Importante encuentro en Chile

25 septiembre, 2012
Importante encuentro en Chile

La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, representará el miércoles a la provincia en el XXX Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, en Puerto Varas, Chile. Se evaluarán temas que hacen al turismo y la seguridad de la región.

Pechen compartirá la reunión con los gobernadores Río Negro, Alberto Weretilneck y de Chubut, Martín Buzzi, los intendentes de la IX, VIII, y XIV región del país anfitrión, el  embajador de Argentina en Chile, Ginés González García y su homónimo en Argentina, Adolfo Zaldivar.

Las delegaciones tratarán fundamentalmente cuestiones que hacen a los pasos fronterizos Samoré, Pino Hachado y Pichachén y el desarrollo de circuitos turísticos binacionales, pero también se analizarán temas que hacen al ambiente, a delitos como la trata de personas y otros referidos a la seguridad.

El trabajo del Comité de Integración Región de los Lagos se divide en nueve comisiones y siete subcomisiones. La subcomisión de Coordinación y Cooperación Policial -que forma parte de la comisión de Facilitación Fronteriza- abordará mecanismos de intercambio de información para la lucha contra el crimen organizado; la conformación de un digesto jurídico que incorpore normativa internacional y tratados bilaterales; coordinación de tareas para combatir la trata y tráfico de personas entre ambas regiones.

Por su parte, la comisión de Medio Ambiente puntualizará su labor en instrumentar un monitoreo sobre la actividad sísmica y volcánica de la zona cordillerana. El mismo incorporará mecanismos de observación satelital y sistemas de alerta temprana. En tanto, la subcomisión de temas Marítimos fomentará la firma de un convenio marco para incentivar el transporte lacustre de pasajeros y cargas entre ambas naciones. También avanzará en la elaboración de una ‘matriz de riesgo’ para controlar la contaminación y monitorear las aguas que comparten ambos países.

La comisión de Comercio, Producción y Turismo prevé la participación de cámaras, federaciones empresarias para analizar demandas puntuales y desarrollar encadenamientos productivos. Cooperación Judicial trabajará en la racionalización de exhortos, cartas rogatorias y diligencias destinadas a cumplir resoluciones judiciales entre ambos países; Ciencia y Tecnología hará lo propio respecto al desarrollo de una plataforma tecnológica de recursos hídricos y la subcomisión de Turismo elaborará una propuesta preliminar de circuitos turísticos integrados binacionales que tome como referencia el paso Pichachén y difundirá los avances de gestiones que Neuquén Tur realizó para aumentar y diversificar las rutas aéreas desde los principales centros urbanos del país y limítrofes hacia la provincia.

A la vez, la subcomisión de Salud propiciará un encuentro para informar sobre las contingencias del terremoto que sufrió Chile en 2010 y la erupción del Cordón Caulle en junio de 2011 y la homónima de Deportes solicitará mayor apoyo para realizar los juegos de la Araucanía. La comisión de Género y Políticas Públicas apuntará a generar convenios de colaboración y la subcomisión de Transporte tratará temas referidos a la implementación de acuerdos para facilitar el transporte en circuitos cerrados y generar un puente aéreo en Chile y Argentina.

La subcomisión de Infraestructura trabajará para ampliar la habilitación del paso Pichachén para la operatoria de cargas y mejorar su situación para efectivizar la atención de turismo internacional. También tratará el avance en la licitación de la obra del nuevo complejo fronterizo en el paso internacional Pino Hachado. Por último, la Comisión de Alcaldes e Intendentes abordará la temática de cooperación descentralizada y estrategias de vinculación entre gobiernos locales.

Te puede interesar
Últimas noticias