Concretaron proyecto contra el narcotráfico

13 septiembre, 2012
Concretaron proyecto contra el narcotráfico
nqn quiroga contra las drogas MES_4016
nqn quiroga contra las drogas MES_4016

El gobierno municipal capitalino concretó este jueves la presentación de su anunciado proyecto para otorgar competencia en la prevención y represión del narcotráfico a la policía de la provincia.

El intendente Horacio Quiroga y el secretario de Gobierno y presidente del Consejo de Seguridad Local, Marcelo Inaudi, hicieron la presentación en una conferencia de prensa, y anticiparon además que se enviarán otros dos proyectos referidos a la seguridad para que sean debatidos “en el corto plazo”.

El primero tiene como fin que el Estado provincial adquiera botones de pánico (artefactos que envían una señal a los patrulleros) para que sean entregados “a las víctimas de violencia familiar”; y el otro tiene por objeto la creación de un registro de huellas dactilares para identificar a autores de ilícitos.

La iniciativa presentada surge de “los planteos frecuentes que se nos realizan en las reuniones del Consejo en los barrios, es la preocupación de vecinos y docentes por el grado de consumo de drogas en los más jóvenes”, explicó Inaudi.

Plantea la adhesión de la Provincia a las disposiciones del artículo 34 de la Ley Nacional 23.737, que estipula que “los delitos previstos y penados por esta ley serán de competencia de la Justicia Federal en todo el país, excepto para aquellas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, mediante ley de adhesión, opten por asumir su competencia”.

“La Policía Federal tiene en Neuquén cerca de 180 efectivos, distribuidos en tres delegaciones: Neuquén capital, Zapala y San Martín de los Andes. La policía provincial cuenta con más de 5.500 efectivos que cubren todas las localidades, con lo cual el combate contra comerciantes de droga podría ser más efectiva”, dijo.

Quiroga sostuvo que “el flagelo de la droga genera una sociedad débil, con personas más vulnerables, cuando se incrementan las adicciones, se incrementa la debilidad de la comunidad. Esa no es la sociedad que nosotros queremos”.

Puso énfasis el Intendente en que “la modalidad del consumo se ha popularizado, hay de todos los precios, desde cocaína refinada hasta paco con vidrio molido. Hoy Argentina no es más un lugar de tránsito, es un lugar de destino, y aquí también se fabrica”.

“Ojalá podamos encontrar una comunión entre el Gobierno de la Nación, la Provincia y la Municipalidad para triunfar en esta lucha contra el narcotráfico”, concluyó.

El proyecto también habilita la solicitud de las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional. Ministerios Público y Poder Judicial de la Nación, correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación del servicio de justicia, según se informó.

Del anuncio, realizado en la Sala de Situación del palacio municipal, participaron los diputados provinciales Daniel Baum (Servicio y comunidad) y Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso Neuquino). El primero porque presentó un proyecto en el mismo sentido y el segundo porque comprometió su impulso por parte del bloque que encabeza.

Te puede interesar
Últimas noticias