El MPN intentó copar el acto del 108º aniversario

12 septiembre, 2012
El MPN intentó copar el acto del 108º aniversario
402321_524011000957764_1234164381_n
402321_524011000957764_1234164381_n

Extremadamente político resultó el acto central del 108º aniversario de la capital neuquina. Jorge Sapag, el gobernador, utilizó el palco para advertir a intendentes y gremialistas. Y hasta hizo uso de un inédito “derecho a réplica” por artículos periodísticos que no han sido de su agrado.

Una fuerte movilización del MPN acompañó con cornetas y bombos el discurso del mandatario provincial. Se evidenció así la preparación que hubo para dar una muestra de movilización como antídoto a la presión sindical que amenaza con cortar las rutas el jueves, y que de hecho mantenía bloqueadas algunas este miércoles.

[caption id="attachment_12417" align="alignleft" width="237"] Quiroga y Sapag se saludan en el acto del 108º aniversario de la capital neuquina (foto Matías Subat-Patagonia Foto Press).[/caption]

Como estaba previsto, Sapag y el intendente capitalino, Horacio Quiroga, coincidieron en repudiar la aplicación de métodos violentos y por fuera de la ley en las protestas de los sindicatos. Hubo señales de concordia entre ambos, aunque también guiños de diferenciación, un poco más sutiles.

Tras el discurso de Quiroga, quien pidió accionar sin pensar tanto en "los costos políticos", el acto fue copado por Sapag y el MPN. A tal punto que no se disimuló la importancia política que se le había asignado, en un momento ciertamente difícil de la provincia.

Hubo tres características centrales en el discurso del Gobernador: la advertencia a los sindicatos para que “peticionen” pero dentro de la ley, o serán castigados administrativa y judicialmente; la advertencia a los intendentes –con alusión directa a Plottier- de que deben administrar sus municipios para ser autosustentables; y una abundante exaltación de cifras y obras en defensa de la gestión de gobierno.

Veamos conceptos del discurso de Sapag que hablan por sí mismos:


  • No puede un sector de dirigentes pretender con violencia manejar el presupuesto provincial. Hemos sido elegidos para administrar los recursos.

  • Hay épocas (en) que (los recursos) alcanzan, y otras que no.

  • A todos aquellos que eligen la vía de la violencia: tienen que saber que hay leyes que reprimen esa violencia. Las leyes no permiten cortar las rutas ni amedrentar a las personas en sus domicilios.

  • Depongan las armas de la violencia. La democracia no tiene lugar para los violentos.

  • Pido derecho de réplica a artículos periodísticos que hablan de anomia. La mayoría silenciosa quiere las buenas noticias. Anomia es falta de normas, y hay normas en la sociedad, y estamos para sostener esas normas.

  • El más guapo es el que se levanta todos los días para ir a trabajar.

  • Vamos a ser firmes en el ejercicio de los derechos. Habrá causas judiciales y sumarios administrativos.

  • No es fácil gobernar. Se exige que demos soluciones a todos los problemas.

  • Plottier tiene 1020 empleados. Hago esta reflexión porque hoy se está cortando la ruta porque el municipio no puede atender el cumplimiento de sus compromisos salariales, porque no puede con su presupuesto y su recaudación propia. Quiero llamar a la reflexión a los dirigentes de esa ciudad para que se hagan cargo. Nosotros estamos ayudando.

  • Pedimos un esfuerzo a los dirigentes, a todos los dirigentes de Plottier, para que esa ciudad sea autosustentable, porque la ayuda provincial tiene un límite.

Te puede interesar
Últimas noticias