“No hay dos cortes de ruta iguales”

11 septiembre, 2012
“No hay dos cortes de ruta iguales”

[caption id="attachment_12378" align="alignleft" width="264"] El juez Elosú Larumbe irá como titular de la Cámara Criminal (foto Prensa Legislatura).[/caption]

Fue habilitado en la Legislatura este martes el pliego de designación del juez Alfredo Elosú Larumbe como titular de la Cámara Criminal I de Neuquén, en una entrevista en la que el magistrado opinó sobre las cárceles y los cortes de ruta.

Elosú Larumbe, quien actualmente se desempeña como titular del Juzgado de Instrucción Nº 6, consideró que la creación de los juzgados de Ejecución Penal y un servicio penitenciario provincial son medidas fundamentales para mejorar la situación de las cárceles.

También opinó sobre los cortes de ruta. Dijo que ante un corte de ruta, el juez deberá decidir de acuerdo a las particularidades de la medida y enfatizó en la necesidad de analizar cada caso concreto.

Añadió que en esos temas, no se puede tener una visión generalizada y rechazó los posicionamientos que se basan en derechos absolutos. “No hay dos cortes de ruta iguales”, indicó.

En la reunión, Elosú Larumbe opinó que la provincia puede tener un sistema carcelario “muchísimo mejor” que el actual y remarcó la necesidad de que todos los poderes del Estado “tomen medidas urgentes” para mejorarlo.

Remarcó que en las cárceles “no tiene por qué pasar nada raro” y  dijo no entender la razón por la cual no se permite el libre acceso de los defensores oficiales. Como datos ‘positivos’, destacó que no hay sobrepoblación en las cárceles provinciales; el porcentaje de personas privadas de la libertad con condena -70%-; y la existencia de estructura, en la que incluyó la cárcel de Senillosa que –acotó- permitirá descomprimir la población de las unidades penitenciarias.

Rechazó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores y dijo que no hay datos estadísticos que sustenten el planteo. Expresó que en caso de acceder al cargo, los objetivos serán trabajar en la determinación judicial de la pena; tener instrucciones más rápidas para acortar los plazos de inicio del juicio y fundamentar todas las decisiones.

Te puede interesar
Últimas noticias