Rechazaron designación de jueza para Zapala

21 septiembre, 2012
Rechazaron designación de jueza para Zapala

[caption id="attachment_12806" align="alignleft" width="271"] Eduardo Benítez (UCR), uno de quienes objetó la designación del Consejo de la Magistratura (foto Prensa Legislatura)[/caption]

Por mayoría de 18 votos, la Legislatura neuquina rechazó (un hecho poco frecuente) la designación de Gloria Martina para la Cámara de todos los Fueros de Zapala. La jueza fue defendida por UNE y el PJ.

En la votación nominal, 18 diputados –MPN, MID, UCR, UP, PNN- rechazaron la designación enviada por el Consejo de la Magistratura.

Los diputados debatieron el nombramiento de Martina a partir de la objeción de Tomás Benítez (UCR) al concurso que demoró un año, con impugnaciones a consejeros y postulantes por parte de la jueza.  También hizo referencia a dos jury declarados admisibles.

Darío Mattio –MPN- explicó la situación que se dio en la toma del municipio de Zapala en julio del 2010 por parte de empleados, ocasión en la que Martina archivó la denuncia después de una “inspección ocular” que se hizo fuera de horario administrativo por un período no prolongado.

De los legisladores que votaron en forma favorable, Pamela Mucci (UNE- FPN)  argumentó que la absolución de los dos jury a Martina son “cosa juzgada” una vez que el cuerpo toma decisión. Agregó que “el concurso fue hecho conforme a la ley”.

Pablo Todero (PJ) expresó que las entrevistas en el Consejo de la Magistratura y en la comisión A fueron “normales” y el bloque votó en forma positiva. En igual sentido, Raúl Podesta observó definiciones de la jueza con respecto al aborto y al funcionamiento del poder administrador en medidas de protección a víctimas de violencia familiar, menores y de género, que no implicaban el rechazo del pliego.

En contraposición, Alfredo Alejandro Elosú Larumbe fue designado como titular de la Cámara Criminal I de Neuquén con el voto unánime de 27 diputados presentes.

Te puede interesar
Últimas noticias