Leve incremento en el consumo de electricidad

18 septiembre, 2012
Leve incremento en el consumo de electricidad

El consumo de energía eléctrica en Neuquén creció en agosto pasado un 5 por ciento con respecto a igual mes del 2011, debido principalmente a una mayor actividad registrada en la Planta Industrial de Agua Pesada y en menor medida a una leve suba en las demandas en las ciudades.

Según el informe mensual que elabora la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), la PIAP vio crecer su consumo en la comparación interanual en un 57 por ciento mientras que la demanda de la cooperativa eléctrica CALF lo hizo en un 1 por ciento.

En igual porcentaje positivo lo hizo el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en su rol de distribuidor, mientras que el Portal de la Patagonia vio descender su demanda un 7 por ciento.

El balance a nivel nacional, precisa que la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró en agosto último un alza del 0,8 por ciento respecto de igual mes de 2011.

En la Capital Federal, la variación fue mínima y en ese contexto la demanda de la distribuidora EDESUR disminuyó 0,8 por ciento el mes pasado, en la comparación interanual, en medio de las dificultades financieras que afectan a esa distribuidora de energía eléctrica.

Desde enero hasta agosto de 2012, la demanda eléctrica de todo el país acumula un aumento del 3,5 % respecto del mismo período del año pasado.

No obstante y aunque la variación es leve, agosto de 2012 logró trepar al cuarto lugar en el ranking de máximo consumo mensual histórico, según un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) basado en datos de Cammesa.

En agosto pasado, además de Neuquén, otras 18 empresas o provincias marcaron subas de su demanda eléctrica al MEM: Misiones (16,8%), Chubut (11,7%), La Rioja (5,6%), Salta (5,5%), Santa Cruz (5,3%) y Santiago del Estero (5%) fueron algunas de las que verificaron mayores incrementos.

Por su parte, registraron bajas del consumo otras seis, entre las que Santa Fe (-3,6%) y Chaco (-2,6%) fueron las de mayor retroceso frente a agosto de 2011.

Además, Corrientes y Entre Ríos no registraron variación entre su consumo de agosto de 2012 y el del año anterior.

En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes: Comahue (La Pampa, Río Negro norte y Neuquén) verificó una suba de 9,9%; y en Patagonia (Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz) el consumo creció 4,7%.

El NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un ascenso del 3,7%; Cuyo (San Juan y Mendoza) verificó una variación positiva del 3,1%; y el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró una suba del 2,6%.

En cambio, Centro (Córdoba y San Luis) bajó 1%; y Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) registró un decrecimiento de 2,9%.

Te puede interesar
Últimas noticias