Neuquén, la peor de todas

14 septiembre, 2012
Neuquén, la peor de todas

La producción de hidrocarburos en Neuquén sigue cuesta abajo, más que en otras provincias, y la potencial explotación de recursos no convencionales se mantiene por ahora en su etapa de aprendizaje, por lo que revertir la curva declinante recién se podrá avizorar dentro de algunos años.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de energía de la Nación, la producción de gas natural totalizó en el período enero-julio 11.692,4 millones de metros cúbicos, con una caída del 6,2 por ciento comparados con los 12.463,5 millones de metros cúbicos obtenidos en igual período del 2011.

En cuanto al petróleo, se extrajeron 3,86 millones de metros cúbicos, con un desplome del 10 por ciento en relación a los 4,29 millones de metros cúbicos que se produjeron el año pasado.

El impacto por efecto de la declinación en la producción y la madurez de los yacimientos convencionales neuquinos no afecta en forma lineal en el ingreso por regalías, dado a que a la baja en la producción se contrapone una mejora significativa en el precio local del crudo.

Los valores negativos resultantes de la comparación interanual registrados en Neuquén se repiten en otras provincias hidrocarburíferas pero con bajas de mucha menor magnitud.

La producción de crudo en La Pampa descendió un 0,6 por ciento al comparar los 888.922 metros cúbicos obtenidos en el período enero-julio de este año con relación al mismo plazo del 2011.

A su vez, la extracción de gas retrocedió el 1,32 por ciento al obtenerse 258,9 millones de metros cúbicos contra las 262,5 millones de metros cúbicos del año pasado.

Por su parte, Santa Cruz presenta importantes mejoras en sus niveles de extracción, pero no por efecto de una mejora en los métodos de trabajo o por la entrada en operación de nuevos yacimientos sino que el año pasado la provincia se vio afectada por una serie de medidas de fuerza de trabajadores petroleros y de la construcción, que redujeron casi al mínimo los  niveles de producción.

La extracción de crudo alcanzó este año en esa provincia los 4,06 millones de metros cúbicos, con un alza del 41,5 por ciento con relación al 2011.

En cuanto al gas, la producción se ubicó en los 2.509,6 millones de metros cúbicos, con una mejora del 15,8 por ciento comparadas con el año pasado.

En cuanto a Chubut, registró una baja del 6,47 por ciento en la extracción de petróleo y un alza del 2,9 por ciento en la de gas natural.

Te puede interesar
Últimas noticias