Hubo polémica, pero se aprobó todo

20 septiembre, 2012
Hubo polémica, pero se aprobó todo

[caption id="attachment_12788" align="alignleft" width="290"] Haspert y Kogan dialogan en la sesión de este jueves (foto Matías Subat-Patagonia foto press).[/caption]

Los concejales capitalinos protagonizaron una maratónica sesión, en la que aprobaron una serie de proyectos de ordenanza destacados y que generaron polémica.

La transferencia de acciones de la empresa Indalo, el aumento de la tarifa de taxis, el marco regulatorio de la Terminal de Omnibus de Neuquén y la modificación de la ordenanza que regula las ferias y la venta callejera fueron aprobados, más allá de las discrepancias y las protestas sectoriales.

Desde temprano, en la vereda del Concejo Deliberante un reducido grupo de feriantes, acompañados por la Pastoral Social de Migraciones y otros referentes de agrupaciones políticas aguardaron el inicio de la sesión a la espera del debate por las ferias. También un grupo de taxistas había llegado al CD para interiorizarse del avance del proyecto para aumentar la tarifa.

En primer lugar, los ediles aprobaron la transferencia del paquete accionario de la firma Indalo, concesionaria del Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Neuquén, a favor de la empresa Autobuses Santa Fe S.R.L.

La autorización fue avalada por mayoría de 13 concejales (NCN, ARI, PJ, UCR y MPN), Juan Pablo Prezzoli se abstuvo, y MLDS y UNE-NCN votaron en contra del traspaso. Libres del Sur, en especial, criticó la decisión y la consideró una “estafa”, como consignó después Mercedes Lamarca.

La Sindicatura Municipal ya había dado aprobación al Informe de transferencia enviado por la comisión de Servicios Públicos del CD.

[caption id="attachment_12790" align="alignleft" width="264"] Un grupo de feriantes se manifestó en el Deliberante (foto Matías Subat-Patagonia Foto Press).[/caption]

La norma establece como condición previa obligatoria la celebración de un convenio mediante el cual los futuros propietarios se comprometen a concretar mejoras en el servicio de transporte público de pasajeros, tales como la implementación de trasbordos sin costo adicional, la disminución de la antigüedad del parque automotor con renovación de unidades, la evaluación de un sistema diferencial y gratuito para discapacitados y la implementación de nuevos recorridos en acuerdo con sociedades vecinales y el Ejecutivo municipal.

Además el cuerpo de concejales aprobó una ordenanza que establece que la tarifa del servicio de taxis estará determinada por el precio de mercado del litro de Euro Diesel fijado por Automóvil Club Argentino Sede Neuquén. Con esta norma, el costo de la bajada de bandera será el equivalente de un litro del combustible, 6,30 pesos.  El valor de la ficha cada 100 metros  y el de los 30 segundos de espera, costarán un 8% de la bajada de bandera, es decir,  50,4 centavos.

La norma fue avalada por los bloques de NCN, MPN, ARI, FPN-UNE, PJ Y UCR.

En el recinto el concejal Leandro López dijo que “celebro este despacho del MPN que clarifica la forma de determinar el precio del servicio”. El edil Luís Acuña expresó que “trabajamos mucho tiempo para tener una metodología superadora” y explicó que el gasoil es el parámetro porque modifica todos los precios e impacta en la canasta básica.

En el mismo sentido Hugo Righetti acotó que “este cuadro tarifario ágil y con proyección en el tiempo da al  taxista previsibilidad para afrontar el  mantenimiento del vehículo”.  También Darío Martínez opinó que “al ir la tarifa sujeta al precio del combustible terminamos con históricas discusiones entre el Ejecutivo y el gremio de taxis”.

El marco regulatorio de la terminal también tuvo un extenso debate y tratamiento debido a la gran cantidad de artículos que regularán el funcionamiento de la ETON (un total de 69)

La nueva norma habilita al Ejecutivo Municipal a llamar a una licitación para concesionar los servicios que presta la Estación Terminal. La ETON se rige desde el año 2007 por un contrato de locación de servicios que arroja pérdidas millonarias.

La prestación de los Servicios Públicos Básicos definidos será realizada por la Municipalidad en forma directa o a través de terceros mediante el Régimen de Concesiones. Los servicios complementarios podrán ser prestados por el Concesionario, por cuenta propia o a través de terceros.

Con esta modalidad se incorporan otros servicios complementarios optativos tales como Servicios de Turismo,  Servicios de Hospedaje;  Servicios Recreativos; etc. procurando la amplia y variada oferta de productos y servicios  para una mejor calidad de atención a los usuarios en general.

Otro de los temas que despertó polémica fue la aprobación del proyecto de ordenanza para apoyar a artistas plásticos neuquinos que ya había sido aprobada con anterioridad y vetada por el intendente Horacio Quiroga.

La ordenanza establece que las construcciones de más de 1000 metros cuadrados (ya sean iniciativas públicas o privadas), deberán contar, a partir de su promulgación, con por lo menos una obra de un artista neuquino, para su exhibición permanente, condición “sine qua non” para obtener el final de obra, y cuyo objetivo principal es promover el arte neuquino.

El concejal Martínez, antes de la votación afirmó la intención de insistir “en todos sus términos”, al tiempo que indicó que “quiero aclarar que esto no es sólo la voluntad de los concejales que han firmado el despacho original, sino que también se han expresado afirmativamente los artistas, por todo lo que esta norma significa, como lo es intentar construir la identidad cultural de la ciudad.

El último tema tratado por los ediles fue el proyecto para regular las ferias y la venta en la vía pública.

La iniciativa contó con el voto a favor de 11 concejales (MPN, NCN y CC-ARI) y la negativa de 7 ediles (UNE, MLDS, UCR y PJ).

El proyecto original tuvo varias modificaciones, de acuerdo a reiteradas reuniones que mantuvieron los concejales con feriantes y representantes que trabajan en las ferias populares.

Sin embargo, la iniciativa tuvo la resistencia de un pequeño grupo de vendedores (especialmente de CDs y DVDs) y de la Pastoral Social de Migraciones que se hizo presente en el recinto.

Al momento de la votación el grupo de feriantes y dirigentes insultó a los concejales que aprobaron la ordenanza a viva voz, aunque no se registraron incidentes.

El presidente del CD, Gastón Contardi, tuvo que intervenir en reiteradas ocasiones para pedir tranquilidad y que los manifestantes dejaran que los ediles se expresen con libertad, tal como habían pedido todos los presidentes de bloque cuando comenzó el debate.

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