Sindicatos protestan, pero la pelea es política

11 septiembre, 2012
Sindicatos protestan, pero la pelea es política

La actual coyuntura neuquina, enmarcada en el conflicto estatal, se expresa directamente en la política, y trasunta una discusión muy directa que –más allá de los intereses electorales mediatos- por ahora polariza entre el MPN del gobierno provincial y el NCN del gobierno capitalino.

Los gremios hacen lo suyo: van aumentando el nivel de presión mediante protestas cada vez más molestas.

Así, ATE ya advirtió que cortará –el jueves- los puentes de acceso a Neuquén, el de Cinco Saltos-Centenario y los dos de Cipolletti-Neuquén; los maestros de ATEN van al paro con una unidad circunstancial expresada por Hugo Papalardo y Daniel Huth; los porteros tratan de mantener inactivas la mayor cantidad de escuelas posibles; y UPCN manifiesta también con movilizaciones y paros.

Pero el debate se afincó decididamente en los políticos, a partir de la posición del intendente Horacio Quiroga sobre los cortes de ruta: “si se hacen-dijo- es porque el gobierno lo permite”.

Esa declaración cayó muy mal en el gobierno de Sapag. Es decir, cayó muy mal en Jorge Sapag, específicamente. El mismo salió a contestar, y lo mismo hicieron diputados, concejales, y todo el poder de fuego que el MPN en su versión oficialista puede aplicar. Sapag volvió a referirse al tema este lunes. Repitió que su método será denunciar a la justicia a quienes corten rutas. Y le recordó a Quiroga que para ser jefe de la policía, primero deberá ganar las elecciones en el 2015.

Encima, no descartó que pudiera presentarse nuevamente. "Es una hipótesis probable y posible, de hecho futuro incierto, pero es probable", dijo, en una notable demostración de lenguaje alambicado.

Desde el NCN, los quiroguistas precisaron el concepto que les interesa remarcar: “no puede ser que ATE planifique un anuncio para el jueves, diciendo que cortará los puentes, y el gobierno no haga nada para prevenir este delito”, dijo el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, este lunes.

Así, el debate se enriquece. Porque hay una oportunidad: se está diciendo que los conflictos pueden ser inevitables, pero no sus metodologías extra-legales, que sí se podrían evitar si es que se tiene en cuenta la ley, con la firmeza y la prudencia necesaria.

Habrá que ver qué hace en estos días el gobierno y el MPN. Por ahora, todo comienza a precipitarse dentro del contexto general. Por ejemplo, la situación de Plottier es para una antología del horror político, porque oscila entre la incapacidad y las maniobras destituyentes.

En Plottier también se mezclan las mezquindades políticas con la ansiedad sindical. A tal punto que desde los gremios se difundieron presuntas intenciones “golpistas” contra Andrés Peressini, evidenciadas nada menos que por la red social Facebook, con nombre y apellido de personas relacionadas con las anteriores gestiones, de Sergio Gallia y de Pilar Gómez.

Lo cierto es que Peressini no puede pagar los sueldos, que el gobierno provincial le sigue dando plata extra en cuentagotas (unos 900.000 pesos más, según trascendió este lunes, que tampoco le alcanzan), y que los gremios siguen protestando y cortando ocasionalmente la ruta 22.

Rubén Boggi

 

Te puede interesar
Últimas noticias