Realidad: agoniza Loma La Lata

7 septiembre, 2012
Realidad: agoniza Loma La Lata

Lenta e inexorablemente el yacimiento neuquino Loma la Lata, que fuera el mayor reservorio de gas de Latinoamérica, agoniza en cuanto a la explotación de sus reservas convencionales.

Su futuro solo depende de poder desarrollar su potencialidad en recursos no convencionales, principalmente el shale gas y el shale oil que aloja la promocionada formación Vaca Muerta.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas natural en julio pasado del yacimiento que opera la ahora nacionalizada YPF, totalizó 421,95 millones de metros cúbicos, un 13,5 por ciento menos que en julio del 2011, cuando se obtuvieron 487,83 millones de metros cúbicos.

Para el período enero-julio, la extracción sumó 2.982,9 millones de metros cúbicos, con un 11,5 por ciento menos comparados con los 3.369,01 millones de metros cúbicos de igual período del año anterior.

A las alarmantes cifras de producción se le debe adicionar además la escasa presión con la que surge el gas del reservorio, lo cual demanda más inversiones para inyectarlo en un gasoducto y poder así comercializarlo.

Esta situación fue reconocida por el propio presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien la semana pasada durante un almuerzo con empresarios del Club del Petróleo les adelantó que la empresa invertiría en plazo inmediato en nuevos compresores para revitalizar la producción en Loma La Lata.

La madurez del yacimiento queda en evidencia al analizar los volúmenes de producción según las presiones obtenidas.

En julio del 2009, ya en franca declinación, la producción alcanzó los 607,6 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales el 67 por ciento era de baja presión, el 32,9 por ciento de media presión y el 0,04 por ciento de alta presión.

El año pasado, estos porcentajes variaron significativamente. De los 487,8 millones de metros cúbicos, el 76 por ciento era de baja presión, el 23,9 por ciento de media presión y el 0,05 por ciento de alta presión.

En julio de este año, de los 421,9 millones de metros cúbicos de gas obtenidos, el 79,4 por ciento fue de baja presión, el 20,4 por ciento de media presión y el 0,1 por ciento de alta presión.

Sobre las perspectivas del yacimiento, Galuccio en el mismo almuerzo había advertido que las perspectivas no son alentadoras si no se cambia de rumbo con una política más agresiva en cuanto a exploración y desarrollo.

Las reservas comprobadas  a diciembre del 2011 totalizaban 35.219 millones de metros cúbicos, y con un nivel de producción del orden de los 6.734 millones de metros cúbicos al año (cifra oficial del 2011), el horizonte de reservas sin tener en cuenta un factor de reposición se extiende tan solo a 5 años y medio.

Te puede interesar
Últimas noticias