Precisos datos sobre la actividad petrolera

1 octubre, 2012
Precisos datos sobre la actividad petrolera

Fin de semana primaveral con escaso viento, que invitó a realizar encuentros gastronómicos entre empresarios para analizar la situación económica en la provincia y cerrar las proyecciones para el último trimestre del año. Veamos:

En un discreto quincho en una casa del barrio Bocahue, de esta ciudad se realizó una reunión para disfrutar primero del partido entre Los Pumas y los All Blacks y luego dedicarse a los placeres gastronómicos. El anfitrión recibió a los invitados para ver el match con cervezas artesanales y varios recipientes colmados de maní con cáscara y papas fritas mientras aguardaban en la cocina unas empanadas para hacer al horno, y en la parrilla ya reposaban dos vacíos completos rellenos acompañados por una variedad de achuras. Mientras transcurría la lección de rugby de los All Blacks, se confirmó que el pozo exploratorio con objetivo no convencional que llevaba adelante EOG Resources en el bloque Aguada del Chivato terminó en una “papa”. Según precisó uno de los invitados, el pozo que tenía 2.700 metros en su tramo vertical y otros 1.250 metros en horizontal para atravesar la formación  Vaca Muerta tuvo un problema en el elemento “apuntalante” que derivó en el cierre de la perforación.  “Que ironía – reflexionó otro de los asistentes- que el pozo terminara Papa, como el presidente de la petrolera estadounidense” que se llama Mark Papa.

Como de recursos no convencionales se hablaba se dieron algunos detalles de las perforaciones que se están llevando a cabo en la provincia. El pozo perforado en el bloque Mata Mora, donde YPF es operadora y tiene como socia a Andes Energía, del grupo Vila-Manzano- se descubrió petróleo y gas en la formación Vaca Muerta. El pozo encontró un espesor de 136 metros en la formación Vaca Muerta y, durante las primeras 48 horas, tuvo un flujo promedio de 97 bopd (barriles de petróleo equivalente día) de crudo liviano con una gravedad de 31° API. Para la consultora Ryder Scott el bloque contaría con recursos prospectivos de 140,8 millones de petróleo y 39 billones de pies cúbicos de gas. Se acotó que el pozo perforado en el bloque Corralera también descubrió petróleo y gas en la formación Vaca Muerta. El pozo fue perforado con éxito y entubado hasta una profundidad de 2.405 metros y encontró un espesor de 346 metros. Los análisis petrofísicos y de registros confirmaron las propiedades cualitativas y cuantitativas altamente prospectivas de la formación no convencional de Vaca Muerta. Ryder Scott le atribuyó al bloque recursos prospectivos de 649,8 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Mientras llegaban ya las empanadas y con el partido de rugby jugado en La Plata concluido, se dieron algunos detalles de la empresa energética Andes. La empresa cerró sus estados contables al primer semestre de este año con una ganancia de 1,17 millones de dólares. A mediados de año, la firma adquirió AHÍ, empresa titular de una participación del 100 % sobre los recursos convencionales y no convencionales del bloque Repatriación de la cuenca Chaco-Paranaense, Paraguay. Tiene también una participación del 100 % sobre los recursos convencionales y no convencionales en los bloques Los Buitres, Mina Baku y La Brea de la cuenca Neuquina; una participación del 100% en la formación Agrio; y una participación del 40% sobre los beneficios en las otras formaciones en una superficie de 296 km2 del bloque El Manzano de la cuenca Neuquina. La zona consolidada total de los activos de AHI abarca 600.683 acres con reservas 2P de 5,9 millones de barriles de petróleo y recursos prospectivos convencionales y no convencionales con riesgo de 191 millones de barriles de petróleo y recursos prospectivos no convencionales sin riesgo de 8,1 Tcf de gas. Andes, también firmó una opción para adquirir el bloque Santa Rosa –en la Cuenca Cuyana-, provincia de Mendoza.

Como de números y balances se hablaba se indicó que la firma President Petroleum, empresa que concentra sus operaciones en Argentina, registró un incremento de 189 % en sus ingresos en el primer semestre de este año al situarse en unos 5,03 millones de dólares. En general, la producción del primer semestre se situó en 312 bep/d, (barriles equivalentes de petróleo día) repartida en partes iguales entre Argentina y Louisiana, EE.UU. La producción neta de los primeros seis meses en Argentina alcanzó 155 barriles/día, con un precio promedio efectivo de 72 dólares el barril. La compañía perforó 3 pozos en la concesión Puesto Guardián, cuyos resultados, en combinación con las conclusiones de otros estudios, permitieron una evaluación preliminar del volumen adicional de petróleo en sitio. President tiene una participación de 50 % en la concesión, ubicada en la cuenca Noroeste en la provincia de Salta. Además, se adjudicó dos nuevas licencias adyacentes a Puesto Guardián. Según explicó el anfitrión, la compañía se concentrará ahora en su ingreso a Paraguay, donde adquirió derechos en los bloques exploratorios Demattei y Pirity en la región de Chaco, junto a la cuenca argentina Olmedo. Además de sus operaciones argentinas, la junior tiene también activos en EEUU y Australia.  Otro de los invitados adelantó el programa de trabajo de GeoPark  en Chile, Colombia y Argentina, que incluye entre 15 y 21 pozos durante el segundo semestre del 2012.  Los pozos son parte del programa de inversión 2012 de GeoPark, que asciende a unos 200 millones de dólares para el corriente año. La firma registró un aumento de 87 % en la producción de petróleo y gas, que se situó en 11.930 bep/d a fines del primer semestre del 2012, muy por sobre los 6.369 bep/d de fines del primer semestre del año pasado.  La producción de crudo repuntó a 7.473 barriles día en el primer semestre frente a los 1.566b/d computados en el 2011.

Ya con el vacío y las achuras en la mesa, se comentó que mientras que el gobierno nacional busca tentar a inversionistas ingleses para que se asocien a YPF, la energética británica BG Group reveló planes de participar en las rondas de licencias de petróleo y gas que tendrán en lugar en Brasil el próximo año. El Gobierno de Brasil anunció que la undécima ronda de licencias de exploración petrogasífera tendría lugar en mayo del 2013, casi dos años después de la fecha prevista originalmente. La subasta incluirá 174 bloques -87 costa adentro y 87 costa afuera-, la mayoría en la región noreste.  Se supo además que BG Brasil y el gobierno noruego suscribieron un acuerdo de operación conjunta para desarrollar tecnología de exploración marina. Noruega cuenta con Statoil, una de las empresas líderes en el off shore a nivel mundial.

La que logró cerrar con ganancias pero mucho menores a las obtenidas en el 2011 fue Pan American Energy (PAE). Según la información disponible, cerró sus estados contables del primer semestre de este año con una ganancia de 702,6 millones de pesos, un 42 por ciento menos que en el primer semestre del 2011.

Mientras se saboreaba un Jhonnie Walker etiqueta verde se conocieron algunos detalles de lo que está sucediendo con el proyecto de Potasio en Neuquén y que involucra a las empresas Vale y Camargo Correa. Según la información reinante, parte del personal brasilero está retornando lentamente a su país para recién regresar a la Argentina en marzo del próximo año para encarar el inicio de obra. Uno de los que también partiría es Marcus Da Matta y ya habría dejado su vivienda de la calle Roca de Neuquén para alojarse en el Hotel del Comahue.

Te puede interesar
Últimas noticias