producción y Turismo de Centenario.

Te puede interesar
Últimas noticias