El consumo no repunta en Neuquén

26 septiembre, 2012
El consumo no repunta en Neuquén

Pese al cobro del medio aguinaldo y los aumentos salariales otorgados a lo largo del año en algunos sectores de la economía, el consumo en Neuquén volvió en julio a retroceder en comparación al 2011.

Las ventas de los supermercados en la provincia alcanzaron en julio pasado una facturación de 296,11 millones de pesos, lo que representó un alza del 26 por ciento en comparación a igual mes del año pasado y una suba del 7,6 por ciento comparados con el mes anterior.

Sin embargo, cuando se le quita el efecto del alza de precios, que en la comparación interanual alcanzó en el aglomerado Neuquén-Plottier un aumento del 28,57 por ciento, las ventas a precios constantes sufrieron una significativa baja del 2 por ciento con respecto al año anterior.

Según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el retroceso se registró pese a que se incrementaron en un año las bocas de expendio al pasar de los 48 locales del 2011 a 51 de julio pasado.

La cantidad de operaciones se incrementó en un año en un 16 por ciento al contabilizarse 1,968 millones contra las 1, 699 millones de julio del 2011.

Sin embargo, la gente adquirió muchos menos productos dado que si la facturación se la lleva a precios constantes se registra un descenso del 15 por ciento.

A nivel nacional, el adelanto de las cifras de agosto indican que las ventas en supermercados subieron 12,7 por ciento con relación a igual mes de 2011, y en los shoppings aumentaron 23 por ciento en la misma comparación.

Según la medición a precios corrientes, las ventas en supermercados registraron en agosto un alza del 26,3% en relación a igual mes del 2011, con una inflación del 10,3 %, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

El organismo oficial señaló que la facturación de 8.836,4 millones de pesos de agosto estuvo un 0,8 por ciento por encima de la de julio, en sintonía con la suba de precios.

 

Te puede interesar
Últimas noticias