Massei y los cortes de ruta: "hay que dialogar"

12 septiembre, 2012
Massei y los cortes de ruta: "hay que dialogar"

El vocal del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, consideró este miércoles que los jueces deben actuar ante los cortes de ruta que se producen como parte de las protestas, aunque aseguró que siempre es necesario buscar alguna mediación para evitar un desalojo violento.

En medio de la polémica que se generó por la decisión de los gremios del Estado de cortar las rutas provinciales, como forma ya habitual de protesta, Massei dijo que la interpretación no debería pasar ni por criminalizar la protesta ni por reprimir.

En diálogo con Radio del Valle, el magistrado aseguró que todos los ciudadanos deben ajustarse a las leyes vigentes porque la democracia el sistema político e institucional que tiene nuestro país.

"Acá de acuerdo a quién emite la opinión se habla de que quiere criminalizar la protesta; por otro lado que todo se busca reprimir y demás. Yo creo que hay leyes vigentes. Vivimos en democracia y la actividad sindical y los gremios cuando mejor desarrollo tienen es a través de la vida democrática, expresándose en la negociación colectiva, las paritarias...", explicó Massei.

El funcionario reconoció que el fenómeno de los cortes de ruta es más común en Neuquén que en cualquier otra provincia y que quienes deciden tomar esta drástica medida siempre son los gremios del Estado.

Dijo que el Código Penal, en su artículo 194 es claro con respecto a este tipo de medidas, pero que los jueces toman distintas interpretaciones.

"Muchos actúan con total rapidez ante los requerimientos de los fiscales que son los que piden y se comunica a la autoridad policial para que la policía proceda en consecuencia", explicó. "Otros jueces entienden de que ante un conflicto social lo que hay es un trasfondo social y político que no corresponde que la Justicia actúe", agregó.

No obstante, Massei reconoció que no todas las medidas ni los contextos sociales son iguales. Recordó la primera pueblada de Cutral Co, donde la jueza Argüello dictaminó que no se trataba de un delito, sino de un problema social con un trasfondo político.

"Otra cosa es la cotidianeidad de cortar el puente carretero Neuquén-Cipolletti. Se levantan a la mañana 5 personas, se enojaron no sé con quién y van y cortan eso, y nadie hace absolutamente nada", dijo.

Dijo que este tipo de medidas enojan al ciudadano común porque nadie actúa. "Y yo personalmente creo que los jueces tienen que actuar y saber actuar. Los fiscales tienen un protocolo, tienen que tomar toda la gestión, están los procedimientos previstos de la mediación, para entrar a resolver el conflicto", explicó.

Reiteró que la mejor manera de evitar este tipo de situaciones violentas son a través de una mesa de negociación y del dialogo.

"Yo voy a seguir impulsando esta idea de abrir las mentes y terminar con tanta violencia, tanta agresividad que no hace bien tampoco a la ciudadanía", aseguró.

Te puede interesar
Últimas noticias