Charlas entre lentejas para despedir el invierno

24 septiembre, 2012
Charlas entre lentejas para despedir el invierno

Cena de empresarios y algunos periodistas de este diario para despedir el invierno y recibir a la primavera, que desembarcó en la región con noches frescas, lo que habilitó como menú un sustancioso guiso de lentejas. Veamos lo que se habló durante el potaje:

Con una tradicional picada de entrada acompañada en sus inicios con un rionegrino merlot-malbec Parada 81, la conversación giró hacia el ámbito castrense, más precisamente para el sector de la Fuerza Aérea. Según comentó uno de los presentes, que estuvo reunido con oficiales del arma, los pilotos no solo se quejan de las escasas aeronaves de combate en condiciones de volar, sino también por lo poco que se está volando, afectando así el adiestramiento y formación de nuevos pilotos. A modo de ejemplo se citó que el plan de actividad de la fuerza para este año contempla unas 28.800 horas de vuelo, mientras que el año pasado fueron unas 26.200. “Habrá que ver la cara de los pilotos cuando se enteren que para el 2013, el gobierno nacional proyectó apenas 13.600 horas de vuelo, menos de la mitad de lo asignado para este año” explicó el comensal.

La charla giró así hacia el ámbito del presupuesto de recursos y gastos para el 2013 que elevó el gobierno nacional al Congreso para su tratamiento. Mientras se descorchaba un pampeano cabernet sauvignon Desierto 25/5 de Bodega del Desierto cosecha 2009, se precisó que el gobierno nacional autorizó la importación de 7 millones de metros cúbicos de gasoil u diesel oil necesario para cubrir los picos de demanda, incluyéndola el mercado de generación eléctrica, volumen que se podría ampliar en un 20 por ciento. También autorizó importar 200 mil metros cúbicos de naftas, grado dos o tres, y el cupo se podría ampliar en un 20 por ciento. Se dejó en claro que estas importaciones estarán exentas del pago del impuesto a los combustibles. Otro de los invitados acotó que las importaciones de combustibles líquidos y o gaseosos y de energía eléctrica efectuadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la energética estatal ENARSA estarán exentas también de pagar el IVA.

Ya con las lentejas en los platos y mientras se habilitaba un Alambrado cabernet sauvignon mendocino, se comentó que la administración de Cristina Kirchner no tiene previsto asignar fondos específicos para ser destinados a la construcción  de la central hidroeléctrica Chihuido I. Según la letra fina del presupuesto, se contemplan créditos presupuestarios para aplicaciones financieras destinadas a la ejecución de las obras correspondientes a la construcción de las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, (ex Cóndor Cliff – La Barrancosa) a construirse sobre el río Santa Cruz. Además se prevé la asistencia financiera a Mendoza para financiar las obras correspondientes a la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. En las operaciones de crédito adicionales, el proyecto establece a través de la administración central ya sea en títulos o préstamos un monto máximo autorizado de 9 mil millones de dólares con un plazo mínimo de amortización de 3 años y dos meses para ser destinado a las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, Chihuido, Los Blancos, Portezuelo del Viento, Punta Negra y Potrero del Clavillo. En las operaciones de crédito público plurianuales, se contempla la toma de deuda para las mismas obras de 2.150 millones de dólares en el 2014, 2.500 millones en el 2015 y 2.380 millones para el resto del plazo. También para las mismas obras se calcularon avales por 7.650 millones de dólares a través del Banco Nación u otra entidad de vehículo
de financiamiento elegido para la concreción del financiamiento.


Como la bravura de las lentejas lo demandaba, se hizo lugar al desembarco de un malbec 2010 y un cabernet savignon 2009, ambos de Finca Martha. La conversación giró así sobre la situación de YPF y la necesidad de financiamiento para avanzar en su programa que la lleve a la recuperación de la producción y reversión en la caída de reservas. Según otro de los invitados, la empresa contaría con recursos adicionales el próximo año, más allá de lo que pueda obtener de los mercados financieros o a través de asociaciones estratégicas. Sucede que el gobierno a través del artículo N° 71 del presupuesto 2013, habilitó al Ministerio de Economía a crear, constituir o participar de fideicomisos con otras entidades, otorgar préstamos y o efectuar aportes de capital en empresas del sector hidrocarburífero  en las cuales el Estado nacional tenga participación accionaria por hasta 2 mil millones de dólares. Se argumentó que el objetivo de los fondos será la ejecución o financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos.

En medio de la conversación y cuando se hablaba de una posible desinversión en áreas hidrocarburíferas de Petrobras en Santa Cruz y que a un gerente de una petrolera se lo bautizó Gaby Alvarez, por su gran parecido físico con el reconocido hombre de las relaciones públicas, se adelantó que el próximo jueves y viernes se realizarán unas jornadas para tratar desde el ámbito legal la explotación de recursos no convencionales. El encuentro es organizado por el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén y fue denominado VI Jornadas de Actualización en Derecho Ambiental. La primera jornada tendrá como eje de debate "El Proceso Ambiental"  mientras que el viernes las mesas serán enmarcadas bajo la temática de "Aspectos Ambientales de la Explotación No Convencional de Hidrocarburos". Ya con un sanjuanino cabernet sauvignon 2012 de Finca Las Moras y un malbec 2011 Nieto Senetiner sobre la mesa se acotó que el último disertante del encuentro será Rubén Etcheverry, que disertará sobre el “Presente y Futuro de la producción de hidrocarburos en la cuenca neuquina”.

Te puede interesar
Últimas noticias